a falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios afecta a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en total, son 14 mil 295.7 millones de pesos los que se acumulan de deuda, desde 2015.
De acuerdo con una solicitud de información hecha por Excélsior, al cierre de noviembre de 2017, el pasivo de los estados ascendía a ocho mil 207.6 millones de pesos (57.4% del total), mientras que los municipios han dejado de pagar seis mil 88.2 millones de pesos (42.5%).
Chiapas encabeza la lista de las entidades con retraso en el pago por el servicio de energía eléctrica. Esta entidad no ha pagado dos mil 421.7 millones de pesos a la CFE. De los municipios, el que encabeza la lista de deudores es Ixtapaluca, Estado de México, con 447.4 millones de pesos.
La solicitud de información también especifica que la empresa realiza gestiones de cobro de acuerdo con la normatividad vigente que contempla la suspensión del suministro de energía eléctrica, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios para cubrir el pago pendiente.
NO PAGAN ELECTRICIDAD, ESTADOS Y MUNICIPIOS
Estados y municipios adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 14 mil 295.7 millones de pesos, pues algunos de ellos no pagan el suministro desde 2015, afectando con ello las finanzas de la empresa.
En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Excélsior, la empresa aseguró que al cierre de noviembre del año pasado, 57.4% del cobro pendiente por el servicio de electricidad, equivalente a 8 mil 207.6 millones de pesos, corresponde al lastre que mantienen 31 estados de la República.
Detalla que el 42.5% restante, representa la deuda que mantienen más de mil 265 municipios, y la cual equivale a 6 mil 88.2 millones de pesos.
La CFE menciona que el estado con el mayor adeudo de todo el país, es Chiapas, que gobierna Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista, pues no ha pagado a la empresa del estado más de 2 mil 421.7 millones de pesos.
Del mismo modo, Chihuahua, estado encabezado por Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, ocupa el segundo lugar de endeudamiento con más de 2 mil 228.5 millones de pesos, seguido del estado de Tabasco, gobernado por Arturo Núñez del PRD-PT-MC, mismo que adeuda más de mil 49.9 millones de pesos.
Es así que en estas tres entidades se concentra 70% de la deuda estatal y casi 40% del lastre total, que por años no se le ha pagado a la empresa eléctrica del estado.
La Ciudad de México debe a CFE más de 686 millones 159.8 mil pesos, manteniéndose como la cuarta entidad en la lista de deudores, seguida de Sinaloa con 649 millones 386 mil pesos que no ha pagado por el uso de energía.
El reporte detalla que los montos de estas dos entidades, así como el de Sonora, Coahuila y Durango, suman un lastre de casi 2 mil 400 millones de pesos.
Esta situación afecta financieramente a la empresa, pues parte de estos saldos no se han pagado desde 2015, aun cuando ya se han implementado una serie de estrategias, programas y convenios, con los que se busca el pago y la regularización de estos usuarios.
A DETALLE
Del mismo modo, los municipios del la República Mexicana que mantienen el mayor saldo pendiente por el uso de energía se encuentran en el Estado de México, como es el caso de Ixtapaluca, que gobierna Carlos Enríquez Santos del Partido Revolucionario Institucional, quien encabeza la lista de deudores con más de 447.4 millones de pesos.
A éste le sigue Texcoco, territorio encabezado por Higinio Martínez, del partido Morena, con un adeudo de 313.8 millones de pesos; Chicoloapan, del priista José Medardo Arreguín Hernández con más de 307.5 millones de pesos; así como Acapulco de Juárez, que gobierna Evodio Velázquez del Partido de la Revolución Democrática, el cual tiene un saldo pendiente de 256.4 millones de pesos, entre otros.
En respuesta a la solicitud de Excélsior, la CFE menciona que se están llevando a cabo gestiones de cobro de acuerdo a la normatividad vigente, en la cual se considera la suspensión del suministro de energía eléctrica, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios.
“Existen convenios para la liquidación de adeudos con los gobiernos estatales y municipales, la modalidad ‘Peso por Peso’ donde por cada peso aportado por el deudor, el gobierno aporta otro peso y meses sin intereses debiendo de cumplir de forma oportuna con los pagos de acuerdo al plan de pagos así como de las facturaciones normales que se generen de forma posterior a la suscripción del documento”, señala la empresa.
Con información de Excélsior
La empresa ha dejado de percibir 14 mil 295.7 millones de pesos de entidades federativas y municipios.