Ya sabíamos que el diputado Jorge Carvallo Delfín no era precisamente muy intelectual que digamos, pero lo que este jueves publicó el prestigiado politólogo José Woldenberg no nos dejar lugar a dudas: el mexiquense-tuxtleco está muy lejos de la ciencia y se acerca más a lo mágico, a lo sobre natural… a la charlatanería.
Y es que en el diario Reforma, Woldenberg dedica su texto a una extraña y absurda exposición que fue montada en el vestíbulo de la Cámara de Diputados que lleva por título “Agroglifos y simbolismo universal”.
Dicha exposición fue montada por Jaime Maussan y La Dama del Simbolismo.
Los agroglifos son figuras que suelen aparecer en los campos de trigo: círculos, medallones, figuras geométricas casi de relojería que para los estudios científicos son un fraude, pero que para Maussan resultan ser mensajes de seres súper inteligentes venidos de otra galaxia.
A veces son mensajes en código binario -explica Maussan-, “a veces son en clave morse, a veces son fractales, a veces es geometría sagrada, a veces son mensajes astronómicos, incluso de advertencias de peligro».
Añade Woldenberg: “Por supuesto hay dos lecturas a esas declaraciones: a) O somos la vanguardia internacional en la materia; el Primer Congreso que cobija y difunde a los estudiosos de los Agroglifos o b) somos el único Congreso que ha perdido el decoro, el sentido de las proporciones, y se deja embaucar por unos timadores”.
“Además –subraya Woldenberg- todo parece indicar que no fue una bola de humo, ni un descuido, sino una exposición con el aval de (algunos) diputados. (El reportero) Jorge Ricardo nos informa que llegó al evento el legislador veracruzano Jorge Carvallo Delfín para notificarle a los reporteros que ´no era un tema de creer o no creer´, sino que se trataba de ´una realidad, y quienes tenemos la posibilidad y la capacidad para entender más allá de lo vidente o no evidente estamos claros de que existe la posibilidad de que haya vida en otro planeta´. O sea que el diputado también tiene poderes como los de La Dama del Simbolismo. Es capaz de ver lo que los demás no vemos. Y fue por más: (Woldenberg vuelve a citar al reportero Jorge Ricardo) ´Carvallo Delfín pidió permiso para difundir mediante su Facebook las interpretaciones de La Dama del Simbolismo, aunque a decir verdad, éstas son enigmáticas…´.”
Remata Woldenberg: “¡Caray! En las Cámaras del Congreso -me enseñaron- cristaliza la representación de la nación. Son uno de los tres poderes federales de una República laica que es regulada por una Constitución que en su artículo tercero dice, entre otras cosas, que «el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios». Y de repente nos enteramos que en el «Palacio Legislativo» se promueven las versiones más descabelladas, más extraviadas, más engañabobos. Si en la Cámara no son capaces de distinguir entre los hallazgos científicos y las supercherías, y en cambio se prestan a acompañar una pantomima como la de los Agroglifos, es que en efecto, no tenemos remedio”.
Por supuesto que Carvallo seguramente revirará. He aquí algunas hipótesis de lo que pudiera decir: a) que lo dijo de broma; b) que lo dijo porque como buen “tuxtleco”, él cree en lo mágico y lo sobre natural; c) que la emoción le ganó y sacó el Mausán que todos llevamos dentro; d) que también fue fan del extinto Pedro Ferriz Santa Cruz (quien fue padre del periodista Pedro Ferriz de Con), quien hizo famosa la frase, “un mundo nos vigila”.
Como quiera que sea, de la que nos libramos los veracruzanos. Imagínense que Carvallo hubiese sido candidato a gobernador y por alguna treta del destino, llegase a Palacio de Gobierno. Si su padre putativo Fidel Herrera Beltrán dejó hecho un desmother al estado, imagínense a éste como “mandatario estatal”. De entrada, el titular de la Sedarpa necesariamente tendría que haber cursado un Doctorado en Agroglifos… o cuando menos estar un poco grifo.
CIRCULAN YA las invitaciones para este viernes 18 de marzo, en punto de las 9:30 de la mañana a la conferencia que impartirá la Senadora de la República, y dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, denominada “Soy mujer veracruzana”, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2016 que tendrá lugar en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de Palacio de Gobierno, en esta ciudad capital. De acuerdo con la invitación, el evento es organizado por Sedesol, CAEV, Invivienda e Inverbio, bajo el lema: “Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género”. Se espera una gran convocatoria para escuchar tan importante conferencia. Bien.
EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez viene realizando una importante obra pública en todo el municipio de Xalapa, las congregaciones y colonias de la periferia han comprobado que hay un gobierno municipal que los atiende. Y ahora también ha anunciado que llegó la hora de hacer una rehabilitación del centro de la Capital. Al inaugurar la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle José María Mata, el munícipe confirmó que en breve se iniciará la reconstrucción de Zaragoza, Primo Verdad y la avenida Orizaba, que son importantes calles que actualmente lucen deterioradas y por donde la movilidad urbana es vital al ser paso de miles de ciudadanos que nos movemos por el centro. Se aplaude que sin descuidar a las colonias, también la autoridad municipal piense y atienda el Centro Histórico de la ciudad y avenidas como la Orizaba que ya requería de una intervención en serio, con un pavimento de concreto hidráulico que ha sido el sello de la administración municipal. Obras de buena calidad para una ciudad Capital que se las merece.