Como Coatzacoalcos es una plaza que de antemano algunos priistas ya dan por perdida en la elección de diputados locales, en la cúpula estatal del partido tricolor lo que buscan es que Héctor Yunes Landa gane o que al menos no quede muy rezagado en la votación por la gubernatura.
Esa, al parecer, sería la intención de postular a Lupita Félix Porras por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), pues la esposa del ex alcalde y ex secretario de Comunicaciones del estado, Marcos Theurel Cotero, anda muy bien en las encuestas.
El problema, sin embargo, es que por el PRI ha sido nominado Víctor Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento Territorial priista y hombre muy, pero muy cercano al ex alcalde Marcelo Montiel, ex secretario de Desarrollo Social, ex delegado de la Sedesol federal y actualmente coordinador de la campaña de Héctor Yunes en el sur del estado.
Precisamente este lunes trascendió que Montiel habría amagado con retirar a Rodríguez de la contienda si la esposa de Theurel se registraba por el AVE, uno de los cinco partidos coaligados que llevan a Yunes Landa como candidato común a la gubernatura.
Sorprende la decisión de Lupita Félix de contender por la diputación, ya que actualmente es suplente de la diputada Mónica Robles Barajas, quien acaba de solicitar licencia para separarse de su cargo en la LXIII Legislatura para incorporarse de tiempo completo a la campaña de Héctor Yunes como coordinadora de Agenda Política y Social de las Mujeres.
Pero en Coatzacoalcos no es la primera vez que existen estos extraños desarreglos entre la clase política priista. En 2015, por ejemplo, ante la negativa de Marcelo Montiel de ser postulado a la diputación federal, de última hora se habría dado un aparente consenso entre los principales líderes del priismo porteño para nominar al ex alcalde y actual diputado local Rafael García Bringas.
En una presunto cónclave improvisado en el aeropuerto de El Lencero, el gobernador Javier Duarte, quien no pudo convencer a Montiel de que contendiera, habría reunido a éste y a los ex alcaldes Carlos Brito Gómez, Edel Álvarez Peña y Marcos Theurel, así como al dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, y al líder petrolero Ramón Hernández Toledo para preguntarles quién debía ser el candidato de unidad. Todos coincidieron en el médico oftalmólogo, quien fue mandado a llamar.
Sin embargo, a la mera hora García Bringas fue abandonado a su suerte y perdió la elección ante Rocío Nahle García, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ya en 2006, Montiel, quien aparentemente tiene el control político de Coatzacoalcos, siendo coordinador general de la campaña de Pepe Yunes Zorrilla al Senado de la República, perdió ese presunto bastión priista con más de 50 mil votos de diferencia ante el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, postulado en esa ocasión por la alianza PRD-PT-Convergencia.
Por esa aplastante victoria de Delgado Rannauro en el antiguo Puerto México, el joven político de Perote perdió la senaduría y, por ende, fue descarrilado de antemano para la sucesión gubernamental de 2010.
¿Se volverá a repetir de nueva cuenta esta historia en la elección de junio próximo?
Héctor y la UV
El tema de la Universidad Veracruzana ha subido al ring de las campañas electorales.
Este lunes se realizó en la capital del estado una Mesa de Diálogo con seis candidatos a la gubernatura.
Aunque al evento se le dio difusión en los medios, lo cierto es que carecía de respaldo institucional.
Todo indica que este grupo de académicos opera políticamente para alguno de los candidatos a la gubernatura, pues quisieron evidenciar la ausencia del priista Héctor Yunes, pero nunca dijeron que él estaba en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, a invitación de su plataforma Voto Informado, grabando el programa que la UV realiza de manera conjunta con la UNAM.
En dicho foro, montado en la Casa del Lago y con la presencia de estudiantes y académicos, Héctor expuso su propuesta de educación superior.
Así que aunque argumenten que era un foro estrictamente académico, no tenía el aval de la institución. Incluso, días antes la rectora Sara Ladrón de Guevara había aclarado que Voto Informado era la única invitación de la UV realizada; de ahí que el foro del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana se realizara en un salón de fiestas.
Por cierto, al que le amargaron el día fue al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le tocó gritoniza y pasarela de pancartas de universitarios para exigir cárcel para su hijo Omar por intentar sacar parte de su fortuna a Nueva Zelanda, tal y como quedó evidenciado en el escándalo periodístico de los “Panamá Papers”. Al panista no le quedó de otra que acelerar el paso, apretar la quijada y voltear la mirada.