La situación económica, laboral, de seguridad, de corrupción e impunidad ha llegado a niveles tan críticos en el país que personajes como el emblemático empresario Alfonso Romo Garza, quien hace once años consideraba que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”, ahora es uno de los más entusiastas promotores de la candidatura presidencial del dirigente de Morena, por lo que aceptó coordinar su Proyecto de Nación 2018-2024.
Este domingo, el diario La Jornada publicó una interesante entrevista realizada a este ingeniero agrónomo que actualmente preside el grupo financiero Vector y que en 1994 fundó Seminis, empresa multinacional de agrobiotecnología que llegó a controlar 30 por ciento del mercado mundial de semillas vegetales con operaciones en 120 países y a tener ventas por 800 millones de dólares anuales, la que finalmente vendió por 350 millones de dólares al fondo estadunidense Fox Paine, con la multinacional Monsanto.
Sanjuana Martínez, su entrevistadora, le pregunta a Romo que cómo es que un potentado como él se interesa por la opción de los pobres y el proyecto de López Obrador, a lo que el hombre de negocios, formado en una familia de clase media, negó ser millonario. “Soy un empresario al que le encanta crear riqueza para mí, para los que me rodean y para las gentes. Tengo una vocación: el empresario tiene una misión de crear más empresarios y crear mucha riqueza alrededor. Yo no veo dónde se pelea tener una agenda social con crear riqueza; al contrario, tenemos responsabilidad de crear riqueza, desparramarla para que todos mejoren su nivel de vida alrededor de nosotros”, responde a la periodista, a la cual le refiere que “estos últimos cinco años han sido de gran aprendizaje porque por conducto de Andrés Manuel he conocido Méxicos que yo no conocía, realidades que para mí estaban lejanas, y entre más profundicé, más convencidos estamos de que Andrés Manuel es un hombre que tiene muy clara su agenda económica y social, y allí sí compaginamos”.
Romo no se avergüenza de referir que, en 2006, su hija Alejandra era fanática de López Obrador mientras que él lo combatía desde Opción Ciudadana. Once años después afirma estar convencido que el líder de Morena es el mejor candidato para ser presidente de México. Inclusive comenta que hace poco, sus nietos fueron cuestionados por los padres de algunos amigos que les dijeron que su abuelo se estaba equivocando en apoyar a López Obrador. “Les platiqué lo que pienso de él y les dije: no me hagan caso, estudien, profundicen quién es Andrés y se van a llevar la sorpresa que yo me llevé. Mis nietos ahora son promotores de Andrés Manuel en las primarias y secundarias”.
Romo revela que en 2006 los detractores del ex perredista tabasqueño le ofrecieron manejar la campaña que estigmatizó a López Obrador como “un peligro para México”. Sin embargo aclara que él la rechazó porque nunca estuvo de acuerdo. “Lo combatí políticamente, correcto, como una buena democracia, como debe ser. Todo el que me dice que Andrés es (Hugo) Chávez no tiene ni un elemento de comparación”, puntualiza.
El empresario, avecindado en Monterrey, está convencido de la honestidad y austeridad de Andrés Manuel, pues afirma que “si tuviese algo de corrupción ya no estaría en la escena política”. También está seguro que de llegar a la Presidencia, López Obrador no se va a volver loco ni se erigirá en un caudillo. Y cita que una persona, de la que omite su nombre por respeto, le dio una frase de AMLO, de quien no era simpatizante porque tenía ciertas dudas en 2012. “Me lo volví a encontrar en 2014 y me dijo: ‘Veo en Andrés Manuel a un hombre maduro que no tiene las prisas del caudillismo’. Los que estamos llegando somos todos maduros. No vamos a inventar cosas. Hemos vivido de todas, no tenemos las prisas del caudillo; tenemos la sabiduría de los viejos, que es dar confianza y estabilidad”, remarca Romo, quien desglosa que el líder de Morena abandera no corrupción, un gobierno austero, presupuesto fiscal equilibrado, no endeudar e independencia del Banco de México. “Nadie nos imaginamos este desastre, nadie pensamos que íbamos a llegar adonde ahora estamos. Seguimos con un problema de desaprobación fuerte, desorden brutal en los gobiernos de los estados, hay una corrupción brutal en los gobernadores de todos los colores. No podemos estar contentos”, se queja.
Por ello es que sostiene que ahora sí el fundador de Morena puede llegar a la Presidencia. “Creo que Andrés Manuel López Obrador está en un momento muy delicado, porque México está muy confuso con todo lo que está viviendo alrededor. Él es un líder que tiene una alta posibilidad. Si la comparamos con 2012, estamos arrancando, no con un cuarto de tanque, sino con más de medio tanque. Si él sigue con una campaña de responsabilidad, de abrirnos a todos los segmentos, a todo, estoy muy confiado en que tenemos una gran posibilidad de ofrecerle a México un cambio real, verdadero, una verdadera esperanza.”
La periodista le recuerda que él estuvo con Carlos Salinas de Gortari, “el hombre que supuestamente sigue manejando el sistema político mexicano con algunos títeres”, a lo que Romo responde tajante que eso no lo cree, aunque admite que “hay influencias, pero de mover hilos, la verdad no”. Y argumenta que “si yo mañana dejo a mi hijo de cabeza del grupo, ¿tú crees que lo voy a manejar? El rey está muerto, viva el rey.”
La entrevistadora le insiste entonces en que “si Salinas de Gortari no tendrá ninguna influencia en Morena, en el proyecto nacional que usted coordina”, a lo que Romo reviró a esta pregunta “muy capciosa”, así: “Yo me voy a sentar con todos; si tienen buenas ideas nadie va a tener veto. Si son buenas ideas, bienvenidas. El ex presidente Salinas o Zedillo, Herminio Blanco, Cuauhtémoc Cárdenas… hay gente muy brillante que tiene cosas buenas.” Y es que el empresario dijo que desde que aceptó coordinar el proyecto de AMLO ha recibido “una avalancha de personas de todos los partidos y sin afiliación ideológica, para sumarse al proyecto liderado por López Obrador”. En Veracruz, por ejemplo, en el mitin que encabezó este domingo en la Plaza Lerdo, de Xalapa, se dieron a conocer los primeros nombres de empresarios, académicos, activistas sociales y hasta de ex alcaldes, ex diputados y ex dirigentes del PAN y PRD que Morena podría postular a algunas de las principales alcaldías de la entidad, los cuales debieron cimbrar al Palacio de Gobierno ahora teñido de amarillo y azul.
Sin embargo, habrá que ver quiénes resisten las presiones e intimidaciones que el gobernador Miguel Ángel Yunes ya les habría hecho sentir a otros aspirantes, como el ex contralor duartista Iván López Fernández, quien primero pretendía contender como candidato “independiente” en el municipio de Emiliano Zapata y luego recibió la invitación del PVEM, cuya postulación declinó sorpresivamente no obstante que ya llevaba un año en precampaña, durante la cual gestionó una fuerte inversión sobre todo en infraestructura escolar.