El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que las acusaciones del Gobernador de Chihuahua Javier Corral sobre la detención de recursos federales en venganza por el combate a la corrupción son “un acto político”.

“Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario […]. Entonces, ante ello, ante quien hace un acto partidario, el Presidente de la República se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente al Derecho”, dijo Peña Nieto.

Hoy, el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones también tildó de “política” la investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

Esta mañana Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció que el Gobierno del Presidente Peña Nieto le ha detenido los recursos federales a la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y por ir contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por corrupción.

En la conferencia en la Ciudad de México, Corral Jurado acusó que la Secretaría de Hacienda no transfirió en diciembre los recursos por 700 millones de pesos acordados en convenio.

Pero el Presidente aseguró que si existe alguien que aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos federales, debe acudir ante las instancias que correspondan para hacer valer ese derecho.

“A esta entidad federativa, a Chihuahua, como a otras entidades federativas del país, si no es que más bien a todas, en la medida de su posibilidad, de su alcance, todas han recibido el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República”, aseguró.

AMLO PIDE A MEADE ACLARAR DESVÍOS

Al mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que José Antonio Meade Kubireña, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe aclarar su participación en el desvío de recursos federales para la campaña del tricolor en Chihuahua a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De gira por Actopan, Veracruz, López Obrador recordó que José Antonio Meade era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando se realizó el desvió de recursos.

“Ese asunto de la corrupción en Chihuahua, de Hacienda, donde está involucrado Meade, sería bueno que lo aclarara, que diga por qué mandó la cuenta pública de 2016 con un fraude que él sabía que se había cometido, porque habían entregado de Hacienda ese dinero al PRI nacional”, dijo el político tabasqueño.

El ex Jefe de Gobierno se negó a contestar los señalamientos realizados por Meade en su contra y aseguró que su intención no es entrar en polémica.

“No voy a polemizar con él, porque él quiere pleito y yo no me voy a enganchar, porque él lo que tiene que hacer es su trabajo, recorrer el país y aclarar ciertas cosas, por ejemplo ahora está muy nervioso porque está muy involucrado en el dinero que entregó Hacienda al PRI en el 2016 y Meade sirvió de tapadera”, reiteró.

Esta mañana el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para impulsar las campañas estatales en 2016.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció este día que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha detenido los recursos federales a la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y por ir contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por corrupción.

En conferencia en la Ciudad de México, Corral Jurado acusó que la Secretaría de Hacienda no transfirió en diciembre los recursos por 700 millones de pesos acordados en convenio.

“Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No nos van a doblegar. No vamos a negociar esta investigación, porque a la larga todo México pierde”, advirtió. “Hemos roto el pacto de impunidad y quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El mandatario panista sostuvo que su Gobierno seguirá por el rumbo que ha tomado. “Hay un intento de estrangular económicamente al Gobierno de Chihuahua. El tema no es menor, es gravísimo confirmar a la Secretaría de Hacienda como un instrumento de persecución política”, consideró Corral Jurado y agregó que no dará más detalles hasta que la dependencia salga a desmentir o confirmar las acusaciones.