Desde su posición invicta como subdirector editorial del periódico Marcha, Israel Roldán es parte importante del grupo de periodistas que están tomando la batuta de la información en Veracruz; un grupo de jóvenes bien formados, con conocimientos del idioma y de nuestra realidad, y que dan muestra plena de que el oficio de informar se está terminando por convertir en la profesión de comunicar.

Por si fuera poco, ahora Israel nos sorprende con un libro en el que ha recogido la opinión de periodistas más o menos consagrados de nuestro país, con la que fue moldeando, a través de preguntas inteligentes propias de reportero, la concepción que tienen respecto de La prensa que tenemos, que ése es el título de este libro inaugural de Roldán.

La presentación de esta obra singular será este jueves 10 de marzo a partir de las 6 de la tarde en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, en pleno centro y en pleno Palacio Municipal,

Para revelarnos algunos misterios de este libro y de la comunicación de masas, vendrá desde la ciudad de México el escritor Salvador Camarena (columnista de El financiero y El Informador, corresponsal del periódico madrileño El País y jefe de información de Noticias MVS cuando lo conducía Carmen Aristegui), quien es uno de los entrevistados, y un gran periodista mexicano que tendrá cosas muy interesantes que decir ante un auditorio compuesto por colegas de toda laya… y hasta alguno que otro político despistado.

Israel Roldán se formó académicamente en la legendaria y chilanga Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y ha obtenido una formación práctica en el exigente crisol del diarismo que ejerce desde Marcha, el periódico que alienta y mantiene vigente Saúl Contreras Beltrán. Trabajó Roldán asimismo como corresponsal de la W de México y actualmente es articulista de ejecentral.com.

Para la publicación de este libro han confluido tres instancias: primero, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (saludos a Armando Ortiz, gran editor), después y con la misma importancia, el Ayuntamiento de Xalapa (saludos también a otro enjundioso editor, Julio César Martínez), y terció el Club de Periodistas A.C., que dirige Uriel Rosas.

Israel Roldán cuenta que esta obra “es una radiografía del diarismo que se practica en México, de sus carencias y debilidades, pero también de sus aciertos y fortalezas”.

Son ocho periodistas que “abordan el oficio, su ejercicio y las inquietudes que recoge cada uno de ellos en sus redacciones, estudios, cabinas y en la calle”.

Y van los nombres: David Aponte, reportero de El Universal; Homero Campa y José Gil Olmos, de Proceso; Raymundo Riva Palacio, autor de la columna “Estrictamente personal”; Mario Campos, de Foro TV; de Jorge Villalpando; del propio Salvador Camarena y de Maricarmen Fernández Chapou, Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2011.

Buena oportunidad que nos da Israel Roldán para reunirnos alrededor de su obra, y para que los reporteros verdaderamente reporteros y ciertamente veracruzanos nos encontremos para seguir hablando del periodismo, que es vocación y guerra.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com