La inseguridad en cualquier estado siempre será tema de insatisfacción para algunos ciudadanos, desde delitos del fuero común, como robo a transeúnte, por ejemplo, nadie está exento a tener esta mala experiencia, pero de eso a que en la calle de tu casa dejen cuerpos desmembrados en una camioneta, hay una diferencia abismal, digna de molestia, temor ante esta terrible circunstancia, ¿qué tan seguros se sienten los delincuentes para sembrar este terror?

Lamentablemente este tipo de noticias ya no sorprenden en Veracruz, ahora es algo cotidiano, con la línea de diálogo que no puede faltar: “de seguro estaban metidos en algo malo”. Lo que antes criticaba Yunes Linares que hacía Javier Duarte, ahora lo repite cada vez que puede, cuando a él, como funcionario le toca dar seguridad a todos y no calificar a las personas en “malas o buenas”, se podría interpretar que por ser malas merecían la muerte, ¿qué está haciendo?

El temor en las calles se percibe, cada vez hay menos policías, me llamó la atención la declaración de que reforzarían la seguridad en Xalapa, ¿con qué policías? Los policías que quedan no tienen buena imagen, es decir, no generan confianza, y mucho menos con su uniforme, deslavado, chueco, chalecos rotos… por mencionar algunos, casi no se ven patrullas, cuando tuve la suerte de encontrar una, pregunté a los policías qué tan seguros se sentían combatiendo al crimen organizado, la respuesta fue tajante “nosotros no lo hacemos, señorita”.

¿Cómo?, entonces ¿quién está combatiendo todas estas situaciones terribles que manchan la imagen de nuestro estado?, queda claro que las cosas siguen como al principio que tomó protesta Miguel Yunes Linares, sin estrategia, sin mandos que tengan una idea de nuestro estado para poder ofrecernos un poco de seguridad. La culpa no es de los policías, si no de su líder, de la cabeza, ellos sólo son el reflejo de la apatía y cero valor para enfrentar a estos delincuentes que se han robado la paz de Veracruz.

No es nueva la actitud de los policías, están desmotivados, con esos uniformes e injusticias dentro de su institución, cualquiera lo estaría. Todo tiene un origen, no hay seguridad porque no hay estrategia, no hay mandos, no hay líder… sólo se ve al gobernador todos los domingos con sus discursos repetitivos, pero la lucha contra los delincuentes no se nota, ni mucho menos se percibe, lamentablemente Yunes Linares sólo trajo más inseguridad al estado.

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez