Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el favorito de los simpatizantes del PRI a nivel nacional para ser el candidato presidencial de ese partido en 2018.

La Encuesta Nacional de El Financiero sobre preferencias electorales indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatías en el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante. El segundo lugar lo disputan el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con 9 por ciento. Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Otros siete presidenciables del PRI, todos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, se reparten el 21 por ciento de las preferencias de los priistas: Claudia Ruiz Massieu obtiene el 5 por ciento, José Antonio Meade, 4 por ciento; Rosario Robles, José Narro y José Calzada Rovirosa obtienen 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray, 2 por ciento, y Aurelio Nuño, 1 por ciento.

La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a mil 400 adultos en las 32 entidades y tiene un margen de error de +/- 2.6 por ciento.

En el PAN, Margarita Zavala es la favorita de los seguidores del blanquiazul, con un 40 por ciento de apoyo. En segundo lugar va el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, con 24 por ciento. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene 13 por ciento y el expresidente del partido, Gustavo Madero, el 7 por ciento.

En el PRD han manifestado su interés por la candidatura presidencial los gobernantes de la capital del país y del estado de Morelos, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, pero las preferencias se concentran en Mancera, quien cuenta con el 78 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del sol azteca, mientras que Graco atrae sólo un 6 por ciento.

En 2018, las candidaturas independientes darán una nueva fisonomía a la contienda presidencial. Tanto el electorado en su conjunto, como los electores apartidistas, ven a Margarita Zavala como la opción independiente más atractiva.

La exprimera dama obtiene 22 por ciento de simpatías entre los electores que no siguen a ningún partido, los llamados apartidistas. Le sigue Miguel Ángel Mancera con 16 por ciento, mientras que el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, atrae al 12 por ciento de los apartidistas.