Este miércoles, el diputado federal Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del PVEM, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que diseñe e implemente campañas informativas sobre los programas de alfabetización que actualmente se realizan a nivel nacional, con especial atención en la inclusión de grupos vulnerables.
El legislador verde-ecologista, aliado del PRI, indicó que el analfabetismo constituye uno de los problemas sociales y educativos que por décadas han persistido como símbolo de desigualdad y pobreza, principalmente, en las comunidades y pueblos indígenas. Fernández del Valle enlistó a seis entidades que suman casi el 70 por ciento del total de la población analfabeta en el país. Los estados con mayor rezago son Oaxaca (15.8%), Chiapas (14.4%), Guerrero (12.9%), Veracruz (9.5%), Michoacán (8.1%) y Puebla (8%).
¿Por qué en Veracruz no se ha podido abatir aún tan alto índice de este lacerante problema social? En buena parte porque al frente de los programas de alfabetización han estado en sexenios anteriores funcionarios que se han dedicado más a saquear los recursos públicos. El último caso fue el de Álvaro Cándido Capetillo Hernández, ex director del IVEA protegido por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que en febrero de 2015 fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos por un periodo de diez años.
Inclusive en mayo de 2014 Capetillo fue declarado responsable de “insolvencia fraudulenta” luego de la detención de Osvaldo Pérez Pérez, quien fungía como director del Telebachillerato (Tebaev). El agente tercero del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Humberto Vázquez Medina, le solicitó a la juez de Pacho Viejo, a través del acta de investigación FESP/560/08/III/I, una orden de aprehensión también para el ex director del IVEA por el delito antes señalado. Elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones lo aprehendieron y fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo, pero fue liberado ipso facto porque según versiones periodísticas el aún secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, habría abogado por él. Pese a estos antecedentes, en agosto de 2014 todavía Capetillo fue designado por el ahora diputado federal priista como delegado de la SEV en el puerto de Veracruz en sustitución de Raúl Díaz Diez, quien asumió la presidencia del comité municipal del PRI.
Actualmente, desde finales de enero de 2014, el IVEA es dirigido por María del Socorro Sandoval Vázquez, una prestigiada funcionaria xalapeña muy cercana al director general del INEA, el veracruzano Alfredo Llorente Martínez, y al ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien el 27 de agosto pasado fue sustituido en la SEP por Aurelio Nuño Mayer, ex jefe de la Oficina de la Presidencia y uno de los principales promotores de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El reto para la señora Sandoval es enorme. Según detalló este martes en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana”, de los 5 millones 798 mil 133 ciudadanos mayores de 15 años que habitan en el estado –de acuerdo con el último censo de población y vivienda del INEGI levantado en 2010–, 582 mil 591 no saben leer ni escribir, mientras que 945 mil 393 personas no terminaron la educación primaria y 177 mil 424 no han concluido la secundaria.
Por la magnitud del problema, el IVEA ha recibido este año recursos y apoyos sin precedentes tanto del gobierno estatal como del federal. El gobernador Javier Duarte firmó un convenio con el INEA para aportar 18 millones de pesos anuales. Ello los ha motivado a trabajar diariamente de 18 a 20 horas en labores de alfabetización. Aparte de los 193 empleados que laboran en las oficinas centrales de Xalapa, en total son más de 12 mil asesores solidarios esparcidos en los 212 municipios de la entidad que no sólo están dedicados a enseñar a leer y a escribir a los analfabetas mayores de 15 años de edad sino que también apoyan a otros adultos que dejaron trunca la educación primaria y secundaria.
Pero entre toda la información que desglosó como responsable del IVEA, la ex funcionaria del IMSS y ex directora del Sistema Estatal del DIF, cargo que desempeñó al inicio de la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), destacó orgullosa una aportación nacional que Veracruz acaba de hacer con la elaboración de un libro de enseñanza especial para sordomudos.
Este libro de texto, único en el país, creado exclusivamente para la alfabetización de las personas con deficiencias auditivas o del habla, acaba de ser presentado hace más de 15 días. Este proyecto, dijo, surgió por la preocupación de la presidenta y directora del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte y Astrid Elías Mansur, respectivamente, quienes al conocer que en Veracruz existe una población de 35 mil sordomudos, de los cuales 18 mil no saben leer y escribir, lo que los coloca en un estado de indefensión, solicitaron el apoyo del IVEA para ayudarlos a superarse.
El libro fue elaborado por el Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO), con el apoyo de un grupo de alumnos y asesores sordomudos que ayudaron a traducir el texto tradicional a la lengua de señas mexicana.
“No es aprender con señas, es aprender en el lenguaje de los sordomudos. Por ejemplo, la gramática es muy diferente, el verbo va al final de la frase y tienen lenguajes propios de expresión”, explicó la directora del IVEA, quien informó que inicialmente fueron editados 200 libros que ya han sido distribuidos en otros diez estados por conducto del INEA.
Lástima que por otros sucesos trágicos y escándalos políticos, logros positivos como éste no se destaquen ni se les reconozcan mediáticamente al gobierno de Veracruz y a sus funcionarios aplicados y honestos que, muy escasos, pero sí los hay.
Carvallo, super enlace
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados definió el pasado miércoles las tareas para sus 16 vicecoordinadores y estableció que éstos no podrán integrar ninguna de las 56 comisiones ordinarias en la LXIII Legislatura.
A través de un comunicado, el líder de la fracción priista, César Camacho, explicó que para cada uno se determinó el cargo según su experiencia profesional. El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, por ejemplo, conducirá la integración de las comisiones. El sinaloense Enrique Jackson atenderá las relaciones interpartidarias y con el Senado. La diputada guanajuatense Yulma Rocha llevará la vinculación con estados gobernados por otros partidos. Tristán Canales, ex directivo de la CIRT, será el enlace con Organizaciones No Gubernamentales. El ex subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, atenderá la política social. El poblano Jorge Estefan será el responsable de política económica; la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega estará a cargo de política interior.
El tamaulipeco Baltasar Hinojosa, muy allegado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá la vinculación con el Poder Ejecutivo Federal; la tabasqueña Georgina Trujillo será responsable de transparencia, y la bajacaliforniana Nancy Sánchez será la Oficial Mayor, que manejará los recursos de su bancada.
Por su parte, la diputada Martha González tendrá a su cargo la vinculación electoral y la mexiquense Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, será el vínculo con el CEN del tricolor. El regiomontano Tomás Montoya Díaz –hijo del ex alcalde de Catemaco, Tomás Montoya Pereyra, y de la senadora neoleonesa María Cristina Díaz Salazar, lideresa de la CNOP –será el enlace con los congresos estatales; mientras que Yarit Tannos llevará la estrategia digital; Carolina Viggiano la diplomacia parlamentaria, y el representante popular de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, será el contacto con los gobiernos estatales emanados del Revolucionario Institucional, entre ellos el de Veracruz.