“Don Hipólito contrató defeños porque en Xalapa no hay gente con capacidad” Un egresado de la UV

Atribulado por los graves problemas económicos que enfrenta, resultado de haber perdido su empleo cuando Yunes Linares asumió la gubernatura y sus colaboradores se dieron a la tarea de correr a medio mundo, injustificadamente, con dos hijas y una esposa que sostener, ayer partió a la ciudad de México un entrañable amigo. Se marchó porque aquí no hay nada en qué emplearse; pasó más de un año buscando un nuevo empleo llevando debajo del brazo comprobantes de estudios de maestría en dos disciplinas y una experiencia laboral que pocos tienen. Lo vamos a extrañar mucho porque se trata de un joven inteligente, trabajador, honesto, con especial don de gentes y un xalapeño que ama su estado y la ciudad que lo vio nacer.

Hace unos días fuimos testigos de la trágica muerte de un vecino quien después de una semana de haber sido dado de baja de su trabajo burocrático, igual que el anterior, injustificadamente, siendo el único ingreso que tenía para sostener a su familia, trabajador y ciudadano ejemplar, al ser enterado de su despido sufrió un ataque de hipertensión arterial, le vino una fuerte depresión y la noche del pasado jueves estando en casa de unos amigos que lo invitaron a convivir para tratar de distraerlo sufrió un infarto fulminante, dejando en la orfandad a dos pequeños.

El pasado lunes nos topamos, en un velorio, con un amigo, contador público quien tenía su despacho en Xalapa; en el gobierno de Duarte prestó sus servicios al estado, le quedaron a deber dos millones de pesos, se dedicó a promover la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares con la esperanza de que éste le reconociera la deuda y le pagaran, pero no fue así, al contrario, tras un año de estar luchando todos los días en la Sefiplan, quebrado y con infinidad de problemas económicos agarró a su familia y se fue a Tabasco donde hoy trabaja y radica. Aunque no ejerce su profesión, al menos en el vecino estado encontró un empleo. ¡Qué jodidos estamos!, nos comentó al encontrarnos, me fui huyendo de la violencia, de la miseria, de que no encontré empleo y, lo peor, de que me tacharan de duartista como si lo fuera.

Ponemos los ejemplos que se pueden comentar, sin los nombres de los afectados por respeto a sus personas, pero como estos hay muchos, miles, que se han ido de Xalapa en busca de empleo a otras entidades de la república donde hoy viven lejos de sus seres queridos, otros sufriendo junto con sus familias, pero todos víctimas del proceso de expulsión injustificada de trabajadores del gobierno que se inició con la llegada al gobierno de los panistas.

Xalapa se ha convertido en la capital del desempleo, a los miles de burócratas despedidos injustamente al inicio del llamado “gobierno del cambio”, hay que sumar los que se quedaron sin empleo porque el mismo gobierno decidió no cubrir las deudas institucionales que les heredaron y quebraron empresas y negocios así como todos los que han bajado la cortina por la terrible inseguridad que vivimos, el derecho de piso que no se puede pagar… y más desempleo.

La cereza del pastel la pone ahora el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, quien contrata mano de obra de otros estados porque dice que en Xalapa no hay los perfiles que necesita para administrar los recursos municipales, echando al bote de la basura los esfuerzos que hace la Universidad Veracruzana, la que le abrió las puertas en el 80 cuando vino del entonces DF a trabajar, por formar los cuadros necesarios para satisfacer el empleo.

A dónde irán a dar los xalapeños que sobrevivan a esta severa crisis; muchos, como los que mencionamos al principio, ya agarraron camino.

Más y más secuestros en Coatzacoalcos

Contra lo que las autoridades estatales afirman en el sentido de que los secuestros han disminuido en la entidad, la realidad es otra. Ayer, la síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, evadió hablar sobre el presunto secuestro de un funcionario de la Tesorería Municipal. Y lo hizo a pesar de que por la mañana trascendió el plagio del director de egresos, Elías Omry Gutiérrez Gordillo. La funcionaria dijo que no podía hablar sobre el tema, seguramente pensando en la integridad física de su compañero de comuna.

“Acerca de ese caso no puedo decir absolutamente nada, en su momento se dará a conocer, ahí sí no puedo darles ahorita ninguna información”, expresó al término de un evento en la sala de cabildo, donde se dejaron ver dos individuos con aspecto de guardaespaldas que acompañaban a la funcionaria municipal.

Obviamente, Martínez Irigoyen negó que se tratara de escoltas: “no traigo escoltas, son los mismos compañeros que apoyan aquí, escoltas no son”. Ambos sujetos portaban mochilas y tenían aspecto de guaruras e, incluso, no se recuerda su presencia en algún otro acto público.

Hay que recordar que la noche del pasado lunes se dio a conocer en forma extraoficial la liberación de una mujer que fue privada de su libertad la semana pasada. Se trata de una dama que fue plagiada por sujetos armados a las afueras de un colegio privado. Hasta el momento, las autoridades han guardado hermetismo en torno a ambos casos. Incluso, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo estuvo ausente en un evento programado para el mediodía de este martes. Y, bueno, se trata de secuestros que trascienden a la opinión pública, de los que tenemos noticias, pero los que no, los que están en la cifra negra, que no son denunciados por seguridad de los secuestrados y sus familias amenazadas por la delincuencia organizada. Esos conforman la percepción ciudadana, la real no la de las cifras oficiales.

Jornada de inscripciones en el PRI

El día de ayer fue de una jornada intensa de trabajo en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde exdiputados federales, actuales diputados locales, miembros de la CTM y hasta líderes de colonias fueron a solicitar su registro como precandidatos a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la jornada de recepción de requisitos, los aspirantes a precandidatos de 10 distritos locales en el estado pidieron “dar la cara por el partido” y sostenerlo en estos momentos en que sus opositores lo ven “muerto”. La primera en registrarse fue la actual diputada local Janet García Cruz, quien contenderá por el distrito de Córdoba; durante su mensaje, dijo que Antorcha Campesina volverá a mostrar “el músculo” para apoyar a los candidatos del PRI. Enseguida pasó el diputado local Carlos Guevara Morales, quien buscará un escaño en la siguiente Legislatura por el distrito de Perote, y pidió trabajar para mostrar el nuevo comienzo del PRI. Tras él, solicitó su registro el exdiputado federal y miembro de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gaudencio Hernández Burgos, por el distrito de Poza Rica. Y en lo que fue la primera tanda de inscripciones, acudieron como apoyo el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán, así como los diputados Fernando Kuri Kuri, Juan Manuel del Castillo y Luisa Ángela Soto Maldonado.

Más tarde hicieron lo propio Víctor Benavides Cobos, que se registró también por el distrito de Poza Rica; Tania Ivette Estrada Núñez, por el distrito 28 de Minatitlán; Guadalupe Tapia Hernández, por el distrito de Veracruz I. De igual manera solicitaron su registro como precandidatos Jorge Landa Rivera por el distrito 11 de Xalapa, Pascual Gutiérrez Hernández por Orizaba, Juan Pablo Sosa González por el distrito 29 de Coatzacoalcos, Fabiola Balmori Durazo, aspirante a candidata por el distrito 14 de Veracruz, y Martha Fabiola Santoyo Rocha, para el distrito 15 de Veracruz. Mirna Leticia Fuertos Tinajero solicitó su registro como precandidata del PRI en el distrito 19 de Córdoba, Belém Palmeros Exome también se registró por el distrito 15 de Veracruz… El PRI vive ¡y vibra!, como decía don Joel Verdejo.

Reflexión

En esta época de precampañas al gobierno del estado, los tres candidatos muestran un discurso muy distinto: Cuitláhuac es el mismo del proceso anterior, de ocurrencias y de repetir lo que AMLO dice a nivel nacional, o sea, nada; el hijo del góber insulta a los veracruzanos llamándonos “ingenuos” por haber creído en su padre o trata de desmarcarse de él sin conseguirlo, mientras que Pepe Yunes se da vuelo presentado propuestas serias, concretas, objetivas, luchando contra el desprestigio del PRI, su partido. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas