El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, confirmó que 15 magistrados y ocho jueces serán retirados en 2018, y tres más en 2019, de acuerdo con la reforma constitucional que prevé el retiro de magistrados y jueces mayores de 65 y 70 años.
En conferencia de prensa, dijo que se destinarán entre 70 y 80 mil pesos mensuales del haber de retiro: “Les irá muy bien”.
Los magistrados retirados obtendrán el 30 por ciento de su salario en pensión, más el 70 por ciento de la pensión complementaria, “casi el 100 por ciento de sus ingresos actuales, sin los bonos”.
Además obtendrán el ahorro de siete años, que es el 30 por ciento de su salario mensual: “Es un ahorro importante con una aseguradora”.
Además tendrán una asistente permanentemente hasta su muerte, y el seguro de gastos médicos para magistrados retirados.
Si el magistrado fallece la esposa heredará los beneficios del magistrado hasta diez años en forma decreciente.
Mientras que los jueces obtendrán un porcentaje de su haber de retiro de sus ingresos, aunque la reforma se enviará al Congreso Local.
Reconoció que a la fecha hay dos amparos de magistrados en contra de la resolución (por lo que hasta ahora solo se irán 13 magistrados), sin embargo dijo que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que esta reforma beneficia a los magistrados y jueces.
Detalló que hay jueces de control y civil de Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Coatzacoalcos, entre otros, quienes serán retirados de sus funciones este año.
“Muchas veces los magistrados quisieran retirarse y no pueden, pero en general la mayoría está satisfecho con el retiro, quizá solo recibamos otro amparo”, señaló.
AVC/Verónica Huerta