En noviembre del año pasado, Producciones Cañandonga estrenó Calígula Emperador, una adaptación de Enrique Cancio a Calígula, el drama de Albert Camus cuya versión de cuatro actos fue publicada en 1944 y estrenada en París en 1945 (existe una versión en tres actos escrita en 1941 pero publicada hasta 1984).
«Calígula Emperador -Comenta Cancio- nos muestra la hermosura del lenguaje de Camus, sus personajes únicos, complejos y contradictorios. Camus, uno de los filósofos más connotados del siglo XX, hombre de teatro, hombre público, defendió siempre la dignidad del ser humano en contra de arcaicas religiones, sistemas políticos y económicos que realmente esclavizan al ser humano».
Sobre la obra, el autor declara:
«Calígula, un príncipe relativamente atractivo hasta entonces, se da cuenta, a la muerte de Drusila, su hermana, de que el mundo no es satisfactorio (…)
«Busca la verdad absoluta. Aplasta todo en su entorno con la fuerza de su rechazo y la furia destructiva que le lleva su pasión por la vida (…) Envenenado cada vez más de horror y desprecio, trata, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, de practicar una libertad que con el tiempo descubrirá que no es la verdadera (…)
«Pero si su verdad es revelarse contra el destino, su horror es negar lo que lo une a la humanidad. Uno no puede destruir todo sin destruirse a uno mismo (…) Calígula es la historia de un suicido supremo. Es la historia del error más humano y más trágico: ser infiel a la humanidad por fidelidad a uno mismo (…)
«Calígula finalmente acepta la muerte porque ha comprendido que nadie puede salvarse a sí mismo solo, y que nadie puede ser feliz a costa de los demás (…) Mi ambición es mostrar la pasión por lo imposible en todo su frenesí, ilustrar los estragos que causan la destrucción que lo lleva al fracaso. Para un dramaturgo, la pasión por lo imposible es tan válida como el estudio de la avaricia o el adulterio. Mi trabajo debe ser juzgado de acuerdo a esto».
La dirección de la puesta en escena es responsabilidad del propio Enrique Cancio. La asistencia de dirección y coreografía general son de Estela Lucio. La coreografía es de Dante Mancilla. Gerardo Ortiz López es el iluminador y asesor técnico, y Delfín Mojica, el asistente de producción.
El reparto está integrado por Dante Mancilla como Calígula; Noé Pozos como el viejo patricio; Julia Tapia e Ivonne Godínez, amantes de Calígula; Carlos Fernández, joven poeta, el intendente y un patricio; e Ivonne Leyton como Cesonia.
Esta semana habrá un par de oportunidades de conocerla o volver a verla, se presentará el viernes 12 y el sábado 13, a las 20:30 horas, en el nuevo espacio de Imaginarium Danza Plástica, Centro de Arte, ubicado en Pípila 113 interior (a cuadra y media de 20 de noviembre. El espacio cuenta con estacionamiento). La cooperación será de 120 pesos para el público en general y 80 pesos para estudiantes y personas mayores de 60.
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER