WASHINGTON, (Xinhua) — Un estudio estadounidense encontró que un enfoque sencillo para buscar evidencia de vida en otros planetas podría ser más prometedor que sólo buscar oxígeno.
El estudio, publicado hoy en Science Advances, ofrece una nueva receta para ofrecer evidencia de que un planeta distante alberga vida.
El nuevo estudio analiza la historia de la vida en la Tierra para encontrar los momentos en los que la atmósfera del planeta contenía una mezcla de gases fuera de equilibrio que sólo podría ocurrir en presencia de organismos vivientes.
El estudio muestra que la capacidad de los organismos vivos para generar grandes cantidades de oxígeno sólo ha ocurrido en una octava parte de la historia de la Tierra.
Al adoptar un enfoque de largo plazo, los investigadores identificaron una nueva combinación de gases que ofrece evidencia de vida: metano más dióxido de carbono, menos monóxido de carbono.
«Tenemos que buscar metano y dióxido de carbono bastante abundantes en un mundo con agua líquida en su superficie y una ausencia de monóxido de carbono», dijo David Catling, uno de los autores.
El artículo analiza todas las formas en las que un planeta podría generar metano y encuentra que sería difícil producir mucho metano en un planeta rocoso como la Tierra sin organismos vivientes.
El monóxido de carbono tiende a no concentrarse en la atmósfera de los planetas que albergan vida, mostró.
«El monóxido de carbono es un gas que puede ser devorado fácilmente por los microbios», dijo el autor correspondiente Joshua Krissansen-Totton. «Así que si el monóxido de carbono es abundante, es una pista de que quizá sea un planeta que no contenga biología».
«Los seres vivos que generan metano utilizan un metabolismo sencillo, son ubicuos y han estado presentes en gran parte de la historia de la Tierra», dijo Krissansen-Totton. «Es fácil hacerlo, así que son potencialmente más comunes que los seres vivos generadores de oxígeno».