El área de Comunicación Social del Congreso del Estado difundió este martes un comunicado sobre el tema de la solicitud de cinco comunidades veracruzanas que buscan convertirse en municipios libres.

Se trata de una declaración el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación, quien señaló que en ningún caso, las comunidades que plantearon dicha solicitud cubrieron los requisitos que la ley establece.

Las solicitudes para crear municipios corresponden a Potrero del Llano, cuyos habitantes buscan separarse de Álamo-Temapache;  Naranjos, que ya no quiere pertenecer a Tres Valles; Tetelzingo, que actualmente forma parte del territorio de Coscomatepec; Huazuntla, que pertence a Mecayapan; y Cuichapa, a Moloacán.

De todos esos municipios que resultarían afectados en caso de que la Legislatura Local hubiera aprobado los procesos de municipalización, sólo Álamo-Temapache tiene una población superior a los 100 mil habitantes; el resto son lugares más bien pequeños: Tres Valles tiene 46 mil; y Coscomatepec, 58 mil; Mecayapan apenas cuenta con 17 mil, al igual que Moloacán.

El diputado apuntó que el artículo sexto de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece como requisitos para las congregaciones que buscan convertirse en municipios “contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes y disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales”.

El punto es que las comunidades que plantearon la solicitud al Congreso Local carecen de infraestructura, no tienen bancos y, en algunos casos, ni siquiera buenas vías de comunicación.

El problema, argumentan los promotores de esas municipalizaciones, es que ese rezago obedece a la desatención de los ayuntamientos de los que se buscan separar, mismos que destinan la mayor parte del presupuesto a la atención de las cabeceras; y se olvidan de las comunidades.

Un dato: Del Ángel Arroyo apeló al artículo sexto de la Ley Orgánica, que establece como requisito para las congregaciones que busquen elevar su categoría contar con 25 mil habitantes; sin embargo, casi un centenar de municipios veracruzanos no tienen ni siquiera 20 mil pobladores.

Hay casos que no cuentan ni con 5 mil habitantes, como Tlacotepec de Mejía, Tlacojalpan, Sochiapa, Miahuatlán, Chumatlán o Acatlán; de igual forma, hay casos extremos, como Tuxtilla, que tiene dos mil 185; San Andrés Tenejapan, dos mil 921; Coetzala, dos mil 246; Aquila, mil 924; o Landero y Coss, que sólo tiene mil 534 habitantes; todos, municipios rurales, pobres y marginados que fueron creados más con un criterio político que con una idea clara de desarrollo regional.

¿Pipo Vázquez por la alcaldía de Xalapa?

Podría ser una mala broma, una ocurrencia; sin embargo, parece que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, habló en serio cuando “destapó” como probable candidato a la presidencia municipal de Xalapa al ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional y ex candidato del PES a la gubernatura, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, como le conocen sus amigos y la clase política estatal.

El pasado viernes, el diputado federal Guízar Valladares habló de esa posible candidatura y ponderó la importancia electoral (?) de Vázquez Cuevas; basado en ello, el dirigente estatal del PES señaló que es posible que El Pipo sea postulado el año entrante para la alcaldía de Xalapa.

Lo que parece no tomar en cuenta el dirigente partidista es el lamentable papel que desempeñó su candidatura a la gubernatura de la entidad, quien en todo el estado apenas cosechó uno 34 mil votos, en números redondos.

Esa raquítica colecta de sufragios sólo alcanzó a Encuentro Social para el 1.1 por ciento de la votación total, prácticamente nada si se considera que al interior de dicho partido, Pipo Vázquez había generado altas expectativas.

En el PES esperaban que un amplio sector del panismo siguiera en su nueva aventura política a Vázquez Cuevas, pero no fue así; de hecho, el resultado electoral dejó muy en claro la verdadera dimensión del abanderado de esa fuerza política.

Pipo Vázquez fue un candidato sin gas, con muy pocos simpatizantes. Ni siquiera en Xalapa, donde se suponía que contaba con su base de apoyo, logró un buen resultado. Entre los dos distritos de la capital, el 10 y el 11, el contendiente del PES no llegó ni siquiera a 4 mil 500 votos, muy lejos de los sufragios que registró el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, cuyos candidatos tuvieron, en esos mismos distritos, más de 76 mil.

De hecho, Encuentro Social ocupó en los distritos 10 y 11 de Xalapa la quinta posición, superando únicamente a la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez; y al independiente Juan Bueno.

Con esos antecedentes, ¿de verdad piensan en el PES que Vázquez Cuevas tiene alguna oportunidad en Xalapa?. No le alcanza ni para colarse en una regiduría. @luisromero85