Jerusalén, 28 ene (Xinhua) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que partirá el lunes para una visita relámpago a Moscú, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En su reunión semanal del gabinete en Jerusalén, Netanyahu dijo que tiene la intención de discutir con el líder ruso «los diversos acontecimientos en la región».
Los asuntos en la agenda incluirán el fortalecimiento de la coordinación en seguridad entre el ejército israelí y el ejército ruso en Siria, y «una serie de otros asuntos que son importantes, e incluso muy importantes, para la seguridad de Israel», agregó sin dar detalles.
Medios israelíes informaron que durante el encuentro con Putin, Netanyahu, quien se opone abiertamente al acuerdo nuclear de Irán, planteará su demanda de cancelar el acuerdo.
La visita del primer ministro sólo durará cinco horas, durante las cuales se espera que también asista a la inauguración en el Museo del Judaísmo y Tolerancia en Moscú de una exhibición para conmemorar los 75 años de la revuelta en el campo de la muerte nazi Sobibor.
La pasada reunión entre Putin y Netanyahu tuvo lugar en Sochi en agosto pasado, cuando el primer ministro advirtió al presidente que el intento de Irán de establecer una base militar en Siria representa un riesgo para la seguridad internacional.
Ambos líderes se han reunido en numerosas ocasiones desde 2015, cuando Rusia empezó a enviar asistencia militar a Siria, un aliado cercano de Rusia y vecino de Israel.
Israel ha pedido en repetidas ocasiones a Putin y a otros líderes internacionales que no permitan que Irán tenga una presencia militar permanente en Siria devastada por la guerra.
El encuentro entre Putin y Netanyahu tendrá lugar unos días después de que el primer ministro israelí se reuniera con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial el jueves, su cuarta reunión desde que Trump asumió el cargo en 2017. Netanyahu agradeció a Trump por su postura contra el acuerdo nuclear y sus promesas de «arreglarlo»