En Martínez de la Torre, el escenario no podría ser más complicado para el Partido Revolucionario Institucional: el más reciente resultado electoral fue adverso para el tricolor; una sociedad preocupada por la inseguridad y la violencia; y un alcalde, Rolando Olivares Ahumada, sumamente desgastado, que ha perdido gas y que no tiene control político en su municipio.
Por si fuera poco, el diputado federal por ese distrito, Edgar Spinoso Carrera, quien se intentaba erigir como el operador político más importante de esa región, quedó finalmente desdibujado; nos dicen que el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz está más preocupado a estas alturas por librar los señalamientos en su contra, que por tener presencia política en su distrito.
En ese lugar se comenta que desde el ayuntamiento se busca impulsar rumbo a la alcaldía, por el PRI, a la actual presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Esperanza Velázquez de Olivares, quien tuvo una participación activa a favor del Revolucionario Institucional y su candidata, Nora González, en la reciente campaña para la diputación local, en que el PRI y el ayuntamiento local cargaron con la derrota.
En 2013, desde el grupo que todavía se mantiene en el poder estatal se apostó por impulsar la figura de un empresario y ex panista, Rolando Olivares, para abanderar al tricolor en las elecciones municipales; hoy, tres años después y tras una derrota local a cuestas, el PRI se encuentra en alto riesgo de entregar el Palacio Municipal, una vez más, al Partido Acción Nacional.
Curioso: en 2013, un grupo de hoy ex panistas anunció con bombo y platillo, su renuncia al blanquiazul para sumarse al PRI; casi cuatro años después, serán ellos quieres probablemente entreguen la plaza al partido del que salieron.
En el blanquiazul, mientras tanto, se da prácticamente como un hecho la alianza con el Partido de la Revolución Democrática el próximo año; los panistas martinenses derrochan optimismo porque saben que es altamente probable su regreso al ayuntamiento; hasta hoy, tres nombres se han escuchado con insistencia para abanderar dicha alianza: Abel Pérez Arciniega, empresario con buenas relaciones en la sociedad local, ex funcionario del Órgano de Fiscalización Superior, y ex candidato a diputado federal; José de la Torre Sánchez, también empresario, dos veces alcalde y ex diputado federal; y Pedro Manterola Sainz, ex presidente municipal y ex diputado federal, quien tuvo una determinante participación en la elección local del presente año, que fue ganada en el séptimo distrito por Miguel Ángel Yunes, candidato a la gubernatura, y por Mariely Manterola, abanderada a la diputación.
En ese lugar, hasta hace poco se hablaba de una especie de acuerdo para la postulación de José de la Torre en 2017; sin embargo, el asunto podría dar un giro, sobre todo porque desde el PAN encomendaron a De la Torre Sánchez las elecciones en los distritos de Martínez de la Torre, Papantla y Misantla; sin embargo, en los dos últimos, el resultado fue adverso para el albiazul, en tanto que en el distrito de Martínez, el triunfo panista no se logró gracias a, sino a pesar del actual secretario de vinculación con la sociedad del comité estatal del partido.
En contraparte, el resultado electoral del presente año reposicionó a Pedro Manterola en el ámbito municipal y también ubicó en buena posición a Pérez Arciniega.
En ese lugar, no todo el panismo es partidario de Pepe de la Torre; de hecho, hay un grupo importante que no comulga con el dos veces ex presidente municipal y que de no haber llegado un grupo nuevo al partido, se hubiera mantenido al margen de la contienda.
Papantla, 5 aspirantes hasta hoy
Rumbo a las elecciones municipales de 2017, en Papantla comienzan a manejarse los nombres de quienes buscan, desde hoy, ubicarse en buena posición para competir, con posibilidades de éxito, en el proceso para suceder al alcalde Marcos Romero Sánchez.
De antemano, la ex diputada Jeanny Arroyo Ruiz busca la candidatura priista y para ello teje alianzas con los grupos locales. La ex legisladora federal fue presidenta del DIF municipal durante el periodo de Jesús Cienfuegos; de ahí brincó a la curul, que dejó en 2015. Ella podría enfrentarse a dos ex alcaldes papantecos, Federico Márquez Pérez, también ex delegado estatal de Conalep, quien tuvo una participación importante en la elección distrital del presente año; y Francisco “El Mago” Herrera Jiménez, ex diputado, ex delegado de Conafe, quien trabajó para Alternativa Veracruzana en ese distrito.
Desde ese lugar nos comentan que por la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se menciona que iría Salomón García Malpica, ex candidato a la diputación local, quien fuera derrotado por Basilio Picazo Pérez en la elección local del presente año; en tanto que Ricardo Romero Sánchez, hermano del actual alcalde, sería abanderado por el Partido Verde.
En el reciente proceso electoral, Papantla fue uno de los pocos distritos ganados por el Revolucionario Institucional. @luisromero85