El futuro para más de uno inicia hoy 4 de junio, el enigma del acontecimiento les volverá a la realidad,largo tiempo esperado, en una secuencia de hechos temporales que se habían viniendo preparando como una posibilidad de alcanzar el objetivo, el sueño largamente acariciado. En Veracruz, las alcaldías, en Edomex, Nayarit y Coahuila, las gubernaturas. Hechos que darán continuidad o disolución a proyectos político-administrativos, que buscan alcanzar lo mejor posicionados el tan esperado 2018 y,  los hay a quienes les lleva a la pérdida de la cordura.

Unos por que en su imaginario consideran merecer tan codiciada distinción, pretendiendo alcanzar niveles más altos. Otros como parte de su protección política, levantan la voz, para más adelante, entrar a las negociaciones.

Los comportamientos electorales de las masas se puede modificar por diversos motivos y, determinar una elección en quien menos posibilidades se consideraba podía tener. Las características de los grupos sociales que pueden variar la tendencia ante un hecho inusitado, que dificulta o favorece la actuación del ciudadano y, que pueden inclinar a favor o en contra la balanza del voto; como son la edad, sexo,educación,ingresos económicos,clase social a la que pertenecen y ocupación, son el leitmotiv constante en los procesos electorales en México y esto impulsado por las presiones y condiciones sociales en que se desenvuelve el individuo.

Pero el presente se modifica de manera incesante y, por consiguiente desplaza a el pasado, que ha sido presente, en una constante paradoja temporal, que lo convierte en un tiempo absoluto, el tiempo absoluto que es inconmensurable, como lo relata Censorino en su obra «DE Die Natali» (Sobre el Día del Nacimiento): «El presente que esta en el medio, es tan breve e inasible, que no tiene duración y, al parecer, no es más que el nexo del pasado y lo venidero».

Censorino (Siglo III, d.C. Roma) formula el enigma del tiempo, y trata a éste, en el tiempo y el espacio, a, el pasado, presente y futuro como expresiones del hombre, para su medición, ya que el tiempo en realidad como tal, no existe,pero los tiempos, en política, se mueven, se prevén. Una cosa es el tiempo y otra muy distinta los tiempos. Quien en política desconoce los tiempos, corre el riesgo de errar en sus estrategias. El tiempo es medido por los instrumentos creados por el hombre, que es el tiempo humano, y el tiempo inhumano que es el que el hombre observa y mide en el movimiento de las constelaciones y los astros y, que son hechos de medición del espacio-tiempo, que el ser humano ha establecido para sincronizar su existencia física, en  sus acciones y su cotidianidad, de su interrrelación con el universo y su hábitat. Los tiempos son producto de la percepción, los que los liderazgos miden por intuición. Estos conceptos temporales del tiempo y los tiempos, como; pasado, presente y futuro, excluyen al hombre mismo de su independencia, y se obliga a estar sujeto a hechos y acciones que él a creado, como; la política, la politquería y la grilla, trampas estas  dos ultimas, de la denostación del ser. Que  generan una espiral en decrescendo de la realidad humana.

Hoy es el Día del Nacimiento de nuevas esperanzas, de eso vive el hombre, de esperanzas y, esas esperanzas, este 4 de junio, están sujetas a la asistencia de la población que acude esperanzada también, a votar a sus respectivas casillas, los votos, son sólo eso votos, que no liberan la deficiencia de la falta de capacidad de algunos participantes a cargos públicos para gobernar. Los votos también son vetos, que señalan a quienes una mayoría considera no aptos para la gobernanza. Los votos no dan para más en esta nuestra democracia, más que para ser votados unos y vetados otros. Pero esto no significa mayor capacidad cognitiva, creativa, de conocimiento político-social, por quien se vota, más bien se trata de un deseo, de quien pretende ser votado y del votante, se trata de simpatía en esta etapa electoral, después veremos las capacidades, porque no sólo se trata de ser un buen ciudadano, se trata de capacidad de gobierno, que en su conjunto conlleva a otras aptitudes y actitudes, a fin de ir resolviendo, lo inmediato y lo mediato, se trata de gobernar, y para ello no se requiere que un candidato sea bueno,bueno, bueno, se necesita más bien de capacidad de gobierno,porque tres veces bueno,tanta bondad le debilita, conduciéndole al fracaso en el ejercicio de la administración pública.

Dentro de las ciencias políticas y sociales, la economía política es la que determina la producción y distribución de la riqueza económica, determinando el comportamiento psico-social, lo que orienta las tendencias constantes a las que obedecen estos comportamientos, conductas, actitudes y aptitudes de un grupo poblacional.

La creación de leyes económicas adversas que deterioran la base fundamental de la economía, que es la producción y el ahorro, conllevan a una amplia brecha de desigualdad. Los crecimientos económicos de un reducido sector, provocan las inconformidades de las mayorías, ya que no se les atiende en las necesidades fundamentales, para tener sentido de pertenencia a su sociedad y, en ello en Veracruz, han sugerido, quienes conocen del tema de la economía, que no se esta atendiendo como se debiera y, no se esta atendiendo, porque en los hechos los veracruzanos se sienten cada vez más desprotegidos de las estrategias económicas gubernamentales que tanta expectativa de solvencia habían propuesto.

En toda sociedad las clases gobernantes intentan seguir manteniendo el control de los gobernados, monopolizando el poder, de ahí, que de unos años a la fecha, en los procesos electorales, veamos cada vez más la participación de empresarios en la búsqueda del poder político, que se transfiere al poder económico, intentando monopolizar poder económico y poder político, pero la división de las minorías organizadas y la mayoría desorganizada, arrastrada por sus propias necesidades de subsistencia continúan siendo un producto de compra venta en los procesos electorales.

Partiendo de ello, no existe una democracia como tal,existe una econocracia electoral o electorera que tiene como actor principal el dinero, que erosiona la moral de los hombres, convirtiéndoles en inmorales de la democracia.

El filósofo,poeta y pensador griego Caleideco, recomendaba; guardarse después de votar  y, antes de ello dar paso a las razones, dejando de lado las pasiones, guardarse para dar certeza al voto y, a los votados, mantener la calma, para que no se desborden las emociones, Caleideco, refería : «Ser cauto cuando el voto determina el devenir de un pueblo».

Y no le falta razón.