El escenario político-electoral en el distrito de Martínez de la Torre podría complicarse para el Partido Revolucionario Institucional.
En ese distrito, de acuerdo con los términos de la coalición encabezada por el PRI, Nueva Alianza determinará al abanderado a la diputación local.
Hasta hoy, todo parece indicar que el ex legislador Ernesto Callejas Briones llevaría mano. Sin embargo, existe una fuerte oposición a la candidatura del también ex dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El problema para Ernesto Callejas es que los martinenses recuerdan perfectamente su paso por el Congreso del Estado, de 2010 a 2013, al que califican como intrascendente, sobre todo porque no hubo una gestión importante, ni un trabajo legislativo destacable; al contrario, pasó por el cargo con más pena que gloria.
Habría que comentar que cuando Callejas llegó a la diputación local en 2010, Nueva Alianza participó en coalición con el Partido Acción Nacional y no como ahora, que va con el PRI.
En ese proceso, el candidato del Panal ganó la elección gracias a la hegemonía que durante los años recientes ha registrado en ese lugar el PAN y su principal figura regional, el ex alcalde José de la Torre Sánchez.
En el resultado final de la elección de 2010, Nueva Alianza únicamente aportó 6 mil 852 votos; el PAN, más de 38 mil, para hacer un total de 45 mil 195 sufragios.
En ese proceso, el candidato panista a la presidencia municipal, De la Torre Sánchez, generó un tercio de la votación distrital a la alianza PAN-Panal.
Además del poco gas de Ernesto Callejas como abanderado, hay priistas que se han expresado en contra de esa candidatura; Lorena Piñón Rivera, por ejemplo, renunció a la Secretaría General Adjunta a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; incluso, habría amagado con sumarse al Partido Acción Nacional, fuerza política con la que ya tuvo un acercamiento.
Dice que las mujeres han sido excluidas en el PRI y que Callejas es una imposición que nada representa para el tricolor.
Ante esa realidad de división y rechazo a su candidatura se podría enfrentar, de ser postulado, el ex diputado local del Panal.
Manterola Sainz, por la alianza PAN-PRD
Por si dicho escenario adverso no fuera suficiente, el registro de Mariely Manterola Sainz como aspirante a la diputación local por la alianza PAN-PRD complica aún más el panorama para el PRI en el séptimo distrito.
La ex presidenta de la Fundación Produce Veracruz y ex candidata a la diputación federal del PRI en el distrito de Martínez de la Torre pertenece a una familia reconocida, con peso y prestigio empresarial y social en esa región. Su padre, Pedro Manterola Rojas, y su hermano, Pedro Manterola Sainz, ocuparon la presidencia municipal de esa cabecera.
Por otro lado, se trata de una familia vinculada a diversos sectores productivos que mantiene la hegemonía en los medios de comunicación de la zona, donde opera cinco estaciones de radio en Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan.
Mariely Manterola ya participó como candidata del PRI a una diputación federal; no logró un resultado favorable en la elección pero ganó en términos de experiencia y presencia política; hoy va por la revancha, bajo el cobijo de la alianza PAN-PRD.
A sus redes sociales, por cierto, subió recientemente una foto en que aparece con el ex alcalde José de la Torre Sánchez; y con el empresario y ex candidato a la diputación federal, Abel Pérez Arciniega, vinculado al equipo de Miguel Ángel Yunes.
Esa suma, de Manterola Sainz y De la Torre Sánchez, dará mucho más que un dolor de cabeza al Revolucionario Institucional en la elección del domingo 5 de junio.
Turismo e inversión en Tuxpan
A menos de dos semanas del inicio de Semana Santa 2016, en Tuxpan, el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz se prepara a conciencia para que todas las áreas de gobierno estén a la altura.
Ese gobierno municipal no sólo rehabilita los accesos a la zona de playa, sino que inició un proceso de capacitación para los elementos policiacos, a fin de que otorguen todas las facilidades a los visitantes.
El curso para los elementos policiacos es también sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio y su protocolo; asisten efectivos de los municipios de la zona, Chalma, Tantima, Cerro Azul, Cazones, Papantla y Tuxpan.
Por otro lado, como parte del programa de fomento turístico, el ayuntamiento tuxpeño emprendió una serie de acciones para mejorar el estado de las vialidades, así como los accesos a la playa del lugar; la intención es dar la mejor cara posible a los visitantes.
Este lunes conversaba con un grupo de amigos de ese municipio; se muestran satisfechos por el nivel de la inversión que llega; por la creación de nuevas empresas; por la ampliación portuaria que genera empleos; por el desarrollo del turismo y las actividades relacionadas con el sector terciario de la economía; así como por el trabajo que realiza ese ayuntamiento.@luisromero85