Mientras en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se llevaba a efecto la reunión entre los aspirantes a la candidatura al gobierno de Veracruz y Manlio Fabio Beltrones, en la entidad comenzó a cobrar más fuerza la versión de que a la alianza PAN-PRD, que postulará como abanderado a Miguel Ángel Yunes Linares, se podrían sumar tanto el Partido Encuentro Social, como Nueva Alianza.
El dirigente estatal del PANAL, Becker Martínez Santos, sostuvo que las pláticas con su homólogo panista, José de Jesús Mancha Alarcón, van muy adelantadas y que su partido podría sumarse a PAN y PRD para presentar un frente común contra el PRI.
Por su parte, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, manifestó desde la Ciudad de México que esa fuerza política, que en Veracruz consiguió 55 mil votos en las elecciones federales del año pasado, también estaría en negociaciones para integrarse a la alianza entre panistas y perredistas.
Si esas declaraciones de los dirigentes de PANAL y PES en Veracruz se concretan, las probabilidades de éxito de Yunes Linares podrían aumentar de manera significativa, sobre todo porque de acuerdo con los resultados de la elección de 2015, esas dos fuerzas políticas suman más de 110 mil votos; en un proceso tan competido, como el que se espera este 2016, esa podría ser la diferencia entre primero y segundo.
PRI, Verde, AVE y Cardenista, con Héctor
Evidentemente, falló la operación para que la alianza entre PAN y PRD terminara por abortar; veremos ahora si se concreta la suma de Panal y PES al proyecto de Yunes Linares.
Por su parte, Eduardo Robles, dirigente del Verde en Veracruz, anunció este jueves lo que ya todos sabíamos, que su partido prepara su alianza con el PRI y que en diez días emitirá su convocatoria para la selección de candidatos a diputados.
Ayer por la tarde, del CEN del PRI salió la fumata blanca: Héctor Yunes Landa será candidato de unidad a gobernador de Veracruz.
José Francisco Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González terminaron por aceptar la llegada del de Soledad de Doblado a la candidatura.
Se confirmó así lo que desde principios de diciembre se sabía, la postulación de Yunes Landa, quien fue elegido no sólo por estar mejor posicionado en las encuestas, sino por ubicarse como el aspirante que representaba la mayor rentabilidad política.
La nominación del integrante de la Cámara Alta se dio a pesar de la negativa del grupo en el poder estatal, que pujó hasta el último momento por Alberto Silva.
Héctor Yunes será el candidato de la militancia, y tendrá todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Es un hecho que en Veracruz, el gobernador en funciones no elegirá al candidato a sucederlo.
La gran batalla, de cara al domingo 5 de junio, será librada por dos alianzas: una, la que podría ser integrada por PAN, PRD, PES y PANAL; y la otra que conformarán, con toda seguridad, PRI, Verde, AVE y Cardenista.
Sin embargo, analistas y observadores de la política señalan que los anuncios de PES y PANAL corresponden más a una estrategia de sus dirigentes para encarecer la mercancía; venden caro su amor, en euros, nos dicen.
Veracruz, la desconfianza en los policías
Veracruz es el décimo estado con la mayor incidencia delictiva del país. Durante 2015, por citar el ejemplo más reciente, en la entidad se cometieron, hasta el corte correspondiente a noviembre, más de 43 mil delitos.
Ello genera la percepción de que los veracruzanos tienen una entidad insegura.
Veracruz es uno de los estados más complejos en términos del trabajo policiaco: 7 millones 643 mil habitantes; el tercero con más municipios, 212, sólo atrás de Oaxaca y Puebla; el de mayor número de localidades en el país, 22 mil 32; y una extensión territorial de casi 71 mil 700 kilómetros cuadrados; además, 8 zonas metropolitanas.
Por otro lado, de poco ayuda al tema de la seguridad pública el hecho de que Veracruz cuente con cuerpos policiacos tan poco confiables.
Hace poco más de un año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que la entidad encabezaba el ranking de los estados con más policías reprobados en los exámenes de confiabilidad: 47.3 por ciento de los elementos estatales, casi la mitad, no aprobaron, en tanto que 43.5 de los policías municipales tampoco pasaron los filtros de antidoping, polígrafo y pruebas médicas, psicológicas y socioeconómicas.
Después de que se difundieran los resultados de los exámenes de confiabilidad, el área de Seguridad Pública del gobierno estatal anunció un programa para la depuración de sus fuerzas policiales; cientos de elementos fueron cesados y algunos mandos, removidos.
Hace seis meses, en julio de 2015, la organización Causa en Común lanzó una voz de alerta porque en 26 estados del país, Veracruz incluido, los policías reprobados seguían en funciones.
Los hechos de Tierra Blanca
El tema de la confiabilidad policiaca resurgió esta semana con los hechos de Tierra Blanca, donde cinco jóvenes se encuentran oficialmente desaparecidos.
De acuerdo con las versiones que corren en torno a esos hechos, en el caso habría al menos cuatro policías estatales involucrados.
Ante la denuncia por la desaparición de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, jóvenes originarios de Playa Vicente, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes.
En las primeras horas de este jueves trascendió que más de 30 elementos de la policía estatal habrían sido arrestados en Tierra Blanca y trasladados a Xalapa por parte de efectivos de la Fuerza Civil y de la Fiscalía estatal.
Por la madrugada, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras reveló que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por su probable participación en la desaparición forzada de los cinco jóvenes.
Es un lamentable caso que nos recuerda que el tema de la depuración policiaca en Veracruz continúa como saldo pendiente. @luisromero85