Johannesburgo.- El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica se reunirá el lunes con el segundo encargado de la embajada de Estados Unidos en Pretoria para abordar las declaraciones «perturbadoras» hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«El departamento brindará una oportunidad al encargado de negocios (segundo encargado) de que explique la declaración de que los países africanos, junto con Haití y El Salvador, constituyen ‘agujeros de mierda» y cuyos migrantes son indeseables en Estados Unidos», dijo hoy el vocero del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Clayson Monyela.
Trump declaró el 11 de enero que preferiría más inmigrantes de Noruega y menos de Haití y de «países de agujeros de mierda» en África.
Monyela indicó que Trump hizo una «declaración cruda y ofensiva». Además, dijo que Sudáfrica apoya las declaraciones de críticas a Trump hechas por embajadores africanos.
«África está unida en su afirmación de la dignidad del pueblo de África y de la diáspora africana. Las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, y entre el resto de África y Estados Unidos, deben estar basadas en el respeto y entendimiento mutuos», agregó.
Las declaraciones de Trump han sido condenadas ampliamente en África y más allá. También han sido criticadas por gobiernos, sociedad civil e individuos destacados. La ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, describió al comentario de Trump como «un insulto» y «racista».
Con información de Xinhua