La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), del gobierno del estado, está por generar un nuevo problema.
De acuerdo con lo que denuncia el Movimiento Antorchista Nacional, los afectados, campesinos de José Azueta e Hidalgotitlán, entregaron dinero a la Sedarpa, con la promesa de apoyos para la siembra de maíz; ahora, los productores no tienen ni dinero, lo perdieron, ni semillas para la siembra.
Los hechos: el movimiento antorchista gestionó la incorporación de los campesinos de Azueta e Hidalgotitlán al Programa de Apoyo a la Producción de Granos Básicos; la dependencia respondió en forma afirmativa pero de inmediato comenzaron los atrasos en la entrega de la semilla, lo que provocó la protesta de Antorcha; debido a la presión, el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, se comprometió a garantizar, a través de una empresa, la entrega de maíz para la siembra.
A cambio, los productores depositaron el recurso para adquirir 8 mil 300 bolsas de semilla de maíz pero la Sedarpa, a través de la empresa contratada, sólo envió 5 mil bolsas; 3 mil 300 bolsas no fueron entregadas, a pesar que 3 millones 300 mil pesos fueron depositados por los afectados.
A partir de ahí comenzó el calvario para los productores de maíz, quienes no han dejado de dar vueltas de una dependencia a otra; en la Sedarpa, por ejemplo, les informaron que no tienen dinero para surtir el apoyo.
Ante dicha situación, la dirigencia estatal de Antorcha Campesina, a cuyo frente se encuentra Samuel Aguirre Ochoa, realizó las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a fin de que los recursos fueran liberados. Sefiplan depositó a Sedarpa la parte correspondiente al gobierno estatal, otros 3 millones 300 mil, y la dependencia que encabeza Ferrari Pardiño entregó el cheque al proveedor, que tendría que comenzar a surtir la semilla de inmediato.
Lo malo es que después de eso, el propio Ferrari Pardiño habría llamado al proveedor, a quien le pidió que regresara el cheque, argumentando asuntos de control interno de la dependencia.
Lo peor para los afectados es que la siembra se está retrasando, lo que podría generar una reducción en la producción, en el rendimiento y, por consiguiente, en el ingreso de los campesinos.
Por ello, Antorcha Campesina advirtió: si este lunes no llega el maíz para la siembra, el martes habrá movilizaciones y bloqueos. Es el colmo, porque ahora resulta que no sólo birlan el dinero del erario, sino también el que aportan los campesinos a cambio de apoyos.
El equipo yunista
Como en todos los procesos sucesorios en el país, la próxima llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz ha generado una ola de especulaciones en torno a los futuros integrantes del gabinete estatal.
En agosto pasado, en este mismo espacio, comentaba que lo más probable era que el gobernador electo llegara al cargo acompañado no sólo de panistas y perredistas, sino también de representantes de la llamada sociedad civil, personas con un perfil apartidista y, por supuesto, de quienes se han mantenido como sus colaboradores más próximos, a quienes podríamos llamar “los yunistas”, su círculo más cercano, gente que se ha mantenido cerca en los buenos, en los malos y en los peores momentos de la vida política de Miguel Ángel Yunes.
En esa lista podríamos ubicar, por ejemplo, a Leopoldo Domínguez Armengual; a José Luis Lagunes; a Irán Suárez Villa; a Jaime Téllez Marié; a Manuel Muñoz Ganem y a Enrique Pérez Rodríguez.
Tres de ellos, Muñoz Ganem, Domínguez Armengual y Enrique Pérez, acompañaron a Yunes Linares a su paso por la dirección general del ISSSTE; el primero fue coordinador de Administración; el segundo, de Enlace Institucional; y el tercero, delegado estatal en Veracruz, lo que nos habla de la cercanía que dichos personajes mantienen con el gobernador electo.
Igual ocurre con el doctor Suárez Villa (tío, por cierto, del senador priista José Francisco Yunes Zorrilla), quien ocupó la Dirección Médica del ISSSTE.
En diferentes espacios de opinión, la prensa veracruzana ha mencionado a éstos y otros nombres como probables integrantes del gabinete de Yunes Linares.
Entre ellos destaca Enrique Pérez Rodríguez, diputado federal, quien llegó a la curul como suplente del hoy gobernador electo.
Enrique Pérez es uno de los hombres de mayor cercanía y confianza de Miguel Ángel Yunes y lo ha sido desde que éste era secretario general de Gobierno, en los tiempos de Patricio Chirinos; ha ocupado, además, la Dirección de la Policía Bancaria del gobierno estatal; la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Gobierno Federal); la jefatura de Relaciones Laborales en el IMSS; la delegación de la Secretaría del Trabajo en Morelos; la delegación regional del ISSSTE y la secretaría del ayuntamiento de Boca del Río, entre otros cargos.
Es, además, uno de los principales operadores del llamado grupo Boca del Río.
Si bien hasta hoy se ha mencionado más la posibilidad de que Enrique Pérez sea el próximo secretario de Gobierno, de ninguna manera puede descartarse que llegue a un espacio diferente, dado el perfil y una incuestionable experiencia en el servicio público.
Vázquez Rigada, en el análisis de El Universal sobre el debate norteamericano
Este domingo se efectuó el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Dada la importancia del evento para el orden internacional, la cobertura informativa fue prácticamente mundial.
En México, el periódico El Universal hizo un detallado análisis del mismo, minuto a minuto, a través de su plataforma de Twitter, con la participación de sus firmas más destacadas, como Ricardo Raphael, Arturo Sarukhán, Mauricio Meschoulam, León Krauze, Magdalena Carral, el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, Gabriel Guerra, Antonio Rosas Landa y el veracruzano Fernando Vázquez Rigada, consultor político que cuenta con un importante prestigio.
El consultor oriundo de estas tierras fue invitado a este foro, denominado #TertuliaHillaryvsTrump dada su experiencia en campañas electorales, tanto a nivel nacional como internacional. @luisromero85