Memo Cuevas afirma que el jazz es un virus y Muñoz Molina, que es una música contagiosa. En Xalapa, la epidemia comienza hoy, lunes 5 de octubre, con un par de zarpazos felinos.
Los tres pies del gato y Mr Cat son dos de los tres grupos encargados de cortar el listón inaugural del Prefestival JazzUV que se prolongará hasta diecisieteavo día del mes, justo el fin de semana anterior al 7°Festival Internacional JazzUV.
Los tres pies del gato y ENLA/C Jazz Fusion se presentarán a las 14:00 horas, el primer grupo en la Facultad de Humanidades y el segundo en el Gimnasio Miguel Ángel Ríos. Mr Cat emitirá su ronroneo sincopado a las 17:00 horas en La explanada de los lagos.
«El prefestival son presentaciones de maestros de la planta del Centro de Estudios de Jazz y de los alumnos avanzados. Viene al caso señalar algo que es de los activos más importantes del Centro de Estudios de Jazz, su planta de maestros, todos ellos profesionales del jazz de muy alto nivel, la casi totalidad de ellos con una carrera internacional importante. Ellos, por sí mismos, son figuras relevantes del jazz y los tenemos cotidianamente aquí compartiendo sus clases y, con frecuencia, en los conciertos que ofrecen en distintos espacios.
«Va a ser en varias de las facultades de la Universidad, en La Casa del Lago y tendremos presencia también en la ciudad de Poza Rica que nos hizo la invitación», dijo el maestro Enrique Velasco, Director General del Festival, en la segunda rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente la Universidad Veracruzana y el IVEC para dar los pormenores de esta fiesta que hoy comienza.
Afro-Coatepecano, Homenaje a Caribbean Jazz Project, Marcelo Lara Quintet, Jazz House Collective, Rendón Quintet, Karina Galicia y The sound machine, Los nietos de la abuela coja, Beto Jiménez Cuarteto, Jelena Ćirić y Roberto Picasso, y un ensamble de Guitarristas de JazzUV serán los otros proyectos que deambularán durante ésta y la próxima semana para ir inoculando el virus.
«Tan plurales como sus orígenes son sus metamorfosis incesantes [del jazz], las influencias capilares que ha ido absorbiendo y transmitiendo en los sonidos del último siglo. Casi no hay una música que no haya sido rozada o contaminada por el jazz, o de la que el jazz no haya tomado algo, transformándose, transformándola en un camaleonismo mutuo», afirma Muñoz Molina en su texto Aires de jazz. Podremos comprobarlo durante todos estos días con esta muestra variopinta de maneras de entender y hacer esta música tan maleable.
La entrada a todos los conciertos será libre, ésta ya es una buena noticia pero hay una más, durante todas estas audiciones los boletos para los cinco conciertos estelares del Festival se ofrecerán al 2×1.
Uno de los muchos rituales del pueblo Kuna, cultura ancestral enclavada en un archipiélago del Caribe panameño, consiste en que en la víspera de su boda el novio se esconde, todos los jóvenes de la comunidad lo buscan y lo corretean por toda la isla para llevarlo a la ceremonia que pretende evadir. En este par de semanas el jazz hará lo mismo, correrá sin parar por gimnasios, foros y facultades fingiendo evadir su responsabilidad. Sigamos el juego, corramos tras de él, atrapémoslo y obliguémoslo a que nos cumpla.
Ver también: ¡Ya viene el Festival JazzUV! 7° Festival Internacional JazzUV. Segunda llamada, segunda
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER