Este miércoles, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares presentó oficialmente a los miembros de su gabinete, la mayoría de los cuales tiene como principal atributo su probada incondicionalidad al clan Yunes-Márquez que gobierna actualmente el bastión panista de Boca del Río y que partir de este jueves 1 de diciembre pretenderá extender su dominio a toda la entidad por lo menos hasta el año 2024, en un proyecto transexenal que en 2018 buscará heredar el poder a uno de los dos hijos políticos del ex priista.
Salvo los casos del dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, que será el próximo secretario general de Gobierno, y de la ex diputada local perredista Mariana Aguilar López, que despachará en la Secretaría del Medio Ambiente –par de cuotas con las que Yunes Linares pagó al partido del sol azteca su alianza con el PAN, gracias a la cual pudo superar con más de 120 mil votos a la coalición priista “Para mejor Veracruz”–, todos los demás secretarios de despacho son ex colaboradores muy cercanos a él y a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual presidente municipal de Boca del Río y quien aspira a suceder a su padre en la siguiente sucesión gubernamental.
Uno de los nombramientos que sorprende es el de Enrique Pérez Rodríguez, quien tomará posesión como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pese a que no tiene perfil profesional ni en su trayectoria pública existen antecedentes en el sector educativo. Quizá su único vínculo es que en 2006, a propuesta de Yunes, fue representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) del Partido Nueva Alianza (Panal), recién fundado por la entonces lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
Pérez Rodríguez es uno de los incondicionales más favorecido por Yunes, su ex compañero bachiller en el Ilustre Instituto Veracruzano. Colaboró con él en la Secretaría de Gobierno durante la mayor parte de la administración del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), primero como secretario particular y luego como director del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial; posteriormente en la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y finalmente en el ISSSTE, donde permaneció como delegado en Veracruz de 2007 hasta 2013. Luego se desempeñó como secretario del Ayuntamiento boqueño que desde enero de 2014 preside el junior Yunes Márquez. Ahí permaneció hasta principios de 2016, pues tuvo que suplir a Yunes Linares en la Cámara baja del Congreso de la Unión cuando éste solicitó licencia como diputado federal para ser nominado por el PAN candidato a la gubernatura.
Pero esta no fue la primera vez que sustituía a Yunes. A finales del año 2000 lo reemplazó en la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB, donde permaneció hasta después de la primera fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó en enero de 2001 del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
En febrero de 2014, recién recapturado Guzmán Loera, el diario Reporte Índigo publicó un amplio reportaje titulado “La fuga del Chapo: el misterioso señor Pérez”, en el que señaló “el papel” que jugó el virtual titular de la SEV en esa fuga del capo del cártel de Sinaloa.
El texto periodístico cita que “según testimonios de custodios del Penal de Puente Grande, rendidos ante las autoridades ministeriales que investigaron la huida, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, ex director de este centro penitenciario.
“También fue quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.
“En su libro ‘Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande’, el periodista Julio Scherer le pregunta a Zulema Hernández, amante de ‘El Chapo’, recluida también en este penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.
“–¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o porque algún grande lo dejó salir?, le pregunta Scherer a la mujer.
“–‘Me parece obvio que la gente grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar. Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento’.
“–No te entiendo.
“–‘El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos’.
“En el mismo libro, un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona al colaborador de Yunes con la fuga de ‘El Chapo’.
“–‘Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”.
Pérez Rodríguez fue cesado del cargo e investigado por la fuga del capo, sin embargo las autoridades no presentaron cargos en contra suya. Igual ocurrió con Jorge Tello Peón, ex director del CISEN con el presidente Ernesto Zedillo y subsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox, cargo al que renunció dos meses después de la fuga del capo. Reapareció en 2006, junto con Yunes, en el equipo de transición de Felipe Calderón. No fue nombrado titular de la SSP pero recomendó a Genaro García Luna y cobró como asesor.
Este miércoles, sin embargo, al presentar a sus próximos colaboradores, –entre ellos a Enrique Pérez, virtual secretario de Educación de Veracruz–, Yunes Linares dijo que “todos y todas quienes han sido convocados para integrar el gabinete cumplen con requisitos legales, pero cumplen con el compromiso de una conducta, vida honesta y transparente”.