Al corte correspondiente al mes de octubre del presente año, último en ser medido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció que la entidad con mayores problemas de incidencia delictiva fue el Estado de México. Le siguen, en lo que podríamos llamar la “lista negra”, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Coahuila y Veracruz.

En todo el país, durante octubre, se denunciaron más de 131 mil 500 delitos; de esa cantidad, casi una cuarta parte se registró en dos entidades, Estado de México y Distrito Federal. Por otro lado, 3.2 de cada 100 delitos cometidos en el ámbito nacional tienen su origen en Veracruz.

La misma fuente toma como referencia las denuncias asentadas en las procuradurías estatales para realizar un concentrado de los primeros diez meses del presente año. En todo el país se cometieron, de enero a octubre, 169 mil 717 hechos delictivos. En el acumulado anual, la cifra más alta corresponde otra vez al Estado de México y el ranking de la inseguridad se mantiene prácticamente igual; Veracruz, en el décimo lugar.

En cuanto a la estadística de víctimas, el Secretariado Ejecutivo maneja, en su base de datos, que durante 2014 se registraron en Veracruz 569 homicidios dolosos y 158 secuestros; en los primeros diez meses de 2015, la cifra tiende a la baja: 468 asesinatos y 99 casos de privación ilegal de la libertad.

Martínez de la Torre y la Huasteca, Talón de Aquiles

Sin embargo, no todas las regiones de la entidad registran números favorables; por ejemplo, el norte de Veracruz, de Martínez de la Torre hacia la región Huasteca, se ha convertido en el Talón de Aquiles del estado en el tema de la inseguridad.

Ello queda en evidencia con la alerta que lanza a los ciudadanos franceses el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que encabeza Laurent Fabius.

En un trabajo que difunde un diario de circulación nacional se realiza un recuento de las alertas de diferentes países a sus respectivos ciudadanos, para que eviten viajar a algunos puntos específicos de territorio nacional.

En el caso del ministerio francés, el medio retoma lo difundido en la página oficial de dicha instancia.  En efecto, la alerta aparece en la dirección electrónica http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays/mexique/article/securite-25172.

En el comunicado de la diplomacia francesa se consigna que es mejor evitar la visita a las delegaciones Naucalpan, Atizapán, Zaragoza, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca y otras, del Distrito Federal.

Se refiere también a las áreas de riesgo en territorio nacional, fuera del Distrito Federal, y menciona a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guerrero, Nayarit, norte de Michoacán y occidente del Estado de México, como no recomendables para visitar. En esa lista también ubica al norte de Veracruz, pero excluye a la zona arqueológica de Tajín.

Con un riesgo alto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia señala al estado de Tamaulipas y de manera particular a diversas carreteras del norte y del Bajío de nuestro país, así como los estados de Michoacán y Guerrero; en Veracruz destaca prácticamente a todas las vías de comunicación secundarias que se ubican cerca de Martínez de la Torre y Papantla.

Lo curioso es que la alerta que lanza Francia no considera como peligrosos a diversas entidades que se ubican entre las diez más inseguras del país: Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Tabasco.

Prácticamente, todo el norte de Veracruz aparece con un nivel de riesgo  naranja, similar al de entidades como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Coahuila,  lo que debe ser motivo de preocupación porque es evidente que, en materia de inseguridad, existen saldos pendientes, como la Huasteca y una parte del Totonacapan.

Un pueblo trágico llamado Coatepec

Roberto Pérez Moreno, Juanelo, dejó la presidencia municipal de Coatepec; fue desaforado y está en calidad de prófugo; sin embargo, la situación para los habitantes de ese pueblo mágico sigue tan mal como antes.

Las autoridades municipales que encabeza el doctor Ricardo Pedro Palacios Torres no han sabido o no han podido convertirse en una solución.

A la gente de Coatepec le llueve sobre mojado: los empleados de limpia pública se fueron a la huelga, afectando, de acuerdo con el director del área, a 14 rutas de ese municipio.

Por otro lado, algunas colonias reportan problemas de alumbrado público; y por si eso fuera poco, el diputado Carlos Fuentes Urrutia, del Partido Acción Nacional, aseguró que la Legislatura del Estado ya investiga a ese ayuntamiento por un probable caso de nepotismo.

Fuentes Urrutia, quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, criticó, de igual manera, los constantes cambios en esa tesorería municipal. Asimismo, aseguró que la población del lugar mira con descontento y desaliento lo que ocurre en Palacio Municipal, ya que resulta evidente el desorden social y económico que prevalece.

Coatepec es uno de esos casos en que el remedio resulta casi igual de insufrible que la enfermedad. @luisromero85