Este jueves, Gerardo Buganza Salmerón difundió un comunicado dirigido “Al pueblo de Veracruz” en el que anuncia que “toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática, he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a Candidato Independiente” a la gubernatura, y que “en las próximas horas” lo haría del conocimiento del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
La sorpresiva decisión del ex panista desconcertó a todo mundo, sobre todo a quienes estaban dispuestos a jugársela con él convencidos de su proyecto para empujar la alternancia en el poder estatal, sin ataduras ni complicidades partidistas.
¿Qué fue lo que ocurrió en los últimos ocho días que lo obligó a retirarse de la contienda, no obstante que cada vez iba sumando más adeptos? Todavía la tarde del lunes 25 de enero afirmó que “muy pronto habrá sólo un candidato independiente” en la contienda por la gubernatura, dejando entrever que finalmente serían descartados los ex senadores Juan Bueno Torio, ex panista, y Elías Miguel Moreno Brizuela, ex militante del PRD.
Por ese entonces aún continuaba muy optimista en la etapa de recolección de las 166 mil firmas que solicita el OPLE para poderse registrar como candidato independiente. Por esa fecha el ex titular de la SEGOB contaba ya con el aval de más de 100 mil veracruzanos.
Inclusive, en esa ocasión Buganza anticipó que “en los próximos días” haría “un anuncio importante que impactará en la ciudadanía respecto al tema de la contienda para la gubernatura del 2016-2018”. ¿Qué era lo que iba a dar a conocer? Por supuesto que aún no pensaba en su declinación, ya que todavía continuó recolectando firmas, cuyo número casi duplicó en los últimos días, pues en su último comunicado dice que “hasta hoy, 191 mil 125 veracruzanos nos han dado su aval, con su firma, para aspirar a la Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz”, las cuales fueron certificadas la noche de este miércoles 3 de febrero por el Notario Público No. 16 de Xalapa, según instrumento público 1114.
Aquí parece estar el motivo que lo habría forzado a renunciar a “la misión de cimentar un honesto y legítimo movimiento político independiente para poner en alerta a la sociedad ante las camarillas políticas que han enfermado a Veracruz”, lo que según él iba logrando “junto con generosas personas” que “conocen la difícil situación social, política y económica que vivimos” los veracruzanos.
Precisamente en su mensaje dirigido “Al pueblo de Veracruz”, Buganza apunta que “ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos”, y que “en Veracruz, a 123 días de la jornada de votación, no hay estas garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos”, cuando “la competencia por los sufragios obliga a la autoridad electoral el cumplimiento de los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad y máxima publicidad.”
“Y toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática, he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a Candidato Independiente”, concluye Buganza, quien reitera que “honestidad y compromiso es lo que necesita Veracruz” y que “no hay asomo de estos elementos entre esa familia, la mafia política y los partidos que pretenden seguir gobernándonos”.
Pero la sospecha y desconfianza en el OPLE no le surgieron de la noche a la mañana. ¿Quién le dio la espalda al ex panista cordobés que no le garantizó total imparcialidad, legalidad y certeza del órgano electoral?
Buganza afirma que por su educación en la fe cristiana, “siempre he tenido la fuerza y la alegría para ir más allá, para servir y no servirme, para vivir coherentemente, sin ceder nunca a componendas y con la gracia para no tener una doble vida”. Y recuerda que hace 22 años ingresó a la política “como vehículo para generar esperanza, para contribuir, junto con otros ciudadanos, en la causa y futuro común”.
Su proyecto representaba la mejor opción para el gobernador Javier Duarte ante la presión social de dar paso a la alternancia en el poder tras 87 años de gobiernos priistas, lo que obviamente no era bien visto en el CEN del PRI ni en el gobierno federal.
Coincidentemente, la declinación de Buganza se da una vez definida la virtual candidatura del senador con licencia Héctor Yunes Landa, y cuatro días después del retorno de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del partido tricolor, quien calculaba que el proyecto alternativo del ex panista cordobés le restaría más votos al PRI que al PAN.
Desde finales del año pasado, Buganza comenzó a recibir indicios de lo que podía dejársele venir más adelante. Primero le retiraron el personal de seguridad y los vehículos oficiales a los que tenía derecho como ex secretario de Gobierno, y luego fue requerido por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que aclarara como ex titular de la SIOP un presunto daño patrimonial correspondiente a la cuenta pública de 2014, año en el que no sólo sacó del apuro a la administración duartista con la rezagada infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe sino que también presentó denuncias contra varios contratistas que desde el sexenio anterior recibieron anticipos e inclusive pagos completos por obras que dejaron inconclusas o que jamás realizaron.
Sedesol: aclaración puntual
El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Alfredo Ferrari Saavedra, tuvo que salir a desmentir las versiones malintencionadas acerca del supuesto despido del encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa dependencia estatal, Celestino Espinoza Rivera, luego de que en algunos medios nacionales se especuló sobre el presunto despido de este funcionario por brindar respaldo a los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos desde el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.
Ferrari Saavedra puntualizó que Celestino Espinoza funge como jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública en la Sedesol desde el 21 de enero de 2015 hasta la fecha, refrendando el firme compromiso de estar del lado de la población porque, dijo, esa es la naturaleza de esta dependencia.
El funcionario estatal reiteró que “nuestra obligación es con la transparencia” para rendir “cuentas claras a la sociedad veracruzana”.