Ante el crecimiento de vendedores ambulantes en las calles del centro histórico y la caída de ventas en un 40 por ciento para el comercio establecido, los locatarios de la plaza Clavijero se manifestaron en el palacio municipal para exigir al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, que ponga solución a este problema.

Un promedio de 100 y hombres y mujeres se manifestaron en la puerta de la presidencia municipal para exigir respuestas, por lo que salió a atenderlos el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

Los locatarios Martín Arcos Díaz y Andrés Pasten refirieron que en el año 2003 hubo un acuerdo de cabildo en el que se prohibió el comercio informal en la ciudad, sin embargo en los últimos dos años comenzaron a ver que las calles poco a poco eran invadidas.

Refirieron que en la calle Clavijero aparecieron vendedores ambulantes en el mes de diciembre que en este enero del 2018.

«Antes los vendedores ambulantes ofrecían verduras, pollo, antojitos en las calles, ahora ya no, ahora ya venden cinturones, accesorios de celular, nosotros estamos encerrados en la plaza y no podemos salir, queremos que sea o todos hijos o todos entenados, o nos saldremos a la calle» advirtieron.

Los locatarios solicitaron al alcalde que lleve a cabo la regulación de los vendedores ambulantes, pero con reubicación en otro punto de la ciudad, porque si los deja en el centro histórico afectan a los comercios establecidos.

«Pedimos que esto no Sigma creciendo, vean como estuvo el centro en diciembre, todo invadido, entonces por favor que los reubiquen. Desde años atrás se incrementó el comercio informal, entonces si van a dar espacios en las calles, que nos den también a los de plaza Clavijero, también tenemos derechos» finalizaron.

En entrevista, el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio afirmó que los vendedores ambulantes aprovecharon la transición entre la ex administración del ex presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez con el actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, para ocupar las calles.

«Hubo un incremento de vendedores en el fin de año. Porque en la temporada navideña se extendieron permisos especiales par que realizarán la venta de productos que son de la temporada, sin embargo detectamos que a pesar de que ya paso la temporada, tienen la intención de quedarse en las calles» indicó.

Ponce Tenorio explicó que el ayuntamiento local «es respetuoso» del compromiso que pudo haber hecho la administración municipal anterior al extender los permisos especiales de venta en las calles por la temporada navideña, pero este periodo ya terminó y deben abandonar las calles.

«Deben regresar a donde estaban trabajando anteriormente, esto es parte de los temas de reordenar y regularizar el comercio en la vía pública» finalizó el director de Gobernación.

Verónica Huerta/Avc