Decenas de cajas que sabrá Dios qué contienen, vajillas de porcelana, vinos, obras de arte, juegos de plumas, una carísima lanchita a escala y hasta la banca de un parque, son objetos que presuntamente se “carrancearon” Javier Duarte y su esposa Karime Macías y que fueron localizados en una bodega en Córdoba.
A la hora de presentar el botín, el gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que también se encontraron sillas de ruedas y despensas que serán entregadas a quienes lo necesiten, además de unos diarios donde la mujer llevaba puntual relación de casi todo.
En varias de esas libretas Karime anotó de manera detallada los números de sus cuentas bancarias así como sus propiedades en México y en diferentes partes del mundo. Esto sin contar los nombres, direcciones y teléfonos de familiares y ex funcionarios con los que tanto ella, como su distinguido marido, hicieron negocios.
Pero la joya mediática fue una libreta cuyas hojas están repletas con la frase “Sí merezco abundancia” que Karime escribió y que se hizo viral en redes sociales.
En lo personal, no es la primera vez que la veo. Un vecino desempleado fanático del esoterismo y los libros de autoayuda, lleva años escribiendo esas tres palabras a pesar de que sigue en la vil inopia.
Pero es tanta su fe que no ceja en su empeño e invita a sus cuates a hacer lo mismo. Alguna vez escuché que le dijo a un tipo igual de prángana que él: “Tu escríbela día tras día y verás cómo va a cambiar tu suerte”.
Pero la suerte es muy veleidosa. Aunque hay que reconocer que con Karime se portó espléndida y le dio en abundancia; como también le dio abundancia de arrogancia y de obsesión por el lujo mal habido.
El problema con la suerte es que no es eterna y un día simplemente te voltea la espalda.
Y eso pasó con Karime que a partir del pasado mes de octubre tiene abundancia de investigaciones judiciales, abundancia de enemigos, abundancia de denuestos, abundancia de desprecio popular, abundancia de sustos y sofocones ahora que anda prófuga, abundancia de insomnio, abundancia de soledad, abundancia de tristeza por no poder ver a sus hijos y en una de esas, abundancia de arrepentimiento.
Qué vida tan triste debe llevar. De ser la primera dama del estado pasó a ser una pieza de caza de la justicia y candidata a un reclusorio.
¿Qué irá a decir a sus hijos el día que la aprehendan y la confinen en una celda? ¿Con qué mentiras tratará de justificar las interrogantes de los menores?
Duro futuro el que le espera a esta mujer que hasta hace unos meses era la gran dama de Veracruz.
Pero ella se lo buscó. Y si no pensó en las consecuencias es porque su voracidad fue superior a su honradez y su prudencia. Si es que alguna vez Karime tuvo esas virtudes.
Y hablando de frases que dan resultado, no sería mala idea que todos escribamos en un cuaderno: “Que agarren a los Duarte pero ya”, a ver si en ese aspecto la suerte nos favorece más que las promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes.
Orfis dictamina: Tuxpan sin daño patrimonial
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dictaminó en días pasados que el Ayuntamiento de Tuxpan no tiene daño patrimonial y cumplió legalmente con la rendición de la cuenta pública 2015. Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de ese puerto, Raúl Ruiz Díaz, y con esto acalló rumores mal intencionados y tendenciosos.
Ruíz Díaz dijo que el Orfis dio estatus de Asunto Concluido al proceso de rendición de la cuenta pública y agregó: “El Ayuntamiento y los servidores públicos, no incurrimos en ningún presunto daño patrimonial y las observaciones que tenemos que atender son de carácter administrativo, detalles que todo municipio puede tener, pero que no trasgreden la confianza ni la aplicación de los recursos públicos”.
Tuxpan es de los pocos municipios que va al corriente en su cuenta pública. Cosa que no pueden decir la mayoría de los ayuntamientos de la zona norte ni del resto de la entidad.