Mientras el precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, muy hábilmente se colgó del pleito legal que la Universidad Veracruzana entabló contra el gobierno del estado por un supuesto adeudo millonario, e inclusive intentó comprometer públicamente a los otros tres aspirantes a la gubernatura egresados de la UV –a Héctor Yunes Landa, del PRI; a Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y a Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano– “para que juntos acudamos a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado para exigir que las denuncias procedan y que se sancionen a los responsables de haber desviado los recursos”, el senador con licencia del partido tricolor optó mejor por dialogar directamente con la rectora Sara Ladrón de Guevara y ofrecerle sus buenos oficios para interceder y gestionar una solución al grave problema financiero que enfrenta la máxima casa de estudios.
Según trascendió, este sábado Héctor Yunes se reunió en privado con la doctora Ladrón de Guevara para abordar dos temas centrales: el respeto a la autonomía de la UV y resolver el déficit financiero ocasionado por el retraso de las participaciones federales y estatales que ya estaban programadas.
Yunes Landa invitó a comer en su domicilio particular a la rectora. Dicen que fue un encuentro respetuoso y afectuoso, sin condicionamientos políticos o de índole partidista. Tampoco se habló de precampañas o de las futuras campañas.
Eso sí, el aspirante priista reiteró su orgullo de haber estudiado y egresado de la UV. Por eso expresó su preocupación debido a la grave situación financiera que enfrenta su alma mater ante la falta de recursos.
Yunes Landa tiene bien claro que la máxima casa de estudios forma parte sustancial del desarrollo de Veracruz y, por ello, en la medida de sus posibilidades ha comprometido con la rectora Ladrón de Guevara su gestoría de más recursos federales y acaso en las próximas horas los buenos oficios de Héctor, de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Éricka Ayala Ríos y hasta de los diputados federales priistas podría dar buenos resultados. De buena fuente se sabe que este mismo martes podrían anunciarse recursos extraordinarios para que la UV pueda continuar con la formación de profesionales, generar conocimiento aplicado al desarrollo, así como al fomento de la cultura y nuestras tradiciones.
De confirmarse esta versión, Yunes Landa le estaría arrebatando esta bandera a su principal opositor, quien ya tenía lista su cartita para invitar a todos los demás aspirantes a la gubernatura, egresados de la UV, para ir a manifestarse ante la PGR y la Fiscalía General del Estado como si con su sola presencia fueran a destrabar este conflicto que está asfixiando financieramente a la máxima casa de estudios.
Precisamente este domingo, entrevistado antes de que se reuniera con los delegados priistas de los distritos de Xalapa, Héctor Yunes exigió pagarle a la UV lo que se le adeuda y adelantó que si es gobernador apoyará a esta institución incrementando su presupuesto. “Yo no soy reactivo a los problemas, yo incluso me he llegado a anticipar y lo dije claramente: a la UV se le tiene que apoyar, se le debe dar lo que le corresponde e incrementar incluso los apoyos. La Universidad Veracruzana no sólo educa, también investiga y tiene un área de extensión cultural, es la universidad pública de Veracruz de la que soy egresado y de la que fui becario, cuenta con el total apoyo de mi parte y en su momento lo haré sentir cuando tenga yo la posición que pretendo”, aseveró.
Yunes Landa inclusive criticó que el gobierno no se puede deslindar de los pagos pendientes con la institución educativa. “Los adeudos son institucionales, no es de la persona que está al frente del gobierno, son de la administración y el gobierno los tiene que cumplir”, expuso el senador con licencia, quien además apuntó que “si queremos tener una mejor educación y una mejor seguridad, debemos capacitar mejor a la gente y para eso se requieren recursos y dinero”.
La inseguridad, otro tema
Por cierto, Héctor Yunes Landa apenas terminaba de maniobrar para desactivar la bomba del conflicto financiero entre el gobierno del estado y la UV, cuando este lunes reventó otro explosivo obús que políticamente le pega de lleno a la administración estatal y de rebote a su partido: el secuestro de la periodista Anabel Flores Salazar.
El precandidato priista de inmediato se comunicó con los familiares y compañeros de la reportera de El Sol de Orizaba para expresarles su solidaridad y apoyo, y a través de un comunicado exigió a las autoridades competentes su intervención inmediata para regresar a Anabel con vida.
Yunes Landa afirmó que en su administración “la violencia no tendrá más cabida en Veracruz”, y que “en seis meses del nuevo gobierno, conmigo, volverá la paz” a la entidad.
Pero el precandidato priista tuvo que enviar oooootro comunicado posteriormente debido al hallazgo confirmado de los cadáveres de dos de los cinco jóvenes desaparecidos hace un mes en Tierra Blanca.
¡Y todavía le quedan cuatro meses más de seguir remando contra la corriente!
¿Abismo entre Héctor y Duarte?
Inició la primera semana de precampañas rumbo a la gubernatura y, en lo que hace a la priista, llamó la atención el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no estuviera presente en el arranque de la de Héctor Yunes.
Nada es fortuito, mucho menos en política. La ausencia del llamado “Primer Priista” del estado es una muestra de que la distancia original entre ambos personajes continúa profundizándose, lo que a final de cuentas puede resultar benéfico electoralmente para el precandidato del partido tricolor ante el desgaste y descrédito popular del gobernante a causa de sus erróneas y temperamentales decisiones políticas, como por ejemplo su confrontación con las autoridades de la Universidad Veracruzana y el desbordamiento de la inseguridad.
Y es que Yunes Landa arrancó con el pie derecho, pues en su primer encuentro con la militancia de Xalapa pudo constatar la entusiasta reintegración del priismo convocado por el dirigente estatal Amadeo Flores Espinosa, y fortalecido con los liderazgos de correligionarios leales como el senador Pepe Yunes Zorrilla y el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, quien, por cierto, pronunció un emotivo discurso de aliento no sólo para los priistas sino para todos los veracruzanos.
Así, en estos primeros días de arranque, se va viendo en la precampaña del Revolucionario Institucional a muchos cuadros partidistas que durante un buen tiempo se mantuvieron alejados del instituto tricolor, por lo que con Héctor la militancia busca cimentar a un nuevo PRI, tal como se vio también este lunes en Pánuco, en el norte de Veracruz, donde el precandidato recibió fuertes quejas de sus correligionarios por el abandono y la inseguridad.
Bien dicen que “mucho ayuda, el que no estorba”.