Pocos se han percatado de que la única foto de corte político que Enrique Peña Nieto subió a su página personal de Facebook, es una en la que el senador Héctor Yunes Landa aparece a la derecha del Presidente de la República.
Hay otras gráficas en la cuenta de Peña, pero son sobre el evento oficial que encabezó este lunes en tierras jarochas, pero la única fotografía grillesca que subió es ésta que les comentamos.
¿Es acaso una Peña-señal de lo que podría ocurrir en la sucesión gubernamental veracruzana? Hay quienes dicen que este arroz ya se coció.
EL TIEMPO de las definiciones se acerca. El próximo viernes habrá una importante comida en el rancho San Julián, ubicado en la congregación de Normandía, municipio de Perote. Los convidados: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los dos senadores priistas, además de otros prominentes actores políticos.
LUEGO DEL ESPALDARAZO del gobernador Javier Duarte al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, es claro que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, camina sobre la cuerda floja, al contradecir a su jefe, el ejecutivo estatal. El pasado jueves 19, Nemi Dib se lanzó, una vez más, contra el secretario de Salud del gobierno estatal, al asegurar que existían denuncias por venta de plazas y presuntos actos de corrupción en la dependencia. Categórico, durante su conferencia de este lunes, Duarte de Ochoa desmintió al ex secretario de salud y respaldó al actual titular del área, quien es un prestigioso médico veracruzano. El gobernador dijo, textual: “Apoyo absolutamente en todo lo dicho por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; lo dicho por el Secretario es una ampliación a lo que informé de cara a los veracruzanos; los problemas y conflictos personales que existen entre políticos, lamentablemente salen de la arena profesional; algunos pierden la cabeza… a Toño Nemi lo conocemos, es un hombre muy temperamental…” De igual manera, el ejecutivo veracruzano puso énfasis al respaldar a Benítez Obeso con una contundente frase: “sostengo todas y cada una de las respuestas que dio el Secretario de Salud”. Más claro, ni el agua.
MOSTRANDO SU desesperación por promoverse, el diputado Adolfo Mota Hernández, desde su correo personal, envía comentarios a los medios en los que da a conocer el “efusivo saludo del Presidente Peña Nieto”, como relacionando un acto de elemental cortesía política con las aspiraciones sucesorias del legislador por el distrito de Coatepec.
Evidentemente, Adolfo Mota busca que ese saludo presidencial se interprete como una señal, en el contexto del proceso para elegir al candidato priista a la gubernatura del estado. Por si fuera poco, dice que no es la primera “deferencia” que Peña Nieto tiene con él y recuerda un gesto similar registrado durante la inauguración del Clúster Científico, en Xalapa. El legislador pasa por alto que debido a las políticas establecidas desde la Oficina de Presidencia, prácticamente cualquiera puede tomarse una foto con el Ejecutivo; de hecho, en la página oficial existe la ventana “Tu foto con el Presidente”; y eso no quiere decir que cualquier persona a la que Peña Nieto salude puede presumir cercanía.
Entre cómico y ridículo, sobre todo porque, al parecer, el diputado federal ya no recuerda que a su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, dejó a una de las dependencias estatales con más observaciones por presuntas irregularidades, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Por si fuera poco, ya no recuerda que sus “logros” al frente de la SEV: 2 millones 220 mil veracruzanos en rezago educativo; casi 11 por ciento de analfabetas; 58 de cada 100, sin educación básica completa; y un promedio de escolaridad de 7.7 años, cuando la media nacional es de 8.6. Sin duda, hay aves que cruzan el pantano y lo ensucian; su plumaje es de esos.
DURANTE SU comparecencia ante los diputados del Congreso local, el secretario de Turismo Harry Grappa a lo mejor creía que estaba grabando un promocional publicitario, porque ofreció cifras totalmente inverosímiles. Según él, durante 2015 visitaron el estado ¡nueve millones de turistas! Cuando ni siquiera en el Puerto de Veracruz se tiene capacidad para recibir una afluencia de personas de ese tamaño, y es el único destino de la entidad que cuenta con infraestructura turística real. Además, colocó a Veracruz como segundo destino a nivel nacional, cuarto en infraestructura y líder en turismo de aventura, lo que le habría generado una derrama a la entidad de 14 mil millones de pesos. ¡¿Dónde está ese dinero?!, se deben preguntar los prestadores de servicios turísticos, que nomás no ven la suya para salir del atolladero en el que los ha metido, además de la inseguridad y la crisis económica, la propia voracidad del Secretario de Turismo, que se ha agandallado para sus empresas particulares los eventos más grandes que llegan a Veracruz.
Así, quién no es empresario.
LA NOMINACIÓN para la diputación local por el distrito de Santiago Tuxtla se le complica y feo al subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, SEV, Nemesio Domínguez. Nemesio no está sólo, tiene enfrente a la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, quien es apoyada tanto por el diputado federal Erick Lagos Hernández como por el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Por si fuera poco, a la edil se sumó el alcalde de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber, quien ya está trabajando en el respaldo de todos los municipios cañeros. Nemesio ha operado en varias elecciones y ya no resulta garantía de triunfo para el PRI.
ESTE MARTES falleció el señor Antonio Ferrari, padre del Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño. Desde este espacio nos unimos a la pena de la familia, esperando pronta resignación ante tan lamentable pérdida.
EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa visitará El Tajín el próximo sábado para entregar apoyos a campesinos de la CNC, y estará acompañado por el dirigente de ese organismo, Juan Carlos Molina.