Primero, este domingo, el gobernador Javier Duarte expresó ante los miles de asistentes a la ceremonia con motivo de su quinto informe de gobierno, que “no son tiempos de confrontación, sino de unidad, no de mezquindades” –lo que algunos de sus correligionarios interpretaron como un claro mensaje a los senadores priistas ausentes, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, quienes aspiran a sucederlo en 2016–; luego, el lunes, en conferencia de prensa en Boca del Río, el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, acompañado del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina, también remarcó que aparte de ser una persona conocida, que no sorprenda al electorado, el próximo candidato del tricolor a la gubernatura deberá ser el que represente la unidad del partido, que es la única divisa que tienen para ganar.

 Aunque ni el mandatario veracruzano ni el dirigente estatal del PRI lo dijeron tal cual, pero se entendería que ambos pronunciamientos significarían un amago de veto para las aspiraciones del par de senadores priistas que siguen remarcando su distancia política con el Jefe del Ejecutivo estatal y criticando persistentemente su administración, lo que en opinión de los duartistas no abona a la plena unidad del priismo veracruzano.

 Es por ello que en los últimos días han comenzado a barajarse otros nombres de militantes priistas que no están muy identificados con la corriente tricolor que desde 2004 gobierna la entidad, pues la sola mención de Erick Lagos Hernández –ex secretario de Gobierno y actual coordinador de la diputación federal veracruzana del PRI–, así como del propio dirigente Beto Silva ha generado un abierto rechazo de los grupos afines a los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla que no están dispuestos a aceptar la prolongación durante un bienio más del poder transexenal del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien precisamente acaba de ser desterrado al Consulado de Barcelona.

 Así, pues, se han mencionado los nombres de algunos afamados alcaldes priistas en funciones, como el empresario Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba, y Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa, quien ya se autodescartó. “Yo tengo una aspiración y es muy clara: el ser un buen presidente municipal, el seguir trabajando todos los días para no defraudar la confianza de miles de xalapeños que me pusieron. Tengo un compromiso de cuatro años y pienso cumplirlo”, declaró este domingo al ser entrevistado en el velódromo, minutos antes de que Duarte de Ochoa hiciera la glosa de su quinto informe de gobierno.

Otro más que ha saltado a la palestra es el diputado federal por el distrito de Xalapa Rural,

Adolfo Mota Hernández, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de Educación de Veracruz, quien declaró: “Yo no quiero dar una salida como todos que dicen que no es momento, yo lo que creo es que hay que esperar el momento en que el partido convoque a los actores políticos. Yo en este momento le estaría apostando a la unidad”.

Mota refirió que su carrera política la empezó desde muy joven, a los 18 años de edad, de manera que, dijo, en este momento su prioridad es apoyar para que su partido retenga la gubernatura. “Y en esa lógica está mi pensamiento político, todo lo que yo pueda hacer para abonar a la unidad, para cuidar desde luego las relaciones entre políticos y desde luego fortalecer la figura del Gobernador, porque somos un partido político que así funciona, que así trabaja”, enfatizó, reiterando que deben cuidar al bien mayor, al primer priista del estado, así como las estrategias que se generan al interior y vincularse para que la decisión que tome la militancia sea la ideal para la contienda electoral que viene.

 En ese mismo tenor, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Congreso local, también advirtió la semana anterior que es una ofensa al priismo veracruzano reducir solamente a los nombres de los dos senadores del PRI la lista de aspirantes al gobierno de la entidad, en clara alusión a lo dicho días antes por Héctor Yunes, quien había afirmado en Orizaba que para la gubernatura de 2016 el PRI va a definir a su candidato por encuestas y que en el partido tricolor sólo “hay de dos sopas”, él y su camarada Pepe Yunes Zorrilla.

Callejas mencionó que el Consejo Político Nacional del PRI aún no se ha reunido ni ha definido la convocatoria para la selección de candidatos a las gubernaturas. Posteriormente, en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana”, al hablar de los aspirantes de su partido, el guía moral de la Sección 32 del SNTE declaró que para que el PRI sea competitivo en las elecciones de 2016 debe “despojarse de egoísmos” y “hacer una suma de esfuerzos”, acotando que el instituto político en el que milita desde 1966 debe hacer el ejercicio de la unidad, tal como se ha hecho en la organización magisterial que ha liderado en las últimas tres décadas, directamente o a través de su hijo e incondicionales.

 Posiblemente de aquí a enero de 2016 surjan otros nombres de militantes que pudieran ser encartados para suceder a Javier Duarte. ¿Por qué no incluir, por ejemplo, a un respetado político institucional y de amplia trayectoria pública en la entidad como Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien en la víspera de la sucesión estatal de 1998 fundó Vía Veracruzana arriando la bandera del “localismo enriquecedor”? Por cierto, esta asociación política estatal celebrará el próximo sábado 5 de diciembre su comida anual. ¿Habrá algún pronunciamiento? Ya se verá, pero si Veracruz se ha convertido en un dolor de cabeza para el CEN del PRI, Amadeo –quien desde 1989 como candidato no ha perdido una sola elección; ni en el 2009, durante el fidelato, cuando quisieron sacrificarlo para negociar con Nueva Alianza la diputación federal en el distrito de Huatusco– bien podría ser su “Mejoral”, como dicen que su ex jefe, el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, se lo habría sugerido en 1980 al entonces presidente José López Portillo. Y es que por la gravedad de la fractura priista local se requerirá a alguien tan efectivo como el publicitado pegamento “Kolaloca” para unir sólidamente a todas las tribus del tricolor.

Viene otro presidenciable

Luego de la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el martes 10 y el domingo 15 –primero acompañando al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto Nacional de Ecología, en Coatepec, y cinco días después con la representación presidencial en el quinto informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa–, este martes 17 otro presidenciable priista visitará Veracruz: el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien junto con el mandatario veracruzano conocerá el Banco de Alimentos Maná, cuya presidenta Irma Chedraui Obeso les explicará la gran tarea que ahí realizan.

 Posteriormente, la agenda del día contempla la firma de convenio con 28 Institutos Tecnológicos para el Combate al Rezago Educativo, y más tarde signará el Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente 2015.