Por la mañana de este jueves, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció que se entregaría ante la justicia.

El anuncio del ex mandatario sonorense fue lanzado a través del noticiario que conduce Ciro Gómez Leyva, ante quien acudió acompañado por su abogado, el ex titular de la Procuraduría General de la República Antonio Lozano Gracia, a quien le han atribuido vínculos con el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos.

Para su defensa, Guillermo Padrés recurrió a uno de los despachos de más prestigio en nuestro país, no sólo por ser encabezado por el ex procurador, sino porque cuenta con reconocidos especialistas en derecho penal y amparo, como los abogados Jorge Joaquín Díaz López y Juan José Medrano, entre otros.

De esa manera, con la confianza en que tendrá una defensa a la que muy pocos mexicanos pueden aspirar, Padrés Elías decidió entregarse para responder por los delitos que se le imputan: ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, delitos contra la administración de justicia, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El tema de Guillermo Padrés nos remite a otro escandaloso caso, el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien no ha dado muestras de tener la intención de entregarse a la justicia, como si pensara que es posible huir por siempre.

Por supuesto, se trata de casos muy diferentes, no sólo por los montos que se atribuyen a ambos ex mandatarios en el tema de los desvíos de recursos, (las cantidades que se manejan en el caso Padrés son muy inferiores a las que se han señalado a la administración de Duarte en Veracruz), sino también por la estrategia de defensa; uno da la cara y se entrega; el otro sigue agazapado, escondido, mientras la avalancha de denuncias y acusaciones en su contra sigue creciendo.

Duarte, sin embargo, no podrá huir por siempre; si el gobierno federal, por ejemplo, logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, lo más probable es que a estas alturas ya tenga ubicadas todas los posibles madrigueras en que podría estar el ex gobernador de Veracruz, quien tarde o temprano tendrá que enfrentar a la justicia.

Todo parece indicar que noviembre es el mes clave para el caso de Javier Duarte, quien podría caer en cualquier momento, antes de que inicie el próximo gobierno estatal.

Gobierno estatal, rebasado por los problemas

El alcalde Américo Zúñiga lo dijo y así se cumplió: “la solución a los problemas de adeudos que enfrentan los municipios veracruzanos tendrá que venir de la federación; el Gobierno del Estado se ha visto rebasado”.

Así lo visualizó el munícipe xalapeño y los 80 alcaldes que se reunieron en Xalapa el 31 de octubre y que viajaron a la Ciudad de México en los días subsecuentes para tocar puertas en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Gobernación y sobre todo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Por qué digo “sobre todo” en la SHCP?, porque para todos es sabido de la amistad que tienen el secretario José Antonio Meade Kuribreña y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.

La mano del Senador originario de Perote, y el liderazgo de Américo Zúñiga Martínez entre los ediles, han sido pieza clave en la noticia que ayer recibieron los 212 alcaldes de la entidad veracruzana: el depósito de 586 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) de los meses de septiembre y octubre.

Xalapa, como lo informó el alcalde con oportunidad, recibió 40 millones, le faltan algo así como 200 millones más, pero bueno, algo es algo.

Américo Zúñiga agradeció a la Secretaria de Hacienda, a José Antonio Meade y al senador Pepe Yunes; dijo que “quienes tocamos las puertas de las instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vemos con beneplácito la llegada de recursos”.

“Sabemos que aún faltan muchos recursos, pero los alcaldes que nos trasladamos a la Ciudad de México y tocamos puertas en diferentes dependencias del Gobierno de la República, vemos con satisfacción que ya se estén destrabando estos recursos muy necesarios, en algunos casos urgentes, para resolver y atender los compromisos y las responsabilidades que tenemos como autoridades”, aseveró.

Dijo algo también muy relevante: “vamos a seguir impulsando que sean, precisamente, las vías institucionales, legales, las que puedan seguir dando más resultados a nuestras gestiones”.

No se ha equivocado el munícipe. Desde el principio escogió la ruta del diálogo y de la gestión ante el gobierno Federal.

Hoy, la SHCP dio respuesta y al final, aunque sea parcialmente, los 212 municipios han sido beneficiados. @luisromero85