La reciente estrategia de la coalición PAN-PRD contra el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, de involucrarlo en una supuesta estrategia de apoyo por parte del gobierno de Javier Duarte para que gane el segundo lugar en los comicios del próximo 5 de junio y, con ello, arrastrar a Miguel Ángel Yunes Linares al tercer sitio, muestra claramente las fuertes alertas que suenan hace varias semanas en el búnker panista.

Yunes Linares y los partidos que lo postulan han debido multiplicarse en varios frentes: por un lado, el mediático, donde tanto las encuestas que muestran al candidato de la derecha y la izquierda en caída libre, como los señalamientos de uso y disfrute de dinero ilícito y, más recientemente, su involucramiento en casos de pederastia, han debido ocupar su atención, y por otra, el crecimiento en la intención del voto a favor de Cuitláhuac.

Llama la atención que, en el caso de los temas que han ocupado la guerra sucia contra el candidato pan-perredista, ni uno solo de los dirigentes de uno y otro partido hayan salido a defenderlo. Puede que haya sido esa la instrucción del candidato para evitar declaraciones que enrarezcan, en lugar de aclarar, su situación en esos temas tan espinosos, o que ninguno de los partidos que lo postulan esté decidido a asumir las altas facturas políticas.

El propio Cuitláhuac, quien no se conforma con el segundo lugar que le atribuyen encuestadoras y ha señalado que él es quien encabeza la elección, ha debido salir a desmentir la versión surgida de las filas perredistas, las más preocupadas porque saben que la fuga de votos hacia el partido de López Obrador se ha hecho una realidad irrefutable en Veracruz, y calificarlo como un acto de desesperación.

En efecto, parece versión salida del desencanto porque su campaña va en caída, la esgrimida por los dirigentes del PAN y PRD, Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, quienes este lunes presentaron públicamente en Boca del Río un audio en que se escucha al ciertamente mapache electoral priista, Gabriel Deantes Ramos, Secretario del Trabajo, hablar con un desconocido, a quien revela el pacto del Gobierno del Estado con el mismísimo Andrés Manuel López Obrador para hacer crecer artificialmente a Cuitláhuac García y restar votos a la coalición que postula a Yunes Linares.

Aun conociendo las mañas de la Fidelidad, la versión suena estrambótica: aunque desde el principio se ha señalado una alianza de Duarte con López Obrador, lo cierto es que imaginar que lo que busca esta estrategia es hacer ganar a Cuitláhuac para hacer ver al PAN como el gran perdedor, a costa del candidato priista Héctor Yunes, parece parte de un desaguisado.

Mancha Alarcón llega a señalar que el audio demuestra un acuerdo con López Obrador “a cambio de posiciones que se ven reflejadas en el nombramiento de la familiar de Andrés Manuel López Obrador como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz”. Aquí se refiere a Arturo, considerado el hermano incómodo de AMLO, quien se comprometió a apoyar a Héctor Yunes Landa en los comicios locales de 2016 y a su hermano en el 2018.

Yunes Linares va en franca caída: Pipo

Para quien le abrió las puertas del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, Pipo, actual candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Yunes Linares no tiene condiciones de crecer y, por el contrario, está a punto de colapsar.

IMG_1482 (1)
El candidato a Gobernador por el PES, Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, con su esposa Ahiled Jayim Santos Herrera, acudió a reunión del G10. Presentes: Pompeyo Lobato Ortiz, Manuel Rosete Chávez, Quirino Moreno Quiza, Gabriel Arellano, José Ortiz Medina, Melesio Carrillo, Sergio González Levet, Salvador Muñoz, Arturo Reyes y Álvaro Belin Andrade.

Reunido con el Grupo de los 10, este martes, Pipo señaló algo que puede estar también analizándose con mucha preocupación en el cuarto de guerra de la alianza PAN-PRD. Antes de ofrecer sus números, cabe señalar que mientras Morena está arrastrando con la simpatía de perredistas y experredistas, renuentes a apoyar a Yunes Linares, otro poco puede suceder con grupos de panistas liderados por quienes han debido salir de ese partido gracias al golpeteo recibido para imponer al expriista.

Según Pipo, la campaña de Yunes Linares puede colapsarse y pasar, del 41 por ciento que mostraba al iniciar la campaña, al 12 por ciento, y llegar al piso, dejando tanto al PAN como al PRD en una situación realmente crítica. El PRD, considera, puede obtener apenas el 4 por ciento de la votación.

Aunque no se basa en una encuesta, sino en la apreciación numérica del PES con base en las encuestas, Pipo da sus cálculos de la preferencia electoral a estas alturas de la campaña: Héctor Yunes Landa estaría a la cabeza con el 28 por ciento, seguido de Cuitláhuac García, de Morena, con el 26 %; Miguel Ángel Yunes, con el 25 %, y él con el 12 por ciento (si bien considera que va a llegar al 15 %).

Miguel Ángel, dice, no tiene votos; tiene la marca del PAN, cuyo voto seguro es del 25-30 por ciento, aunque la estampida de dirigentes y sus grupos va a colapsarlo en la última semana de campaña, pues perdería más de un tercio del voto duro panista. “A Miguel Ángel Yunes Linares, los panistas no lo ven como suyo sino como un priista que trae lo peor del priismo”.

De Héctor Yunes Landa, Pipo señala que es de Javier Duarte. No tiene plataforma y, por ello, es muy difícil que gane. Aunque buscaba despegarse de Duarte, porque no son del mismo equipo, se enfrentó a una dura decisión: o arreciaba sus críticas al gobernador (al principio era más beligerante que Miguel Ángel) pero no recibía recursos, u optaba por una campaña de no ataque, pero con recursos, que le quitan tema para ser competitivo.

Pero Miguel Ángel, agrega, también es de Javier Duarte: hizo negociaciones con él en 2012 para –a cambio de apoyo a su hijo Fernando- bajar la votación a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota y evitar que Julen Rementería pudiera colarse como Senador de la República.

¿Cómo estuvo esa jugada según Pipo? Si la fórmula panista ganaba, hubieran entrado al Senado Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, permitiendo a Pepe Yunes Zorrilla ligar la senaduría como primer lugar de la segunda mayoría y dejando fuera a Héctor. Al ganar la fórmula del PRI, quedó fuera Julen Rementería, actual diputado local, quien hubiera significado una dura competencia para Yunes Linares por la candidatura panista en estos comicios.

Pipo agrega que los votos de Miguel Ángel Yunes los trae él y, en parte, Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, y el candidato independiente Juan Bueno Torio. A este último, añade, ya no le va a alcanzar para competir porque no tiene estructura, no tiene candidatos a diputados locales.

Para su estrategia como candidato a Gobernador, señala que se enfocarán en 60 de los 212 municipios del estado, donde se concentra el 72 por ciento de la lista nominal de votantes; en esta parte de la geografía política de Veracruz, agrega, hay medios de comunicación y una fuerte influencia de redes sociales, “y ese es el enganche de nosotros”. Según él, el PES es un partido que capta rápido el voto urbano, aunque señala que se vigilará el 100 por ciento de los municipios para cuidar sus votos.

Proponen a una mujer como secretaria del OPLE

Tras las consecutivas remociones de los mapaches electorales impuestos en la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, la Asociación Civil “Hagamos Algo” y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz dirigieron una propuesta pública para que se considere una mujer para el puesto.

“En las dos ocasiones en que se ha removido al Secretario Ejecutivo del Organismo al que pertenecen, hemos buscado el acercamiento con el OPLE a fin de pedir que se considere a una mujer para dicho cargo; sin embargo, a la fecha no hemos sido escuchadas. Ahora, además recurrimos al INE, a la sala superior del Tribunal Electoral y a los medios de comunicación para exigir la paridad en las oportunidades y designaciones de los cargos de participación en la construcción democrática del País y, en el caso particular de Veracruz, haciendo cumplir el derecho de las mujeres para acceder y participar de la misma manera que los hombres en los espacios políticos y de toma de decisiones”.

Las organizaciones civiles proponen considerar una terna conformada exclusivamente con mujeres y, para ello, expresan su apoyo a Rosa Hilda Pérez Rojas, Andrea Doria Ortiz Aguirre y Mariana Bravo Flores, “profesionistas consideradas por el INE como aspirantes MUJERES cuyo resultado del Ensayo Presencial fue idóneo en el proceso de selección 2015 del Ople Veracruz”.

¿Se les escuchará? Ya lo veremos.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/