Después de su destape como abanderado del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz, a Héctor Yunes Landa le sobran aliados y simpatizantes. Ahora cualquiera dice que siempre estuvo cerca, que le apoyó en su aspiración y que era el mejor hombre del partido para enfrentar un proceso tan complicado como el de la sucesión.

Aunque muchos quieran subir al tren, el equipo de campaña del senador con licencia ya está definido. Finalmente, Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde de Xalapa y actual legislador local,  no coordinará la campaña del priista de Soledad de Doblado, sino que trabajará como enlace del candidato con la sociedad civil.

Hay otros nombres que ya quedaron integrados a la estructura más cercana: Jorge Moreno Salinas se mantiene firme como uno de los más próximos al virtual candidato de la alianza que conformarán PRI, Verde, AVE y Cardenista; en él podría recaer la coordinación de campaña. Sin embargo, existen otros personajes, como Alicia González Cerecedo, Harry Jackson Sosa, Francisco Guisa (quien hace meses tuvo un fuerte problema de salud, del que todavía se recupera), Hugo Meraz, Silvia Domínguez, Fernando González Arroyo y José Luis Salas Torres.

En el área de prensa ya trabajan Esaú Valencia Heredia, periodista que fundó hace siete años el portal de noticias Cambio Digital, y Gustavo Filobello Niño, ex director general de TV Azteca Veracruz y creador de la empresa Filomedios, quien se convertirá en vocero de la campaña de Héctor Yunes y se encargará también de algunos aspectos de la relación con los medios informativos.

Mientras tanto, otro equipo se integra de manera paralela al que coordinará la campaña priista. Este jueves, Alberto Silva Ramos renunciará al Comité Directivo Estatal del PRI. En tres días más, a la dirigencia del partido llegará Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien tendrá un segundo periodo al frente de ese instituto político.

Amadeo Flores ya ocupó esa posición durante la primera etapa del sexenio de Patricio Chirinos Calero; en aquella ocasión, el PRI veracruzano sólo perdió 66 municipios. Flores Espinosa entregó la dirigencia a Guillermo Zúñiga Martínez y éste, al hoy candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con el ex diputado local y federal, ex presidente del Tribunal Fiscal y ex procurador de Justicia, al PRI llegará gente que puede presumir mucha más experiencia que el equipo que actualmente ocupa las oficinas del partido; se habla de Fernando Vázquez Maldonado, que conoce a la perfección el tema electoral; de Mario Tejeda, quien podría ser incorporado al área de finanzas; y de José Luis Salas, ex diputado local, quien colaboró con Flores Espinosa, en el CDE, desde la Secretaría General Adjunta; y también con el virtual candidato priista, en la Subsecretaría de Gobierno.

Manlio Fabio en Veracruz

Este domingo 31, el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estará en Veracruz para tomar la protesta a los integrantes del nuevo Comité Directivo Estatal; el evento se desarrollará a las 11:00 de la mañana en sede por confirmar, aunque ya se habla del MIX, en la capital del estado.

Esa sería la primera visita de Beltrones durante esta nueva etapa del tricolor veracruzano; la segunda se desarrollará el próximo 13 de marzo, cuando Yunes Landa rinda protesta como candidato al gobierno veracruzano.

El ex gobernador de Sonora y ex coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados será quien se encargue, personalmente, nos dicen, de la campaña priista en Veracruz. En el CEN del partido se definieron de forma reciente las delegaciones para los estados en que habrá proceso electoral este año; al llegar el recuento a Veracruz, Manlio Fabio Beltrones habría apuntado que sería él quien llevaría el tema. Por otro lado, está previsto que el senador José Francisco Yunes Zorrilla sea nombrado delegado especial del partido; de esa manera, el poderoso grupo que rodea e impulsa al senador originario de Perote también se incorporará a las tareas de apoyo en la campaña.

La “contienda interna”

Por cierto, lejos de lo que muchos apuntaban sobre la candidatura de unidad, en el PRI habrá “contienda interna” porque Héctor Yunes no es el único aspirante en registrarse; también lo hizo Héctor Herrera Bustamante, cabeza de una asociación que se llama Ganemos México la Confianza, académico en la Universidad de Xalapa y gente cercana al rector de esa institución educativa, Carlos García Méndez; de hecho, Herrera Bustamante fue secretario particular de García Méndez cuando éste ocupó la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno estatal.

Esa maniobra, el registro de Herrera Bustamante, permitirá a Héctor Yunes ganar tiempos y promoción durante la etapa de precampaña, algo con lo que no podría contar de ir como candidato único.

Lo cierto es que a pesar de todas las piedras que encontró en su camino a la candidatura, Héctor Yunes es hoy el abanderado de unidad, porque por convicción, conveniencia o supervivencia, todos los grupos internos están con él. Incluso, los diputados federales priistas que fueron mencionados como posibles candidatos en esta sucesión ya hicieron el compromiso de apoyar la campaña del tricolor. Mucho ayuda el que no estorba, y ese fue, precisamente, el acuerdo. @luisromero85