Madrid, 28 ene (Xinhua) — El Tribunal Constitucional (TC) de España acordó esta pasada noche por unanimidad suspender el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, previsto para el martes próximo, si el candidato designado Carles Puigdemont no acude en persona.
Puigdemont está huido en Bélgica y sobre él pesa una orden de detención nacional. En caso de que se entregara sería el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa sobre el independentismo, quien tendría que autorizar o no su presencia en la sesión.
El auto del Constitucional señala además que no se podrá celebrar el debate ni la votación de investidura «a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario».
Añade que no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en el Parlamento ya que «está vigente una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión».
El Gobierno español celebró la decisión del TC y señaló que se trataría de «un pleno fraudulento» si se hiciese «por delegación o por vía telemática».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó a través de las redes sociales que «todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales» y recalcó que el Ejecutivo «seguirá cumpliendo, además, su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles».