“Capezzio: tanto escándalo por una mamada” Mario Tejeda Tejeda
Todos sabemos que en el emblemático barrio de San Bruno se encuentra la famosa exfábrica en donde ocurrieron aquellos funestos acontecimientos del 28 de agosto de 1924, en donde murieron algunos trabajadores luchando por mayores derechos.
Durante muchos años, el inmueble ha estado abandonado, protegido supuestamente por el INAH, pero en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo embargó a los propietarios y luego en poder del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Fue el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien se interesó en este histórico edificio e inició un proceso legal para su rescate, tocando puertas en diferentes instancias federales para, por un lado, lograr que el inmueble pase a la administración municipal y, después, que se concreten recursos para instalar ahí un espacio público que respete la historia y al mismo tiempo tenga utilidad social para todos los habitantes de este pintoresco rincón de Xalapa.
Sin embargo, en San Bruno, el alcalde y la administración municipal se han topado con dos grupos de colonos que tienen interés en este inmueble.
Le cuento y usted saque sus conclusiones.
Un grupo promueve el rescate de la historia, de la identidad, de la tradición. Se organizaron como Asociación Civil. Tienen su acta, documentos, crearon un blog http://elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx/, mandan colaboraciones a medios, se han vinculado con la Universidad Veracruzana, se acercaron al Ayuntamiento; gestionaron que el alcalde y su Cabildo designara el 28 de agosto como Día de los Mártires de San Bruno en el calendario cívico municipal.
La mayoría de los integrantes de este grupo son familiares directos o indirectos de extrabajadores, de gente que laboró en esa fábrica y algunos incluso son familiares de los mismos mártires del 28 de agosto.
El otro grupo está liderado por un tal Antonio Contreras, un tipo que tiene mala fama en la zona. Es bravucón, prepotente, busca sacar beneficio para todo y ha tratado de engañar a muchos políticos y periodistas con el cuento de que están intentando rescatar la historia y la exfábrica.
Sin embargo, en los hechos muestra otra cosa porque se apropiaron del inmueble, no permiten que nadie entre y organizan bailes, ferias, encuentros deportivos, todos con fines de lucro, dañando el inmueble, afectando el patrimonio histórico y, sobre todo, se molestan si alguien intenta organizar algo por su cuenta.
El Ayuntamiento, como bien lo ha dicho el alcalde Américo Zúñiga, ha tratado de mediar, de poner la paz. No avala que ese grupo administre el inmueble, porque el edificio no es propiedad del gobierno municipal. Sabe, está consciente de que está lucrando con el mismo.
Le cuento esta historia para transcribir una carta que un vecino de San Bruno nos hizo llegar y que también se ha publicado en otros medios, desenmascarando a Antonio Contreras.
Yo se la pongo íntegra aquí y usted saque sus conclusiones, pensando en cuál grupo es el legítimo defensor del Barrio de San Bruno, de su historia y del rescate de este inmueble que es tan valioso para la historia del país.
“Señor periodista:
“Los vecinos del barrio de San Bruno y la zona de Luz del Barrio ya estamos cansados de todas las cosas fuera de la ley que realiza el señor Antonio Contreras y un grupo de cómplices, maleantes, que se han querido apoderar de la exfábrica.
“Ya muchas veces hemos denunciado todas las cosas que hacen ahí, peleas de gallos, ferias, torneos e infinidad de actividades deportivas en donde lucran con la diversión. O ¿a quién le reporta Antonio Contreras todo el dinero que ahí ganan?
“Muchas de las actividades que realizan no sólo están fuera de la ley, porque no cuentan con ningún permiso, también ponen en riesgo a la población, porque se realizan sin supervisión de ninguna autoridad de protección civil.
“Hemos denunciado al ayuntamiento de Xalapa y no han tomado cartas en el asunto, porque dicen que ese edificio pertenece a Hacienda o que está protegido por el INAH, pero lo cierto es que el dueño de ahí pareciera este señor Contreras y sus amigos que más bien parecen un grupo de delincuentes.
“Durante la mañana de este martes, este señor con su grupo de amigos impidieron que personal de la empresa que va a construir un colector en esa zona, colocara material en terrenos colindantes, argumentando que estaban en su propiedad.
“¡Ya basta!, de tantas mentiras y falsedades. Ni la exfábrica de San Bruno ni los terrenos colindantes son de ellos. En todo caso, los auténticos vecinos de esta zona somos más dueños de ella, porque aquí vivieron y trabajaron nuestros padres.
¿Hasta cuándo señor gobernador Javier Duarte, hasta cuando alcalde Américo Zúñiga, este señor Antonio Contreras va a seguir causando daño a nuestro barrio? ¡Que alguien haga algo por favor!
“Y por favor, ya construyan el colector, porque ya no queremos seguir inundándonos en la Avenida Mártires, ni en nuestro querido Barrio de San Bruno ni en ninguna calle, cuando se desborda el río Carneros”.
Hasta ahí la carta. Insisto, amable lector, saque usted sus conclusiones.
Alfabetizar, una noble tarea
El dato duro, en cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, es de que de los cinco millones 798 mil 133 ciudadanos mayores de 15 años que habitan en el estado, 582 mil 591 no saben leer ni escribir; 945 mil 393 no han terminado su primaria y 177 mil 424 personas no han concluido la secundaria.
Las cifras nos las proporciona la directora General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Socorro Sandoval Vázquez, quien, a nuestro entender y tomando en cuenta lo que hicieron sus antecesores, hace el mejor esfuerzo por superar este problema invirtiendo en ello su larga experiencia dentro de la función pública, su amplia vocación hacia la enseñanza y su sentido de responsabilidad que ponen su interés de cumplir con la responsabilidad que tiene por encima de cualquier pretensión política o de otro tipo.
Sin afanes protagónicos, con auténtica modestia, la titular del IVEA comenta: “en los últimos cinco años el analfabetismo en Veracruz ha ido disminuyendo”.
En entrevista concedida a los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas, dentro del programa televisivo “Polaca a la Veracruzana”, Socorro Sandoval fue al grano: en términos generales, los 212 municipios veracruzanos tienen un importante rezago educativo, los que registran el menor
rondan entre el 38 y el 42 por ciento y los que mayor tienen llegan al 87 por ciento, como es el caso de San Andrés Tuxtla, que encabeza la lista del rezago en general.
Para entender con mayor claridad la realidad del rezago educativo en la entidad, la maestra Socorro Sandoval nos explica que contrario a lo que se piensa, en el sentido de que en los municipios rurales está más marcado el problema del analfabetismo, la apreciación no es correcta, lo cierto es que está en los urbanos o con mayor población, enumerando a Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Orizaba y Córdoba, como los principales.
La servidora pública recordó que en febrero de 2014, cuando tomó protesta como directora general del IVEA, asistió a una reunión nacional en la cual presentaron los estados con mayor analfabetismo y rezago educativo y “estábamos entre el lugar 28 y 30 de 32 estados”. Pero para este año, la entidad logró el primer lugar en incorporación de personas, es decir, aquellas que inician su aprendizaje. Del 1 al 31 de agosto, se unieron a la campaña 13 mil 008 personas que comenzaron a aprender a leer y escribir, lo que representó el 25.51 por ciento de los incorporados en todo el país.
En el ámbito de la deserción, señaló que anteriormente era “muy alta”, lo que afectaba el trabajo de alfabetización y daba la imagen de que ésta no estaba funcionando. “Hoy, de 25 coordinaciones en el país, en tres está Veracruz en el primer lugar con resultados de incorporación”. Antes, de cien educandos que se incorporaban, los cien se iban en el primer momento o se quedaban en el camino; en el 2014 el porcentaje bajó a 24 y en lo que va de 2015, disminuyó a 12 puntos porcentuales, esto gracias al acompañamiento de los asesores para saber cómo les está yendo o si tienen problemas para continuar el aprendizaje.
Socorro Sandoval define con firmeza: “la educación es el único camino para que un pueblo tenga un desarrollo sustentable, que prevalezca, permanezca y no se caiga, como sucede con obras materiales”.
Reflexión
Como para no fallar, los aspirantes priistas a una diputación local se acercan a Pepe Yunes, lo hacen también con Héctor Yunes, no dejan de acercarse con el gobernador Javier Duarte, pero al que más acosan es a Fidel Herrera Beltrán… ¿El beso del diablo? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas