El diputado local Amado Cruz Malpica, criticó que Acción Nacional y el gobierno del estado justifique el incremento de los índices delictivos en Veracruz, bajo el argumento que en que en la presente administración no se ocultan las cifras de los delitos que se reportan a la federación.
En entrevista comentó que no es una opción el enviar un informe de los hechos de violencia que se generan en la entidad federativa, pues lo contempla la ley, por lo que es obligación pasar un reporte mensual de las denuncias que registra la Fiscalía General al Sistema Nacional de Seguridad.
“Los órganos encargados, en este caso el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública debe publicitar (las estadísticas) ante los ciudadanos, evidentemente que ello es una salida discursiva, se trata de un problema muy serio, muy grave, muy desbordado de Veracruz que requiere de mayor esfuerzo”.
Hay que recordar que esta semana se informó que en Veracruz se incrementó en un 400 por ciento el secuestro, este hecho generó el rechazo del gobierno y la negativa del propio mandatario de opinar sobre lo dicho por la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Wallace.
En el Congreso local, el diputado Tito Delfin Cano aseguró que el alza de los delitos se atribuye a que la administración de Javier Duarte ocultaba las cifras, lo que generaba un subregistro y ahora se dan a conocer todos los delitos y denuncias que se presentan.
El legislador reiteró que ha quedado rebasado el gobierno del Estado, y es necesario replantear las estrategias para reducir los delitos en la entidad.
AVC/Isabel Ortega