La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, afirmó que la propuesta que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), que busca dar reconocimiento al concubinato, como una forma de matrimonio, es inconstitucional.
La funcionaria de la cámara local, señaló que el definir dicha figura a la unión de un hombre y una mujer es discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de las parejas “homosexuales”.
Reconoció que en caso de que se valide la propuesta tal como se planteó de parte de Acción Nacional, se podría recurrir a un amparo para que se reconozcan los derechos que se genera la unión de facto de parejas del mismo sexo, igual como ocurre con los que se casan.
“Yo lamento que se le tenga que exigir a las parejas homosexuales ese trámite adicional de ampararse, cuál es la necesidad, si la Constitución en su artículo Primero dice que los derechos humanos tiene que estar garantizados para todas las personas”.
Aseguró que cuando se niega un derecho consagrado en la Carta Magna por su condición de género, se cae en discriminación, lo que representa una violación a la ley.
La funcionaria de la Cámara local se dijo optimista que las comisiones van a revisar a fondo la propuesta y escucharán la postura de los colectivos que existen en la entidad, para mejorar la iniciativa y evitar esas barreras.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció por la defensa de los derechos de parejas homosexuales y heterosexuales, por lo que cuestionó cuál es la intención de hacer tortuoso el camino para determinado sector de la población.
Señaló que la propuesta es buena pues busca regular la convivencia de una pareja que no recurre al matrimonio como una forma de unión.
AVC/Noticias