Igual que ocurre en Coatepec, las deudas que enfrenta el ayuntamiento de Papantla han terminado por asfixiar las finanzas de ese municipio, donde los pasivos del gobierno local superan los 22 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En diciembre de 2008, durante la presidencia municipal de Francisco Herrera Jiménez, actual delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Veracruz, el ayuntamiento papanteco contrató dos deudas por emisiones bursátiles: una, por más de 19 millones 917 mil pesos, de la cual aún restan por pagar 3 millones 265 mil; y la otra, por 16 millones 413 mil, que se han convertido en 19 millones 347 mil pesos.
Al tema de la deuda se han agregado otros dos problemas, que podrían tener repercusiones mucho más fuertes para el alcalde Marcos Romero Sánchez: la falta de control político en su municipio y el enfrentamiento con nueve regidores, que no sólo exigen cuentas, sino también el despido de los más importantes funcionarios de confianza dentro de esa administración.
En Papantla, la situación del presidente municipal comienza a complicarse; el ayuntamiento no tiene pies ni cabeza. Este primero de septiembre, por ejemplo, nueve regidores del municipio emiten un documento para solicitar la convocatoria para celebrar, este viernes, una sesión extraordinaria de Cabildo.
En contra, 9 de 13
Los regidores están en contra del manejo que tienen Romero Sánchez y sus incondicionales. Por ello, nueve de los 13 ediles de Papantla piden la destitución del tesorero, Jimmy Sánchez Willy; del contralor, Moisés Santillán Pichardo; del secretario de servicios públicos, Roberto Jiménez Vázquez; y del director de Obras Públicas, Raúl González Flores.
Los regidores Héctor Gutiérrez Martín, Rodolfo Pérez Maya, Francisco Javier Serna Mendoza, Fátima Ramos Martínez, Javier de la Cruz Treviño, José Alfredo García Cruz, Karla Isabel Hernández Andrade, Argelia Carolina Ortega Zepeta y Joaquina Carolina Rivera López signaron un documento en que apelan a los Artículos 29 y 32 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para solicitar la convocatoria a sesión.
Argumentan, por ejemplo, que el tesorero es un contador del Distrito Federal (sus amigos lo vinculan más con Naucalpan, Estado de México, donde fue administrador local de recaudación del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP) que intenta manejar el cargo a distancia, casi a control remoto; por eso exigen su despido.
Lo curioso es que el documento no es firmado por el síndico Galdino Diego Pérez, por la regidora perredista Norma Jovita García García, ni por el panista Armando Guevara Guzmán. En Papantla se comenta que esos ediles forman parte del grupo que encabeza el alcalde Marcos Romero, con quien estarían sumamente comprometidos, tanto que generalmente no se oponen a ninguna determinación del presidente municipal y, al contrario, aprueban, sin chistar, todas las actas de Cabildo.
El erario no alcanza para una diputación
Por otra parte, si al interior del Ayuntamiento, el alcalde no cuenta con la mayoría de los ediles, al exterior está todavía peor: su imagen entre los papantecos está sumamente desgastada; tanto, que en el pasado proceso electoral federal, a pesar de que habría canalizado apoyos para la campaña de su sobrina, Erika Romero Copca, la candidata perredista fue superada por la priísta Heidi Salazar Espinosa por más de 8 mil votos.
Durante ese proceso, el candidato del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen (22 mil votos) denunció de forma reiterada la intromisión de ese alcalde, a quien acusó por destinar apoyos para favorecer al PRD; sin embargo, ni eso le habría alcanzado a Marcos Romero para ganar la posición porque su sobrina fue derrotada.
Tres meses después de esa elección, Romero Sánchez enfrenta una nueva batalla, ahora contra los propios regidores del ayuntamiento que preside; de no lograr el consenso, o al menos la mayoría de los votos en el Cabildo, los próximos dos años le resultarán insufribles.
El regreso a clases y los apoyos municipales en Xalapa
Ante el regreso a clases y los problemas económicos de muchas familias xalapeñas, llamó la atención la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento local para instalar una Feria de Regreso a Clases, en la que durante una semana se ofrecieron, a bajo costo, útiles escolares, calzado de Naolinco, uniformes e insumos para cómputo, entre otros productos básicos que niñas, niños y jóvenes utilizan en sus escuelas.
La administración municipal que encabeza Américo Zúñiga tejió una alianza con empresarios y comerciantes, para que los xalapeños tuvieran acceso a dichos productos, que en esta época, a más de uno le hacen llegar a las casas de empeño.
Además, el gobierno municipal repartió 20 mil paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes, en alianza con empresas como El Fénix, Elmire o Grupo Letterpress.
La iniciativa fue exitosa y muestra dos cosas: primero, que tenemos un ayuntamiento sensible y preocupado por el ahorro familiar; segundo, que muchos empresarios adoptan una actitud solidaria con los consumidores, confían en su gobierno y responden al llamado. @luisromero85