MONTEVIDEO, 26 ene (Xinhua) — Un bullicioso y colorido desfile por la principal avenida de Montevideo dio inicio al carnaval en Uruguay, considerado el más largo del mundo, que a partir de hoy se disfrutará en los «tablados» (escenarios) barriales.
La llamada fiesta de Momo estará rodeada este año por la polémica, debido a la supresión, por parte de la intendencia montevideana, de las «Reinas del Carnaval», las cuales fueron sustituidas por las «Figuras del Carnaval» en un intento por evitar la cosificación de la mujer.
Además, el desfile de 2018, que terminó la madrugada de este viernes, será recordado por la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, una visita poco frecuente en este tipo de eventos populares.
Vázquez opinó que el carnaval es una de las actividades uruguayas de mayor importancia a nivel cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social.
«Es mentira que el carnaval es solo para los pobres, es para todos los uruguayos, como deben ser todas las manifestaciones culturales en todo el país», dijo el mandatario uruguayo.
Al inaugurar el denominado «Rondamomo», un tablado móvil con espectáculos que recorre todas las noches los barrios más humildes de la capital uruguaya, Vázquez dijo que se difunde «el pensamiento artiguista (por el prócer José Artigas) de que los más necesitados sean los más privilegiados».
El mandatario participó en la inauguración del carnaval invitado por los Directores Agremiados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecup), entidad que coorganiza el concurso junto a la intendencia.
Consultado por la prensa, Vázquez, quien fue intendente de Montevideo entre 1990 y 1995, evitó pronunciarse sobre la decisión de la comuna de elegir «figuras» de carnaval en lugar de reinas.
Explicó que ya pasaron 30 años desde su pasaje por la intendencia montevideana y que «las cosas han cambiado».
«Hoy no soy intendente», dijo en tono de broma.
Mediante un comunicado, la intendencia, que encabeza Daniel Martínez, fundamentó su decisión de suprimir las «Reinas del Carnaval» argumentando que «está comprometida, a través del tercer Plan de Igualdad de Género, a ‘impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género'».
En ese sentido, la intendencia recordó que a partir de 2015 se flexibilizaron los requisitos para presentar «Figuras del Carnaval», por ejemplo, al eliminar los límites de edad.
Por eso, la denominación de Figuras «es un término que culmina el proceso de inclusión llevado adelante, garantizando una participación abierta a toda la ciudadanía de Montevideo», abundó la intendencia.
El certamen se realiza «no como un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino como una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta de Carnaval en el territorio».
En el certamen pueden participar hombres, mujeres, personas transgénero y personas con discapacidad con 18 años cumplidos.
Para la elección de las figuras, donde finalmente fueron seleccionadas dos mujeres y un hombre, el jurado consideró aspectos como la «alegría carnavalera», «comunicación con el público», conocimientos de carnaval y la participación en proyectos socioculturales.
El presidente de Daecpu, Enrique Espert, cuestionó la medida y recordó que «en el carnaval siempre participaron personas de distintas orientaciones sexuales y características físicas».
«Está repercutiendo lo que hacen ellos, que están desuniendo», aseguró Espert y anunció que el año próximo organizará un concurso de «Reina del Carnaval».
Un total de 37 elencos participaron la noche del pasado jueves en el desfile inaugural que se extenderá durante los próximos 40 días.
Este colorido y bullicioso desfile por el Centro de Montevideo, al que asistieron miles de personas, marca todos los años el inicio de la fiesta de Momo.
Los ganadores del desfile fueron La Mojigata (murga), Tabú (revista), Cyranos (humoristas), Zíngaros (parodistas) y C1080 (comparsa).
La murga y el candombe son las expresiones artísticas autóctonas más representativas de la fiesta popular, las cuales, incluso, trascendieron fronteras.
Con 17 hombres disfrazados y de caras pintadas, la murga actúa, canta y baila al ritmo de bombo, platillos y redoblante, con una mirada sobre la realidad plena de humor, sátira y crítica.
El candombe, ritmo musical generado por tamborileros, es una tradición de los esclavos africanos que llegaron al país en el siglo XIX, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Otro estreno esperado se concretará esta noche, el de los escenarios barriales y comerciales donde los conjuntos presentan sus espectáculos ante el público, a la espera del concurso oficial que se abrirá el próximo lunes.
El concurso oficial tiene lugar en el Teatro de Verano, con un aforo para 6.000 personas.
En las cálidas noches del verano austral, profesionales, obreros y estudiantes se pintan la cara y por unas horas son artistas vitoreados por sus vecinos.