El comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, consideró que los mensajes de grupos delincuenciales en contra del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, podría ser parte del golpeteo político que existe en el Gobierno y que involucra a estos grupos del crimen.

En conferencia de prensa, dijo que para nadie es secreto que hay vínculos entre algunos gobiernos estatales y municipales, con el crimen organizado, y que los mensajes en los que se acusa al secretario de «violar los acuerdos» con delincuentes, puede ser resultado de estas disputas.

«Se dan casos en esa esfera de golpeteo político, la delincuencia organizada está metida en las entrañas del Gobierno y no podemos meternos mucho en eso porque puede ser guerra de grupos (criminales), pero también de grupos políticos».

El petista dijo que por ello el Gobernador debe renovar su estrategia de seguridad y cambiar a aquello funcionarios que no hayan cumplido con su labor, pues dijo que es evidente que hasta ahora el mandatario «no ha podido combatir la inseguridad».

«Desde generales del Ejército, gobernadores y presidentes municipales han estado en la cárcel y eso no se puede negar, y que existe alta corrupción en el estado entre grupos de la delincuencia y el Gobierno, y no solo estatales sino municipales».

Además, reprochó que tanto el Gobierno federal como el municipal han sido incapaces de combatir la inseguridad; sin embargo, en ambos casos le han fallado a la ciudadanía.

«El Gobierno local prometió muchas cosas, sobre todo (combatir) la inseguridad y tampoco puede y no hace cambios; no cambia a ningún secretario, sabiendo que lo que está haciendo el pueblo lo resiente. (…) Hasta ahorita el trabajo es fallido; no ha podido con el paquete el Gobernador, se está metiendo más en temas políticos que en temas de seguridad y creo que lo va a resentir».

Acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar más interesado en la campaña de su hijo, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que en garantizar la seguridad de los veracruzanos.

Por ello, recomendó al Ejecutivo renunciar para atender de lleno las aspiraciones de su hijo, y evitar que el estado siga sumido en la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses.

«Si quiere participar en la campaña todavía está a tiempo, puede renunciar y puede ser el coordinador de la campaña de su hijo; él lo puede hacer, es parte de sus derechos porque en el tema de seguridad le está fallando al pueblo».

Perla Sandoval/Avc