A pesar de que estamos a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, la carrera presidencial, de cara a 2018, ya está comenzada. A tres años del relevo en el Poder Ejecutivo de la Nación, los partidos y los grupos se reacomodan y surgen nuevas figuras, como el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien durante los primeros tres años de la actual administración estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y antes, en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, tuvo un paso fugaz, 8 meses, por la Secretaría de Energía para posteriormente pasar a la de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo responsable de la Sedesol se suma a otros miembros del gabinete federal, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por ejemplo, al igual que el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y, con menos posibilidades, dos gobernadores: Eruviel Ávila, del Estado de México, y Manuel Velasco, de Chiapas; más los que se acumulen.
Eso es en cuanto al PRI. En Morena nadie duda de una tercera postulación de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la carrera por la candidatura perredista tiene en Miguel Ángel Mancera a su único protagonista por el momento, aunque el jefe de gobierno en el Distrito Federal ha declarado que podría buscar una candidatura independiente en 2018.
Al interior de Acción Nacional se manejan básicamente tres nombres: el ex dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y la ex presidenta del DIF, Margarita Zavala de Calderón.
Antes de 2018, la elección en Veracruz y otras 11 entidades
A pesar de que la carrera presidencial en nuestro país comienza justo cuando el nuevo ejecutivo termina de colocarse la banda tricolor, en la toma de protesta, para llegar a 2018 primero existe una escala en 2016, cuando habrá elecciones para gobernador en 12 entidades.
En Veracruz, Acción Nacional prácticamente ya tiene definido a su candidato en la persona de Miguel Ángel Yunes; el Movimiento de Regeneración Nacional explora la posible postulación del diputado federal Cuitláhuac García; el Movimiento Ciudadano da casi como un hecho, una vez más, al ex gobernador Dante Delgado; en tanto que en el PRD no hay nada claro.
Los dirigentes del perredismo en el estado saben que no cuentan con un aspirante capaz de competir con relativas posibilidades de éxito; saben también que su partido se desinfla, pierde gas de manera dramática y en poco tiempo podría perder también el nicho de la primera fuerza política dentro de la izquierda; la amenaza de que Morena le desplace es evidente.
Por ello, los líderes perredistas ven como una tabla de salvación la alianza con PAN. Este martes 15, en el marco de la ceremonia del 76 aniversario de la fundación del blanquiazul, el presidente del CDE, José Mancha Alarcón, habló de un avance del 60 por ciento en las negociaciones con sus pares perredistas.
Se podría realizar un análisis simplista de esa posible coalición y reducir el tema a una operación aritmética, pero no es tan sencillo porque la probabilidad de éxito en 2016 aumentaría de manera significativa para una alianza de esa naturaleza; dependerá, por supuesto, de la figura a la que decidan postular y de la imagen que logren vender a la opinión pública.
Xalapa, obras pública con recursos privados
Está previsto que este jueves 17, a las 10 de la mañana, el alcalde Américo Zúñiga Martínez de el banderazo de inicio de la construcción del puente vehicular “Unión”, una obra que unirá el Circuito Veracruz con el Paseo de los Alpes, allá por la Secretaría de Educación de Veracruz, en los Fraccionamientos Industrial Linda Vista y Las Cumbres.
La información es noticia, no sólo por lo que implica otra obra más para la capital, en tiempos en donde se nota poco que se hagan obras en muchos municipios del estado.
Sin embargo resulta más interesante saber que esta obra, que costará casi diez millones de pesos, se realizará porque un empresario xalapeño le entró con la mitad del costo. Así como lo lee usted. Salvador Márquez decidió ponerle casi 5 millones a la obra, para colaborar con el Ayuntamiento, en un programa que se denomina “Juntos por Nuestra Capital”, en done la iniciativa privada se suma a las obras municipales donando ollas de cemento o aportando recursos.
¿Quién se desprende en estos tiempos de casi 5 millones?
Pues este empresario es uno de ellos y también, los integrantes del Grupo Chedraui, que le han puesto recursos a más de 6 mil metros cuadrados con los que se construyó la Avenida Antonio M. Quirasco, una vialidad que, dicho sea de paso, mejorará la movilidad en la zona Lázaro Cárdenas-Avenida Américas, por donde transitan miles de xalepeños.
Pero eso no es todo, en la ciudad se han llevado a cabo una treintena de obras bajo este esquema, donde los vecinos o empresarios aportan y el Ayuntamiento hace otra parte.
Es verdad que es obligación del gobierno hacer obra, pero cuando se motiva libremente la participación y los ciudadanos se suman, se pueden hacer más cosas. @luisromero85