A partir de hoy, buena parte de las miradas de México estarán puestas en el desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien ya tiene reservado un lugar en la historia nacional al asumir este domingo el poder en Nuevo León como primer candidato que llega a la gubernatura de una entidad federativa por la vía independiente.
Por su discurso, forma de vestir y hasta en su gusto por los caballos tan similar a Vicente Fox –otro personaje que también hizo historia al ser electo en el año 2000 como el primer Presidente de la República surgido de un partido de oposición–, hay quienes obviamente presuponen que “El Bronco”, como gobernador de Nuevo León, también puede terminar decepcionando a sus miles de votantes tal como sucedió con el panista guanajuatense.
Y es que al igual que Fox, quien al asumir la primer Presidencia de la alternancia prometió acabar con las tepocatas, víboras prietas y otras alimañas auspiciadas por los regímenes del PRI –una de las principales expectativas que incumplió, ya que no solo incorporó en su administración a ex priistas muy cuestionados sino que solapó los excesos de su ambiciosa esposa Martha Sahagún y el tráfico de influencia de sus hijastros–, ahora Rodríguez Calderón, al tomar protesta como gobernador, en un discurso de 35 minutos que rompió con los protocolos y fue interrumpido en 21 ocasiones por encendidos aplausos sobre todo ante las críticas hacia los anteriores gobiernos de Nuevo León, también ofreció “limpiar la casa” de corruptos y bandidos, hacerlo “directo sin darle vueltas”, instruyendo desde ese mismo instante a su equipo “a realizar una auditoría exhaustiva en todas las dependencias, que se revise cada papel y cada cajón”, y puntualizando que “vamos a investigar sin afán de venganza, pero con sed de justicia”.
“Si alguien cometió un crimen, que dé la cara al pueblo y le responda a la ley, sea quien sea”, expresó tajante frente al gobernador saliente, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, quien lo escuchaba con el gesto serio al igual que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.
Además de advertir que revisará detalladamente las deudas del gobierno del estado y que no les pagará a proveedores hasta que no se acredite la legalidad de los adeudos, “El Bronco” dijo que se auditará a toda la administración que recibió porque “hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras y, para acabarla de fregar, hipotecada”. Pero señaló que “no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera (…) de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes, que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público veían botín.
“Hoy les digo claro y fuerte: ¡se les acabó la fiesta a los bandidos! Vamos, que ni se hagan ilusiones las manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las transas, se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada: ¡trabajando!”, expresó Rodríguez Calderón, quien para hacer un buen gobierno ahora volvió a pedir el respaldo ciudadano del 48.8 por ciento de los electores que en los comicios del 7 de junio pasado votaron por él.
Las expectativas que ha creado “El Bronco” son muy altas. Habrá que ver si empieza a cumplirlas. La primera prueba será la cancelación de los convenios millonarios con las televisoras. “No vamos a gastar un solo peso en la televisión, no vamos a invertir el dinero de la población para generar la idolatría y la soberbia de quien gobierna”, haciéndoles extensiva su propuesta a los alcaldes “para que sigan este ejemplo”.
Si “El Bronco” empieza a cumplir su palabra, ¿habrá quien lo pare para la sucesión presidencial de 2018? ¿La oleada independiente pasará por Veracruz el año entrante?
Xalapa, sede municipalista
Por primera vez en su historia, Xalapa recibe el próximo viernes 9 de octubre a 31 alcaldes, ediles y autoridades de las 31 ciudades capitales del país en la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).
Se trata, dicen las infografías que circulan en las redes sociales, de un encuentro que pretende construir una Agenda Nacional para Ciudades Capitales con iniciativas políticas, hacendarias, institucionales y legislativas, y, al mismo tiempo, constituir la Asociación Nacional de Ciudades Capitales para fortalecer las metrópolis que son sedes de los poderes locales en cada entidad federativa.
Los ejes temáticos son: la alianza de las Ciudades Capitales con el gobierno federal, y los retos y problemáticas en materia de competitividad.
Américo Zúñiga, el anfitrión, es coordinador estatal de la CONAMM y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)-Zona Sur.
Será, seguramente, un encuentro muy productivo.