El hecho de que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, seleccione con tanto cuidado los temas de su discurso y de su agenda, no es fortuito; obedece a una estrategia diseñada en función de los problemas que más preocupan en Veracruz, misma que está basada en los resultados de sus encuestas y de los estudios de focus group.

Recientemente, por ejemplo, se refirió al tema de la desaparición forzada, justo cuando en diferentes regiones de la entidad, como Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Papantla, prevalece un ambiente de indignación por la presunta implicación de policías estatales y municipales en este delito.

En su recorrido por el sur de la entidad, en Coatzacoalcos, el candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz” sostuvo una reunión con familiares de personas desaparecidas. Ante ese público, compuesto por víctimas de dicho delito y activistas pro derechos humanos (Colectivo por la Paz, Red de Madres y otras organizaciones no gubernamentales), Yunes Linares calificó la situación que enfrenta el estado en esa materia como “insostenible”, y apuntó que “la complicidad entre autoridades y delincuencia ha llevado a Veracruz a grados de violencia e impunidad vergonzosos”.

Entre las propuestas del aspirante panista en materia de desaparición forzada destaca la creación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, del Consejo Estatal Ciudadano, y de un Sistema Avanzado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; de igual forma, habló del compromiso con las víctimas y sus familiares: protección, reparación del daño e indemnización rápida y justa del daño.

Durante la primera semana de campaña, Miguel Ángel Yunes también se ha referido al tema de la inseguridad; este miércoles estuvo en Minatitlán, donde retomó las propuestas en esa materia y particularmente las relacionadas con el secuestro, delito que en Veracruz ha sido un tema frecuente en la nota roja. De hecho, la entidad es tercera en las estadísticas de ese ilícito, solo atrás de Estado de México y Tamaulipas; por otro lado, tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, la veracruzana no es tercera, sino quinta, siendo superada por Tamaulipas, Morelos, Tabasco y Guerrero.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo durante los dos primeros meses del año, en el estado se han denunciado 19 secuestros (10 durante enero y 9 en febrero), sin contar con los que no se han convertido en averiguación previa por la desconfianza en las autoridades.

Esos 19 casos, por cierto, se suman a los 97 que fueron denunciados en 2015; a los 144 de 2014; a los 109 de 2013; a los 91 de 2012; y a los 60 de 2011, para hacer un total, durante 5 años con dos meses, de 520 personas privadas de su libertad, sin contar con los casos que no se denuncian y que, por tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales; es una cifra lamentable que, por supuesto, llama a la indignación y contribuye a generar la percepción de que en Veracruz, el combate al secuestro es una simulación o el gobierno estatal ha sido ineficiente en la lucha contra este delito.

Yunes, taxista en Coatzacoalcos

Este martes, durante su recorrido por Coatzacoalcos, Miguel Ángel Yunes era esperado en una de las calles del lugar por un grupo de taxistas de ese municipio del sur de Veracruz.

Los trabajadores del volante y algunos concesionarios expusieron su temor por los alarmantes niveles de inseguridad; dijeron que ante los frecuentes asaltos, sus familias viven intranquilas.

A los taxistas de Coatza les preocupa el alto precio de los combustibles y las refacciones automotrices, el estancamiento de las tarifas y sus bajos ingresos, pero sobre todo, la inseguridad de la zona; uno de ellos comentó en ese lugar: “salimos de la casa y no sabemos si vamos a regresar bien”.

Por cierto, durante la reunión con los taxistas del mencionado lugar, un chofer pidió a Yunes Linares que manejara su carro de alquiler, uno de esos vehículos subcompactos que tanto usan quienes se dedican a esa actividad, “nomás para que vea lo que se siente…”; el candidato del blanquiazul pidió las llaves del auto, se colocó en el asiento del conductor y circuló algunas cuadras para luego regresar un momento después al punto de reunión, y continuar con sus propuestas en materia de combate a la delincuencia, y con su mensaje sobre el problema de la inseguridad, principal preocupación de los habitantes de prácticamente todas las regiones de Veracruz.

Bermúdez no llega ni a policía de esquina

No es por intrigar, pero este miércoles, Yunes dijo que el actual secretario de seguridad pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez, no llega ni a policía de esquina y que sólo es un delincuente disfrazado.

Al margen de esas  anécdotas, el panista planteó la propuesta de que un mando militar se haga cargo de la seguridad pública en la entidad y de que a las policías municipales y estatal se sumen tanto el Ejército como la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería. De ese tamaño es el problema.

Américo, liderazgo regional

Con el liderazgo en la zona metropolitana y la amistad que le une al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, llevó a sus homólogos de Jilotepec, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Banderilla, al Senado de la República para gestionar la ministración de los recursos del Fondo Metropolitano de Xalapa.

Los alcaldes propusieron la necesidad de que se legisle a nivel estatal para que la zona pueda tener acceso a más recursos,  y que se revisen las reglas y criterios de operación del Fondo Metropolitano, porque a Xalapa le llegan menos recursos que a zonas más pequeñas del país.

Respetuoso, moderado, agotando las instancias e influencias, Zúñiga Martínez asume el liderazgo entre los alcaldes de la zona, para que los recursos lleguen, porque serán de gran beneficio para la población de toda la zona conurbada de la capital.

Bernardo Gutiérrez, a Comunicación Social

Al cerrar su columna “Desde el Café” del pasado 4 de abril, el periodista tuxpeño Bernardo Gutiérrez Parra no defraudó a quienes gustan de su estilo: “Respetado y aguantador lector: voy por unos cigarros, luego regreso”.

Se trata de una pausa en el trabajo periodístico del autor de dicho espacio, quien por la tarde de este  miércoles fue nombrado director de información de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, a invitación del titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos.

Dada su amplia trayectoria e incuestionable capacidad, Bernardo Gutiérrez es un buen fichaje para el equipo del nuevo coordinador de Comunicación.

Gutiérrez Parra ha colaborado en los periódicos Excélsior, El Sol de México y Novedades, así como en Revista de Revistas, Impacto, Siempre y Contenido. De igual manera, fue jefe de redacción de La Prensa, todos, impresos de circulación nacional.

Releva a Brisa Gómez Portillo, quien también es muy reconocida por su profesionalismo entre los periodistas veracruzanos. @luisromero85