El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, anunció que México abandona su función como mediador entre oposición y gobierno en Venezuela por adelanto de elecciones presidenciales.
“Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”, indicó Videgaray en su Twitter.
Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) January 23, 2018
El canciller mexicano dijo que «la fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto».
Afirmó que el anuncio en Caracas «es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso».
Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente, que rige a Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril, las elecciones presidenciales en las queNicolás Maduro aspirará a la reelección.
El asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fundamentó la propuesta en respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de «procurar el cambio de gobierno».