Si cada vez que necesitas concentrarte para hacer un trabajo, una tarea o un informe no puedes resistir la tentación de tu teléfono, la lucecita que prende y apaga ni las vibraciones insistentes, quizás te hace falta un empujoncito para enfocarte y mejorar tu disciplina.

Por suerte, ya existen muchas aplicaciones que te ayudarán a mantenerte concentrado en tu labor y tus manos alejadas de tu móvil. Y si aún luego de eso necesitas un poco de motivación para terminar tu deber, échales un vistazo a estas frases de superación de Gananci, que te ayudarán a lograr cualquier objetivo que te propongas.

 

  1. Forest

Es una aplicación súper original que te ayuda a mantener las distracciones al margen. La cosa es que debes plantar una semilla en la app, y 30 minutos después esa semilla se convertirá en un árbol. Pero si te sales de la aplicación para utilizar redes sociales o juegos, el árbol, va a morir.

Esto te ayudará a mantenerte al margen de tu teléfono al menos por media hora, tiempo que puedes emplear para hacer algo mucho más productivo que ver las nuevas fotos del hijo de un primo lejano que no conoces.

 

  1. 30/30

Este método consiste en trabajar por un período de tiempo determinado (digamos 30 minutos) y descansar un poco, para luego seguir con el trabajo. La teoría es que mucho trabajo seguido no te permite concentrarte como debe ser, y tu labor se hará larga y pesada.

En cambio, si intercalas trabajo con pequeños espacios de descanso y distracción, estarás más despejado y dispuesto a trabajar. En mi opinión, vale la pena intentarlo.

 

  1. Flipd

Flipd es la aplicación más drástica de todas, y la que necesitas si simplemente no puedes soltar tu móvil por más de 10 minutos seguidos. ¿Cómo te ayuda? Fácil: bloqueando tu dispositivo. No te permite acceder a ningún tipo de distracción. Puedes programar respuestas automáticas a mensajes de texto y hacer llamadas de emergencia.

Es efectiva porque te mantiene motivado a concentrarte en lo que estás haciendo, y te deja 60 segundos de libertad en caso de que necesites hacer algo urgente. De resto, ya puedes dejar de preocuparte por la tentación de tu móvil.

 

  1. Checky

Esta aplicación es muy sencilla, pero no vas a creer todo lo que te ayudará a dejar tu teléfono de lado más a menudo. Lo único que hace es calcular cuántas veces revisas tu móvil. De esta manera, puedes disminuir ese número cuando tengas un día ocupado o cuando estés haciendo algo realmente importante.

 

  1. ATracker

Es una aplicación para calcular tiempo muy sencilla, rápida y práctica, de aspecto minimalista. El tiempo empieza correr o se detiene en tan solo un click. Todas las actividades que hayas registrado, ATracker las analiza y te muestra las estadísticas de tu día a día en diferentes gráficos. Además, la puedes personalizar a tu gusto.

Puedes registrar cualquier actividad que desees, lo cual te ayudará a llevar un control de en qué inviertes tú tiempo y cuánto. Registra desde tu tiempo libre hasta tus clases, tareas y actividades para un análisis completo.

 

  1. Brain Focus

Es un temporizador sencillo y fácil de usar, pero es muy útil para gestionar el tiempo dedicado a todas las actividades que debes hacer. Puedes programar tareas y el tiempo que vas a emplear en cada una, el resto es proponerte hacerlo dentro del tiempo estipulado.

 

  1. The Mindfulness App

Tiene varios niveles de meditación, así que tanto si vas empezando en esto o tienes ya un buen rato, la encontrarás de gran utilidad.

Si eres principiante, proporciona una práctica de 5 días para que te vayas acostumbrando, y posee sesiones de meditación guiadas de entre 3 y 30 minutos. Puedes personalizar tu rutina para que se adapte a tus necesidades e incorporar recordatorios.

Tiene una sección de estadísticas para ver cuánto tiempo has estado meditando y cómo te ha ayudado en tu desempeño.