“Del profesor Juan Callejas me ocuparé a partir del primero de diciembre” Miguel Ángel Yunes Linares

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que sí sabía de las cinco propiedades en Texas, con valor de 2.5  millones de dólares, de su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pero afirmó que no está encubriendo a nadie, y cada quien se tendrá que defender de las acusaciones en su contra.

“Somos amigos, y me pidió permiso para irse a aclarar la licitud de sus ingresos, pero  no meto las manos  por nadie, que cada quien se defienda”, advirtió.

En entrevista en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el gobernador insistió en que nada debe ni oculta, y no solicitará licencia.

Cuestionado sobre las propiedades que derivaron en la renuncia del exjefe policiaco, afirmó que el entonces secretario le informó que las había comprado con ingresos que no estaban relacionados con la administración pública.

El mandatario dejó entrever que no asistirá a la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso Local, pero advirtió: “No sé si estaré ahí o en otro punto de Veracruz, pero de que va hacer notoria mi presencia del 1 de diciembre, lo será, te lo puedo garantizar”.

Cuestionado sobre los escándalos de corrupción de su gobierno,  reiteró que no tiene nada que ocultar e insistió en que su declaración patrimonial está completa, y negó tener prestanombres o propiedades en el extranjero.

En el tema político, afirmó que no se siente abandonado ni por el presidente Enrique Peña Nieto, ni por el PRI, y aseguró que las críticas a  su gobierno son parte de la autoevaluación que debe hacer el partido.

El gobernador Javier Duarte dijo este martes sentirse respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto.Agregó que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong ha sido «extremadamente respetuoso» de lo que ocurre en Veracruz y que no pedirá licencia pese a las investigaciones sobre su gobierno.

«Me siento muy respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto», indicó en entrevista con Radio Fórmula. Duarte aseguró que permanecerá en México una vez que concluya su gestión y analiza en qué trabajará.

Además, reiteró que la residencia en Woodlands (Estados Unidos) no es de su esposa, que las presuntas empresas ‘fantasma’ que hicieron negocios con su gobierno sí entregaron los bienes requeridos y que dejará una deuda «manejable» al «presunto gobernador» Miguel Ángel Yunes.

«Mi esposa no tiene bienes. No obstante de ser doctora en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a apoyar mi carrera política, no tiene bienes». También rechazó que su 3de3 esté incompleto: «Llené más espacios que muchos gobernadores».

Duarte de Ochoa agregó que los medios de comunicación le han atribuido prestanombres que ni conoce. El mandatario saliente reconoció que sabía de la riqueza de su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a quien calificó como su amigo e indicó que será él quien tenga que aclarar el origen, una vez que se separó del cargo. Por último, aseguró que su nombre no forma parte de ninguna denuncia «seria»: «El que nada debe, nada teme»

Democrático, Plan Estatal de Desarrollo

El doctor Francisco Monfort Guillén, uno de los más prestigiados investigadores de la Universidad Veracruzana y Coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, dio a conocer que a partir de hoy se abre la convocatoria para que todos los veracruzanos que deseen participar con propuestas, lo hagan a través de las redes sociales que es la forma moderna más efectiva de comunicación.

Mediante este mecanismo, los encargados de elaborar el plan lograrán tener un diagnóstico claro y efectivo sobre las necesidades más apremiantes de los veracruzanos y así entregar al nuevo gobierno, de dos años, el material suficiente para que elabore su hoja de ruta con miras a hacer de Veracruz un mejor estado.

Pónganse a trabajar

Uno de los pocos diputados locales que está en lo suyo es el secretario de la Comisión de Salud  y Asistencia de la LXIII Legislatura local, Joaquín  Guzmán  Avilés, quien ayer recomendó a la Secretaría de Salud implementar a la brevedad cercos sanitarios en municipios afectados por lluvias,  inundaciones  y desbordamientos de ríos o arroyos, luego del paso de la tormenta “Earl”.

El legislador aseguró que deben realizarse labores de fumigación y otras acciones preventivas en zonas donde hubo daños por las precipitaciones pluviales, para evitar brotes de gastroenteritis, cólera, paludismo, infecciones de la piel como hongos, enfermedades respiratorias y la proliferación de mosquitos que pueden generar dengue.

Además, dijo, hay riesgos de picaduras o mordeduras de animales, por lo que la situación podría agravarse e incluso derivar en una contingencia sanitaria. Refirió que la Secretaría de Protección Civil advirtió que en la entidad hay más de 32 mil familias damnificadas y afectaciones severas en 60 municipios, hecho que obliga a los  distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para apoyar a la población, por lo que en materia de salud no hay que escatimar recursos.

El diputado agregó que la Secretaría de Salud “debe tener un plan de trabajo para garantizar la asistencia médica, agua, cloro o dotación de enseres de limpieza, y orientar a la gente sobre cómo limpiar su casa, porque al inundarse las viviendas quedan llenas de lodo, incluso con animales muertos y riesgo de infecciones”.

Por eso lo defiende Peña, son iguales

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, calificó como “falsa” la información difundida por el diario británico The Guardian en la que vincula a la primera dama, Angélica Rivera, con un departamento en Florida.

A través de Twitter, como se hace aquí en Veracruz sin presentar documentos que avalen el dicho, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que el rotativo “faltó a la verdad”, pues es falso que dicha propiedad sea el hogar de Rivera de Peña en Florida y a la vez propiedad “de un contratista potencial del gobierno”.

«Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio. En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista ´potencial´ del gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa”, señaló Sánchez.

Lamentó que The Guardian “oriente a sus reporteros a predecir el futuro”, más que a confirmar la veracidad de su información.

Hizo notar que Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso.

Por algo dice el gobernador Javier Duarte que se siente protegido por el presidente Enrique Peña: son iguales.

Reflexión

¿Que ahora sí va en serio el rompimiento de Fidel Herrera con Javier Duarte, todo porque se han filtrado cifras multimillonarias de deudas que heredó Fidel a Javier, y que son las que tienen contra la pared al casi ex gobernador?. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas