Cuando llevamos a un niño y a algunos adultos al médico para que les pongan alguna inyección, hay diversas maneras de distraer su atención para que no les duela tanto. Ahora esa estrategia la puede realizar un robot llamado MEDi que llama a los niños por su nombre, explica cuentos y, también, les enseña a relajarse.
El robot ha sido desarrollado por una compañía española, Macco Robotics, con sede en Sevilla, y es el primer humanoide que ayuda a reducir el dolor infantil en los tratamientos hospitalarios. En el hospital infantil de Alberta, en Canadá, ya se ha probado, y la tasa de vacunación ha crecido un 10 por ciento.
El MEDi, que está basado en el modelo NAO de esta compañía, usa el reconocimiento facial para saludar a cada niño por su nombre. Además, puede programarse según la edad, y así puede interactuar con pacientes de dos a dieciséis años.
Este robot también es muy apropiado en tratamientos dentales. Sobre todo porque el dentista causa fobia en muchos niños (y adultos). Además, el robot esta siempre en modo activo, lo que permite a los niños interactuar con él de inmediato y continuamente desde que entran a la consulta del dentista. Con respecto al precio, el robot tendría un coste que se aproximaría a los 15 mil dólares dólares.
Con información de Xataka.