Un momento antes de la reunión que sostuvieron, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Hacienda del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, dejó en claro que no existe la posibilidad de un rescate financiero para la entidad, dado que la ley lo impide.

El desorden financiero; los altos niveles de corrupción; y el saqueo orquestado desde el gobierno del estado terminaron por hundir a la entidad.

En tanto, el gobierno de la Federación descarta el rescate porque, además de que la ley no contempla una circunstancia de ese tipo, ello sería una pésima señal para otros gobiernos estatales.

José Antonio Meade fue entrevistado por el noticiario matutino de Carlos Loret, a quien dijo, palabras más o menos, que la instancia responsable de resolver el problema financiero de Veracruz es el gobierno del estado.

El titular de la SHCP habló de las opciones del gobierno veracruzano: reducir el gasto; fortalecer los ingresos propios; acceder a los mercados; o bien recurrir a créditos de corto plazo (esto último no es otra cosa que incrementar la deuda pública); y, a partir de enero, solicitar un adelanto de las participaciones.

Todas esas medidas, que podría implementar la próxima administración estatal, no resolverán los problemas inmediatos del gobierno estatal, que carece de recursos, incluso, para cubrir la nómina del mes que corre.

Por cierto, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador electo para abordar el tema de la situación de las finanzas estatales; ahí, el acuerdo a que llegaron los protagonistas del encuentro fue el de instalar mesas de trabajo entre el equipo de gobernador electo y las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público; se puede inferir que los temas del diálogo tuvieron que ver con las precarias finanzas estatales producto de la deuda y los actos de corrupción; y los elevados niveles de inseguridad que se registran en diferentes zonas de la entidad. Del ex gobernador Javier Duarte, dijo Yunes, no se habló.

En la víspera de dicha reunión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que indica que la dependencia federal cuenta con facultades legales para depositar las participaciones, de forma directa, a los municipios de Veracruz.

“En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas…”.

Se trata de un tema que recientemente fue llevado a la Cámara Alta por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien el pasado 18 de octubre presentó una proposición con punto de acuerdo “en que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a realizar en tiempo y forma, las transferencias de recursos federales que corresponden a los municipios del Estado”. Asimismo, el planteamiento de Pepe Yunes incluye la petición a la SHCP para diseñar los mecanismos para transferir directamente a los ayuntamientos de la entidad dichos recursos.

Así, mientras José Antonio Meado descartaba el rescate financiero a la entidad y Yunes Linares se reunía con Peña Nieto, Palacio de Gobierno seguía tomado por los alcaldes del PRD y PAN; los ediles priistas se tronaban los dedos por la falta de recursos; el interino, Flavino Ríos Alvarado, seguía en su intento por gobernar desde el teléfono celular; y Javier Duarte continuaba en calidad de prófugo de la justicia. En eso va la tragicomedia de Veracruz.

Buenas noticias para Tuxpan y Veracruz

Entre tanto escándalo por corrupción y tanta información que revela el fango en que terminó por convertirse el gobierno del estado, dos noticias que se relacionan con Veracruz resultan alentadoras:

Primero, la construcción del gasoducto Brownsville-Tuxpan con un ramal en Altamira, está anunciada para los primeros días de diciembre. Dicha obra significa una inversión superior a 3 mil millones de dólares, algo así como 57 mil millones de pesos.

De inicio, el proyecto generará entre 500 y 600 empleos directos en la zona de Tuxpan y sur de Tamaulipas.

El municipio tuxpeño, gobernado por Raúl Ruiz Díaz, es privilegiado en el tema de las inversiones; tiene muy buenas vías de comunicación; incluso, la nueva autopista convierta a Tuxpan en el puerto más cercano al Altiplano; por si fuera poco, la inversión portuaria consolidó en ese lugar el tema del empleo y la reactivación económica.

La segunda buena noticia es el anuncio de la inversión de Hutchison Port Holdings, empresa líder en desarrollo portuario y logística, en el puerto de Veracruz, donde reubicará la Terminal Internacional de Contenedores, con una inversión que supera los 400 millones de dólares.

La primera etapa de la obra proyectada para Veracruz se concretará en 2018 y representa una ampliación de tal magnitud que ese puerto tendrá una capacidad de 103 millones de contenedores. @luisromero85