Cuatro trabajadores de la Fiscalía General del Estado, entre ellos Marcos Even Torres Zamudio, virtual ganador en el proceso de selección,  empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ex duartistas, abogados y quien fue secretaria particular de Gerardo Buganza, diputado local con licencia, figuran en la lista de aspirantes a Fiscal Especial Anticorrupción para el Estado.

Este viernes venció el plazo de registro de la convocatoria que emitió el Congreso local para nombrar al responsable de sancionar a funcionario o ex funcionarios que incurran en desvío de recursos públicos o en actos de corrupción, y se contabilizó el registró de 25 participantes.

Apenas en el mes de diciembre se nombró a los tres magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y previo a la designación de los nuevos funcionarios, se afirmó que los nombramientos fueron una cuota entre los priistas, el presidente del TSJE, Edel Álvarez y el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes.

Este jueves, Jorge Yunis Manzanares, quien se registró como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, aseguró que el proceso estaba viciado y que sería el visitador Marcos Even Torres Zamudio,  maestro de Jorge Winckler, actual Fiscal General, el que recibirá el respaldado de la mayoría de los diputados locales para llegar al cargo.

Dentro de los abogados que cumplieron con los requisitos de ley y que serán sometidos a la fase de entrevistas, para integrar una terna, está Francisco Berlín Vázquez, quien fue secretario técnico del Ayuntamiento de Xalapa en la administración de Américo Zúñiga Martínez.

También acudió a la sede legislativa, Alfredo Espinosa Espino, actual Subcoordinador Jurídico de la Contraloría Administrativa de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública.

En otro periodo se desempeñó como ex fiscal en el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras.  Otro inscrito es el abogado José Luis Zamora Salicrup, quien fue director Jurídico en la Contraloría General del Poder Ejecutivo en la administración de Javier Duarte, fue Coordinador de Asesores de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Director General de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

El pasado  jueves acudió a la sede legislativa, Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de la zona sur en el periodo de Miguel Alemán y Fidel Herrera, ex precandidato de Movimiento Ciudadana  a la alcaldía de Coatzacoalcos.

En su visita al Congreso acusó que el proceso de selección es una simulación, pese a ello entregó la documentación que lo acredita como registrado.

En el caso de Fernando Rojas Calderón, fue Juez Municipal, Juez de Primera instancia, capacitador del nuevo sistema de justicia penal y participó en el proceso de selección que inició la pasada Cámara y que se suspendió luego de que la PGR inició una Acción de Inconstitucionalidad por la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Marcos Even Torres Zamudio, es Visitador General de la Fiscalía General del Estado, fue catedrático en las materias de Amparo, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal y Procesal Penal y Derecho Procesal de Amparo, tanto en la facultad de Derecho, como en las Maestrías en Ciencias Penales y Medicina Forense de la Universidad Villa Rica.

Asimismo, ha fungido como director y docente de la Escuela Libre de Derecho, en la ciudad de Veracruz, además de desempeñarse como abogado postulante por un lapso de 32 años.

Enrique Rentería Zavaleta, es otro de los aspirantes, abogado litigante que en el año 2015 fue detenido por presuntas irregularidades en la investigación del asesinato de la niña Karime Alejandra Cruz en Coatzacoalcos, pero logró salir del penal Duport Ostión luego de que se le otorgó un amparo.

En el 2011 participó en el proceso de selección de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).  José Guadalupe Altamirano Castro fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Colegio de Gobierno Mexicano AC. y fue Coordinador de Difusión Institucional y Extensión de la Dirección General de Bachilleratos de la SEV.

En el caso de  Jeremías Zúñiga Mezano, es Presidente de Comunidades Seguras en el Estado y Director Académico de la Universidad de las Naciones.

De las pocas  mujeres que respondieron a la convocatoria está Mónica Gasperín Zanatta, quien en otro momento se desempeñó como Secretaria Particular de Gerardo Buganza cuando fungía como titular de la SIOP.

Gerardo Buganza Salmerón, es diputado local con licencia, y su lugar lo ocupa José Luis Enríquez Ambell, presidente de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, quien recibió todas las propuestas de registro.

Andrés Espinoza Barradas, es asesor Fiscal; José Adrián Martínez Escandón y Gerardo Escobedo Muñoz, Presidente del Foro de Abogados en el 2011, quien en su momento respaldó la postulación de Reynaldo Escobar Pérez en la entonces Procuraduría General, en el periodo de Fidel Herrera, también se registraron.

Andrés Domínguez Fernández, quien es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz acudió a la sede del Poder Legislativo; también se presentó su documentación René Buenrostro Hernández, Abogado Electoral.  De los trabajadores de la Fiscalía General que se sumaron al proceso son: Dulce María Silva de la Miyar, Fiscal Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la FGE; Gustavo Fernando Vasto Pulido, Fiscal de investigaciones ministeriales y Néstor David Morales Pelagio, Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado.

Participa Karina García Vélez, Ex Fiscal encargada de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Tatahuicapan, Ángel Muñoz Ocampo abogado defensor  del único detenido por la masacre ocurrida en el bar «Madame», en Xalapa, quien ya participó en el primer proceso de selección, y finalmente se registró Juan Ovando Aguilar, Académico y ex candidato del PT a la alcaldía de Xalapa.

AVC/Noticias