Es un asunto de prioridades, de intereses y de compromisos en todo caso; sin embargo, llama la atención el discurso de los legisladores panistas y perredistas veracruzanos, federales y locales, preocupados por la quiebra financiera que heredará la próxima administración estatal; y, en contraparte, la muy lamentable actuación dela mayoría priista en la Legislatura del Estado, así como la exigencia de los diputados locales del tricolor para que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, responda a señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.

El domingo 24, diputados federales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática señalaron que ante la crisis que enfrenta Veracruz y ante el desastre financiero provocado por su gobierno estatal, es necesario un rescate que se incluya en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio 2017.

Los diputados Jorge López Martín (PAN) y Julio Saldaña Morán (PRD) señalaron que la situación que enfrenta la entidad es de urgente atención, debido a los enormes pasivos del gobierno estatal, que complican el escenario futuro para Veracruz.

Hablaron de la corrupción y de la impunidad en el estado; así como de una deuda bancaria que supera los 45 mil millones de pesos, y de compromisos con proveedores por 11 mil millones de pesos más.

Ante ello, los legisladores de PAN y PRD plantean un rescate financiero que de viabilidad a los próximos gobiernos estatales.

El tema parece que caló entre los legisladores locales priistas de Veracruz, quienes respondieron, un día después, con un señalamiento contra el gobernador electo.  Tonatiuh Pola, vocero de la bancada  del Revolucionario Institucional en el Congreso local, recordó que existen acusaciones contra Yunes Linares por un presunto enriquecimiento inexplicable; asimismo, presentó una larga lista de propiedades que habría adquirido el panista en los años recientes.

“Habría que recordarle a Miguel Ángel Yunes que ganar una elección no lo purifica”, subrayó Pola Estrada.

Lo malo para el diputado priista es que da la impresión de que los de su partido y los de su grupo político, los llamados duartistas, respiran por la herida y no superan la derrota que les propinaron en las pasadas elecciones para gobernador de la entidad, en que su partido fue claramente superado por el blanquiazul.

Alguien debería decirles que la contienda electoral ya terminó.

Lo peor para los legisladores priistas, sin embargo, no es sólo la derrota, dolorosa como se puede apreciar, sino el lamentable papel a que fueron reducidos, porque a estas alturas el peso del descrédito y del escarnio público es enorme.

Fuentes internas de Acción Nacional comentan que a pesar de que hay legisladores, de prácticamente todos los partidos, que han adoptado una actitud digna, de compromiso con Veracruz y su gente, el actual Congreso local pasará a la historia de la entidad como sinónimo de sumisión ante el poder ejecutivo y como aval del saqueo.

Morena rechaza a Silva Ramos

Parece que fue sólo un borrego alimentado desde el edificio de El Olmo; por si las dudas, los del Movimiento de Regeneración Nacional se apresuraron a desmentir la versión de que el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, se pueda integrar al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Muy interesante resulta la nota que con el título “Morena no admitirá en sus filas a Silva Ramos” difundió el portal Veracruzanos.info. En ella, Manuel Huerta, dirigente de dicho partido, fue categórico al afirmar que “no cualquier pulga se va a subir…”

De igual manera, el líder de Morena subrayó que ningún “personero del duartismo” será candidato; también aclaró que no hay espacio para personajes señalados por corrupción, como los funcionarios afines al gobernador veracruzano.

Presentan APOSTILLAS de un viaje sin retorno

Este jueves 28 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa,  monseñor Sergio Obeso Rivera, licenciado en filosofía y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, presentará, al lado del periodista José Ortiz Medina, el libro APOSTILLAS de un viaje sin retorno, de Denis Hailet Ríos Del Valle, un comunicador oriundo de Tezonapa, que realizó estudios clericales y también de comunicación y educación en la Universidad de Xalapa.

Esta obra, que recoge los artículos periodísticos que el autor confeccionó y fue publicando a lo largo de muchos años en diversos medios de comunicación, fue impulsada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez y por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

El libro se suma a otras publicaciones del Ayuntamiento de Xalapa como Xalapa, capital con historiaXalapa, capital del arte y la cultura, de Héctor Montes de Oca; Xallapam, los estilos artísticos del Centro Histórico, que coordinó Julio César Martínez; la reedición de Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, con el nombre de Sonido del agua y la arenaLa prensa que tenemos, del periodista Israel Roldán e Historias de niñas extraordinarias, libro impulsado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

APOSTILLAS es un nuevo trabajo editorial respaldado por el Ayuntamiento de Xalapa que se suma a este legado de libros que heredará la administración de Américo Zúñiga.

El impulso se da y así lo dice en el prólogo el munícipe, “porque creemos en quienes construyen el legado cultural, literario y artístico de nuestra ciudad”. @luisromero85